'Buscando a Sugar Man', el verdadero poder de la música

Septiembre 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
'Buscando a Sugar Man', el verdadero poder de la música

En “Buscando a Sugar Man” se le sigue las pistas a Sixto Rodríguez, un enigmático músico que,sin saberlo, despertó una revolución al otro lado del mundo.

'Buscando a Sugar Man' es un documental, pero tiene más emoción, suspenso, intriga y acción que cualquier película de ficción.

En este filme, dirigido por Malik Bendjelloul y ganador del Premio Oscar a Mejor Película Documental, sus realizadores buscan pistas sobre Sixto Rodríguez, un enigmático músico de origen mexicano que fue un fracaso discográfico en su país, pero que, sin saber cómo, creó la banda sonora en los días más oscuros que vivió Sudáfrica. A finales de la década de los 60, Sixto Rodríguez prometía alcanzar un éxito más grande que el logrado por Bob Dylan. Todos creían en él por sus canciones únicas y profundas, pero la fama jamás tocó a su puerta, y solo se quedó como un anecdótico descubrimiento en un bar de Detroit que únicamente vendió seis copias de su álbum “Cold Fact”, lo cual lo condenó al olvido. Incluso, muchos decían que se había suicidado. A ciencia cierta, no se sabe cómo llegan a Sudáfrica, en 1972, unas copias de “Cold Fact” que, sin planearlo, constituyeron la semillla de toda una revolución. Allí fue más grande que The Beatles o The Rolling Stones. Sudáfrica enfrentaba días de terror y crisis a manos del régimen del Apartheid, y un grupo de jóvenes rebeldes encontró en la música de Rodríguez los ideales necesarios para luchar contra el sistema. Aunque su música fue censurada en el país africano, pronto se convirtió en un ícono y sus canciones eran himnos para la resistencia de los jóvenes contra el gobierno segregacionista. Pero el misterio continúa. Pese a su enorme popularidad, la vida de Rodríguez se mantuvo en la penumbra para todos sus seguidores en Sudáfrica, y solo hasta los años noventa se inició la búsqueda porque el país africano quería saber si 'Sugar Man' aún vivía. 'Buscando a Sugar Man' ya se encuentra en la cartelera de cine colombiana y es una excelente oportunidad para volver a creer en el poder de la música.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad