Bellas Artes ampliará sus servicios culturales en Cali

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Bellas Artes ampliará sus servicios culturales en Cali

El nuevo inmueble que hará parte del complejo Manzana de Bellas Artes está ubicado entre la Sala Beethoven y el edificio del Icbf. Este jueves será su presentación oficial con una misa de acción de gracias.

El proyecto Manzana de Bellas Artes empieza a dar sus primeros pasos con la adquisición de un nuevo inmueble. Conozca en qué va el proyecto.

Con la compra de un  inmueble de 560 metros cuadrados, vecino de la Sala Beethoven, el Instituto Departamental de Bellas Artes inicia en firme su proyecto Manzana de Bellas Artes. 

La  nueva  casa de dos pisos,  ubicada en la Avenida 1 No.  7 – 49,   estará dotada por siete aulas inteligentes con video beam y equipo de sonido. Además, en el primer piso de la edificación estará  el   centro de producción audiovisual. “Con el Centro  habilitamos un espacio para que los músicos, actores, diseñadores y artistas plásticos realicen sus producciones aquí, pero  también será un espacio de práctica para los estudiantes”, señala Ramón Daniel Espinosa, rector de Bellas Artes.

En la compra de la casa se invirtieron $1.240 millones y para su dotación se requieren $600 millones.  Los dineros para la compra salieron de los recursos CREE.   

El inmueble hará parte del ambicioso proyecto Manzana de Bellas Artes con el que la entidad aspira pasar de  5.000 metros cuadrados  a tener 18.000 metros cuadrados. 

“La Manzana de Bellas Artes es un proyecto de ciudad que queremos articular con el desarrollo del espacio público de Cali. Somos vecinos de la Plazoleta Jairo Varela, el Bulevar del Río y el Centro Histórico y la idea es integrar entre todos el circuito cultural de Cali. Con el proyecto aspiramos aumentar la cobertura en formación artística, ampliar la infraestructura locativa y tecnológica”, dice Espinosa. 

La primera fase es la adquisición de los terrenos aledaños al Instituto Departamental. “La estrategia ha sido hablar directamente con los propietarios y  mostrarles el proyecto. Hemos encontrado una gran respuesta en ellos”. El rector afirma  que la propuesta es conservar  los inmuebles y  adaptarlos a las necesidades.  

Dentro de la manzana se aspira tener un centro de emprendimiento. “La apuesta es tener una empresa de diseño gráfico y artes aplicadas, un centro de producción y que también sea  un centro de gestión de las industrias culturales porque también hay que pensar que la Manzana sea autosostenible. La idea es  que en esta zona se vendan instrumentos, insumos para las artes plásticas, para el diseño gráfico, que haya  librerías especializadas en arte así como una  galería para el comercio de arte”. 

La meta es  que al 2018  esté lista la compra de todos los predios con recursos logrados a través del Sistema Nacional de Regalías y  aportes de  entidades públicas y privadas que deseen unirse a la causa. Para 2016 está prevista la  compra de otro predio. Y está planeada   la renovación tecnológica de 20 aulas y el mejoramiento de la planta física del edificio de Bellas Artes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad