Bogotá vibró con la música del Pacífico durante el lanzamiento del Petronio Álvarez

Bogotá vibró con la música del Pacífico durante el lanzamiento del Petronio Álvarez

Julio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Bogotá vibró con la música del Pacífico durante el lanzamiento del Petronio Álvarez

Este año el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez conmemora 20 años.

El lanzamiento del festival musical y folclórico de mediados de año se llevó a cabo este año en la capital del país. Una antesala de lo que ocurrirá en Cali este agosto.

En el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la ciudad de Bogotá se realizó el lanzamiento del festival de música del pacifico Petronio Álvarez, en la noche del sábado pasado.

Con dos décadas de historia, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se ha convertido en uno de los eventos musicales más importante de Colombia, con instrumentos como las marimbas, la chirimía, el clarinete, el curruluao y los violines los grupos originarios del pacifico colombiano se presentaron en Bogotá.

En el lanzamiento de la edición XX del festival se presentaron agrupaciones como La Jagua, Semblanzas del Río Guapi, Son Familia y Dejando Huellas

El Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, es uno de los festivales folclóricos más grandes de Iberoamérica, se cumplirá en la capital del valle del Cauca, del 8 al 15 de agosto, teniendo como epicentro la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo del Pueblo, sin embargo, el lanzamiento se hizo este año en la ciudad de Bogotá.

En ediciones pasadas del festival han participado agrupaciones como Socavón, La Contundencia, el maestro Gualajo, Saboreo, Herencia de Timbiquí, Bahía Trío y el reconocido Chocquibtown.

El Festival de Música este año celebra sus 20 años.

En el lanzamiento se presentaron bandas como La Jagua, proveniente de Popayán, la cual está compuesta por doce músicos. Su propuesta incluye el uso de tambores, cantos del Pacífico, matices y percusiones de la región Caribe con gaitas, acordeón y un componente importante de la región Andina.

También hizo presencia Semblanzas del Río Guapi, agrupación en la cual sus integrantes son originarios de zonas rurales. Son  exponentes de la música tradicional del Pacífico y fueron los ganadores de la modalidad de marimba el año pasado en el Petronio.

Al evento también asistió Son Familia, originarios de Istmina (Chocó), agrupación dirigido por Streisson Agualimpia Lemus, y la cual está integrada por miembros de una misma familia que lleva unos 23 años haciendo música. En 2009 conformaron un grupo llamado La Típica y alcanzaron en el Petronio el primer lugar en la categoría chirimía. El pasado año, y bajo el nombre Son Familia, fueron los ganadores en la categoría  de chirimía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad