Beatriz Libreros habla de su libro 'La noche en que estuvimos tan cerca'

Noviembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción GACETA.
Beatriz Libreros habla de su libro 'La noche en que estuvimos tan cerca'

Beatriz Libreros.

Nació en Cali, es comunicadora social, estudió cine y ahora se dedica a escribir cuentos.

¿Quién es Beatriz Libreros?Estudié Comunicación Social en la Universidad del Valle con deseos de llegar a realizar cine alguna vez. Cuando me gradué viajé a Bogotá y el primer trabajo que tuve fue en el periódico El Espectador con personas tan queridas como la familia Cano. Aprendí mucho en la exigencia de escribir noticias todos los días bajo la presión de entregar a cierta hora, y a veces podía colaborar en el Magazine Dominical.  A pesar de esto, sentía que mis deseos de hacer cine seguían presentes y cuando Gabriel García Márquez abrió la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, viajé a estudiar guión y realización, seis meses, y luego hice lo mismo durante tres años a Nueva York.  Volví a Bogotá y escribí libretos para televisión durante un tiempo, pero es un ritmo de entrega muy apresurado y las temáticas son muy comerciales y superficiales. Así que decidí regresar a Cali a trabajar en lo que llamé mis ‘proyectos personales’, que fueron los cuentos. ¿Cómo es que una comunicadora empieza a escribir ficción?Yo creo que, en mi caso, todo se relaciona. El periodismo, la literatura y el cine. Si bien, lo que menos había pensado en un comienzo, era hacer periodismo, es increíble cómo las historias de la realidad pueden aportar a la ficción pues de pronto a uno le cuentan una historia que pasó y dice: “eso está como para una película”. Y no tiene que ser un caso policiaco, o una película totalmente realista. Pongamos el ejemplo de: ‘La piel suave’, (1964) de Francois Truffaut, quien siempre indaga tan bien en el campo afectivo de sus personajes. Él cuenta que se basó en una noticia que leyó en un periódico.  Entonces no es que los límites estén tan demarcados entre estos géneros. Uno quiere expresarse, contar algo, una historia, y a veces no importa si es a través de la literatura, el cine, o de misma crónica en el periodismo. ¿De qué se trata ‘La noche en que estuvimos tan cerca’, el libro de cuentos que acaba de lanzar en Cali?   ¿Cómo definirlo?El libro consta de ocho cuentos: ‘Pastillaje, ‘La noche en que estuvimos tan cerca’,  ‘Malestar’, ‘Por estos días’, ‘Feeling’, ‘Zona T’  ‘Ajena’ y ‘Delirio’.  Son una serie de historias intimistas donde las protagonistas son mujeres, simplemente porque me queda más fácil describir los personajes femeninos. Algunos aspectos como la emotividad intento transmitirlos en las actitudes y sentimientos de las protagonistas de estos ocho cuentos.  Muchos de los personajes están  en el límite, pasando por una crisis existencial, en un momento de descontrol por alguien que no logran olvidar, o teniendo encuentros afectivos que finalmente son desencuentros. Lo definiría como un libro de personajes antihéroes producto de la soledad y el vacío de las ciudades de hoy. El libro se publicó gracias a la la convocatoria Estímulos...Sí. Yo había estado en Bogotá el año pasado conversando con varias editoriales, pero muchas personas me dijeron que el género ‘cuento’ no se vendía mucho. En realidad, la mayoría de las editoriales parecen apostarle a autores conocidos y se quedan muchos escritores buenos sin publicar. La beca para la publicación de libros de autores residentes en Cali de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cali y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, fue fundamental para terminar de sacar adelante el proyecto porque los cuentos estaban escritos, pero necesitaba el dinero para poderlos imprimir.  El editor Gustavo Mauricio García Arenas, de ‘Ícono Editorial’, de Bogotá, aplicó conmigo a la convocatoria y se encargó de la edición del libro incluyéndolo en la colección ‘Yocuento’. ¿Cuáles son sus influencias literarias?Empecé a escribir estos cuentos después de leer ‘La Venda’, de Siri Hustvedt, la esposa de Paul Auster. Su libro aparece en el bar de ‘La noche en que estuvimos tan cerca’. Se divide en cuatro capítulos y es una misma protagonista a lo largo de cuatro historias con personajes y situaciones diferentes. Además me gustan mucho  autores como Raymond Carver, Paul Auster y Julio Cortázar. ¿Cuál es la actualidad de los autores caleños? En Cali hay excelentes escritores.  Creo que se debe persistir. Si bien la actualidad es bien difícil para todos los que escribimos en Cali respecto a las  posibilidades de publicar, se debe seguir escribiendo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad