¿Bajo de nota?, lea estos cinco consejos para levantar el ánimo

¿Bajo de nota?, lea estos cinco consejos para levantar el ánimo

Mayo 21, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Colombia el segundo país más feliz del mundo

Felicidad. 

Foto: Archivo de El País

Aunque factores como la genética, las vivencias y los recuerdos intervienen en el nivel de felicidad de una persona, es cierto que cada quien tiene control sobre gran parte de ella, aseguran expertos de Mayo Clinic.

Según Charlene Martin Lillie, especialista en resiliencia y guía de pacientes en Mayo Clinic, es poco realista simplemente decidir ser feliz. Sin embargo, “si eres más consciente de la realidad, agradecido por lo que tienes y más relajado evitando ciertas actitudes, es probable que logres sentirte más alegre”.

Para lograr esta satisfacción y bienestar en su cotidianeidad, la experta recomienda intentar estos cinco consejos que le permitirán aumentar el nivel de felicidad:

Busca felicidad

Vuelva a conectarse con lo que le cause felicidad. Desde lanzar una pelota de fútbol hasta tomar clases de baile, todos tenemos actividades que disfrutamos y que de pronto, la rutina diaria o el envejecimiento del cuerpo han llevado a que renunciemos a ellas o eso pensamos. Sin importar la razón por la que la haya suspendido, pruebe nuevamente esas actividades divertidas. Conectarse otra vez con lo que más le gusta hacer es una manera sencilla de aumentar la felicidad.

Concéntrate

¿Alguna vez se ha sentido tan involucrado con algo que el tiempo parece detenerse y sus preocupaciones desaparecen? Esto se llama “estar en estado de flujo”, de acuerdo con la especialista. Se trata de un momento de total concentración en la tarea que realiza, puede aumentar su felicidad. Tocar un instrumento musical, perderse en la lectura de un buen libro son algunos ejemplos.

Algo nuevo para reinventarse

Busque algo nuevo cada día. Su cerebro se siente atraído por las cosas desconocidas o novedosas. Cuando presta atención a algo nuevo, se centra en el momento presente, lo que puede aumentar la sensación de ser feliz.

No tiene que saltar en bungee desde la Torre Eiffel, puedes comenzar con algo sencillo como recostarse en el pasto y observar las nubes y sus figuras.

Aunque las nubes y el pasto no son nuevos, sí son diferentes. ¿Cuándo fue la última vez que hizo algo como observar el cielo?

Primero usted

Póngase en primer lugar. Siempre habrá algo que “debería” estar haciendo.

La lista de “lo que debe hacer” nunca acabará. Así que encontrar el equilibrio depende de usted mismo. Pruebe llevando un organizador, agregue algo, al menos una vez a la semana, que sea solo para usted.
Comente con su familia que esto es una prioridad, así no tendrá que cancelarlo tan pronto como surja algo.

Contacto natural

Es bueno sumergirse en la naturaleza. Pasar tiempo con un ambiente natural le puede reducir el estrés y aumentar las sensaciones de vitalidad, asombro, gratitud y compasión. El mundo y su naturaleza ayuda a recordar que somos parte de algo más grande y que convivimos con otros seres en el planeta, lo que permite un mayor sentido de la totalidad. La naturaleza nutre y restaura. Es una de las mayores fuentes de felicidad.

¿Qué más hacer?

Para lograr el objetivo, por complicado que parezca se puede:

1. Hacer una lista de actividades que solía disfrutar, pero que ha abandonado en años recientes. Reconéctarse con una de esas actividades y dedicarle al menos dos semanas. Fíjese si esta actividad lo hace sentir más feliz y, si lo hace, considere retomarla.

2. Disfrute de estar al aire libre al menos 10 minutos por día. Preste atención a los árboles, el pasto, el agua, la brisa y todo lo que le rodea.

3. Reflexione acerca de las cosas que le han causado felicidad o desdicha en el pasado. Escriba una lista y deja que eso guíe su camino a la felicidad.

4. Si desea ser feliz, sus opciones, pensamientos y acciones pueden influir en el nivel de este sentimiento. No es tan fácil como activar un interruptor, pero puede aumentarlo. Estos consejos le dicen cómo dar los primeros pasos para crear una versión más feliz de usted mismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad