Billetes caleños, una muestra que rinde homenaje a la ciudad

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Hasta el 30 de diciembre estará en el Centro Cultural de Cali la muestra ‘Billetes caleños’.

Coleccionar billetes ha sido la pasión de Juan Manuel de Roux, el arquitecto, diseñador y artista caleño que heredó ese gusto de su abuelo. 

Esto, sumado a sus  inquietudes profesionales como arquitecto,  lo llevó  a crear la colección ‘Billetes caleños’,  un homenaje a Cali con sus personajes y en especial con sus íconos arquitectónicos para  reavivar el sentido de pertenencia. 

De esta manera, asumió  el reto de crear una serie de billetes inéditos, que no son papel moneda, pero  que recuerdan el origen de la ciudad que tenemos hoy. “En la Cali actual impera una actitud de apatía total por el patrimonio cultural y arquitectónico y un desconocimiento absoluto de la historia de la misma”, anota Juan Manuel de Roux.  

Con su propuesta, no aspira a reemplazar a los billetes actuales, pero sí quiere que estas piezas se conviertan en  objetos que todos los caleños tengan en sus manos, bien sea en las tarjetas del MÍO o en vales para sus eventos y que cada persona sea consciente del verdadero patrimonio caleño. “La intención es que se difundan y circulen para que nos interesemos por  nuestro patrimonio”, anota Juan Manuel.  

 En cada  pieza, el creador refresca la memoria de Cali al incluir las imágenes de edificios que han sido demolidos y de los cuales sólo nos quedan fotografías las cuales  revive a través del dibujo. 

De esta manera los billetes contienen la imágenes de íconos arquitectónicos como el Hotel Alférez Real, el Colegio Republicano de Santa Librada y Capilla de San Agustín, el Batallón Pichincha, el Palacio de San Francisco, Villa María y el Club Colombia sede Granada.

Cada uno de los billetes con denominaciones de $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100  está acompañado por una serie de personajes escogidos por tener alguna relación con el edificio o por ser representativos de la identidad y el liderazgo en la ciudad. 

 Se estima que en el diseño de cada denominación Juan Manuel invirtió alrededor de 60 a 70 horas de trabajo, en donde el dibujo es el gran protagonista; y aunque se basó en fotografías existentes de espacios y personajes; asumió el reto de redibujarlos y creó los elementos compositivos y los dibujos geométricos que integran cada billete.    

 La muestra de grabados –que puede ser visitada de manera gratuita– estará  hasta el 30 de diciembre  en el Centro Cultural de Cali, segundo piso, junto al Archivo Histórico (horario de 9:00 a.m.  a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.); y de manera permanente en el corredor del Centro Cultural, sobre la Carrera 5.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad