'Bajo el mismo cielo', 15 días de documental en Telepacífico

'Bajo el mismo cielo', 15 días de documental en Telepacífico

Enero 19, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
'Bajo el mismo cielo', 15 días de documental en Telepacífico

null

Bajo el mismo cielo es un conjunto de 13 documentales realizados por la Escuela de Comunicación Social de Univalle, en apoyo con UVTV, que están siendo emitidos por Telepacífico dese el pasado lunes y se podrán ver hasta el 1 de febrero.

Los documentales surgieron a partir de una convocatoria que realizó el canal Telepacífico, con recursos de la Asociación Nacional de Televisión, en la cual la propuesta de la Universidad del Valle fue la elegida para la realización.

Se trata de obras que ofrecen diversas miradas sobre la ciudad, la región y sus conflictos, y que establecen narrativas a contracorriente de las narrativas oficiales sobre lo que somos. 

El pasado lunes fue emitido ‘La virgen de la playa’, dirigido por el docente de Univalle Jorge Caicedo; y el martes el turno fue para ‘Vestidos para bailar’ de Alejandro Ulloa. Anoche se emitió ‘Recuerdo de los olvidados’, dirigido por Camilo Aguilera, egresado de la Escuela de Comunicación de Univalle y esta noche se presentará 'Archivo, Tiempos Oscuros’, cuyo director es Paul Donneys.

 Hablamos con Donneys sobre su trabajo y el documental que se emitirá  hoy a las 7:00 p.m. con repetición a las 9:15 p.m. por Telepacífico.

 ¿Cómo surge el documental 'Archivo, Tiempos Oscuros’?

Este trabajo surge, en parte, por la idea que ha tenido Óscar Campo (realizador de cine caleño y profesor de la Escuela de Comunicación Social de Univalle) de realizar una especie de collage de muchas imágenes de archivo y acompañarlo de música. La idea era trabajar sobre una serie de imágenes que hablan de una ciudad marginada, un modo de ver la ciudad que es muy propio de quienes se forman para hacer cine en la Universidad del Valle. Así fue como empecé a ver todo el material de archivo que nos ha dejado el programa 'Rostros y Rastros' y, a partir de eso, se creó un nuevo relato que solo tomó sentido cuando empezamos a ordenar las imágenes de un modo cronológico. 

Usted dice que este documental es una especie de ‘Berlín: sinfonía de una gran  ciudad’, de Walter Ruttmann...

Sí, está influenciado por ese documental y también por obras como ‘La Sal del Mundo’,  un documental de Wim Wenders. Es casi  un trabajo de solo montaje, muy experimental, en el que se ve una ciudad muy golpeada por la violencia. Por eso la música es un poco pesimista, también. 

En ese proceso de ver el material de archivo de los documentales de ‘Rostros y Rastros’, ¿cómo ve la producción de documentales en Cali?

Desde mi punto de vista,  hay un estilo general que tiene que ver sobre todo con la influencia de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina y toda esa generación. Ese estilo que es muy realista, crudo, irónico también se materializa muy fuertemente en ‘Rostros y Rastros’ y sigue presente en la mayor parte de las producciones caleñas de documental. 

¿Sigue siendo muy fuerte la influencia del llamado 'Grupo de Cali' en la producción audiovisual?

Sí, yo creo que sí. Aunque también hay que decir que la posibilidad de ver lo que se produce en todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos circuitos de difusión de lo que se hace, así como gracias al Diplomado en Documental que organiza la escuela de Comunicación Social, los que hacemos cine estamos tomando influencias de todo el mundo. Ahora citaba a Wim Wenders, el cineasta alemán, y a su documental ‘La Sal de la Tierra’. Ahora hay en Cali una tendencia hacia ese tipo de documental que quiere decir cosas sobre el mundo entero, que quiere llamar la atención sobre el planeta Tierra y nuestra supervivencia. Pero, igual, en Cali la verdad es que todavía seguimos “agarrando pueblo”, todavía tenemos una influencia muy fuerte de Caicedo y sus amigos. 

Hablando de 'Rostros y Rastros', la escuela de Comunicación Social de Univalle retomó el programa el año pasado pero se volvió a parar...

Sí, por ahora está parado porque se está emitiendo la serie de 'Bajo el mismo cielo'. Sin embargo, apenas se termine esta serie, se seguirá la proyección de los trabajos de la Escuela de Comunicación Social. Es importante señalar eso: en la Escuela se producen alrededor de cuatro documentales cada año y esos trabajos esperan para ser emitidos por 'Rostros y Rastros'.

 

[[nid:610958;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/bajo.jpg;full;{}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad