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Bailódromo de Cali será sede de grandes eventos, dice Secretaría de Cultura

María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura de Cali, dice que habrá bailódromo y apoyo a más proyectos culturales. Pensó en la alcaldía de Buenaventura, pero prefirió seguir aquí.

2 de febrero de 2015 Por: Luiyith Melo García, reportero de El País

María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura de Cali, dice que habrá bailódromo y apoyo a más proyectos culturales. Pensó en la alcaldía de Buenaventura, pero prefirió seguir aquí.

Cali tendrá un bailódromo (como hay un sambódromo en Río de Janeiro). En él se realizará cada diciembre el salsódromo de la feria y, durante el año, eventos como el Festival Mundial de Salsa y el Petronio Álvarez. Hará parte del Corredor Verde (en la Calle 25 entre carreras 5 y 10) y será un espacio para el arte y la cultura.Siempre se ha dicho que la cultura es la cenicienta del gobierno porque no tiene plata. Este año no hay mucha, pero hay más para apoyar proyectos. Para las entidades culturales del departamento no hay asignación directa de recursos municipales, pero se les apoyará con proyectos que pueden ejecutar y por los cuales se les pagará. María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, habló de estos y otros temas. ¿En qué está la cultura en Cali?Como secretaría ya tenemos el plan decenal elaborado que es la política municipal en lo referente a cultura. Lo tenemos socializado en un 90 %, lo que nos falta lo haremos este mes y nos queda llevarlo al Concejo Municipal en las primeras sesiones del año. Ese es el horizonte que tenemos a nivel local para implementar lo previsto en el plan de desarrollo y en el presupuesto bajo el marco del plan decenal.La Administración tiene ahora más presupuesto para inversión, ¿cómo se refleja eso en la cultura?Para bien nuestro, Cali es pluriétnica y multicultural. En Cali culturalmente se dan diferentes manifestaciones y actividades y ningún presupuesto alcanzaría para promover esta diversidad tan grande y hermosa que tenemos. Pero hemos venido trabajando y hasta el año pasado iniciamos con un presupuesto de $34.000 millones. En el transcurso del año la Alcaldía nos hacía adiciones y el 2014 nos adicionaron $10.000 millones y terminamos con $44.000 millones. Este año arrancamos con un presupuesto de $44.000 millones y estoy segura que al final terminaremos con $55.000 millones. ¿Cómo va el proyecto de construir el bailódromo que prometió el año pasado el presidente Santos?El Alcalde creó una comisión para identificar los terrenos disponibles para hacer el bailódromo y llegaron muchas ideas. El espacio físico que más llamó la atención es el que está al frente de Cosmocentro, donde se instala la rueda, pero desafortunadamente aún tiene problemas legales porque está en extinción de dominio y no está en el banco de bienes del Gobierno Nacional. No nos lo pueden asignar. Entonces nos tocó buscar otra opción y encontramos que en el marco del Corredor Verde podría ser, en la Calle 25 entre calles 5 y 15.¿Cómo será el bailódromo?Cuando se habla de bailódromo es el reconocimiento a que Cali danza, a que Cali baila. Aquí muchas cosas las expresamos con el cuerpo. Lo que se pretende es que en ese espacio se pueda hacer el Bailódromo (o Salsódromo) que es la actividad más atractiva que tiene la Feria de Cali, pero, asimismo, que podamos hacer otros eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival Mundial de Salsa, el Festival de Danza. Es decir, que sea el escenario grande donde podamos convocar diferente eventos y festivales masivos que se desarrollan en la ciudad. Nosotros tomamos las canchas Panamericanas para el Petronio, pero los deportistas que lo usan se enojan y en más de una ocasión me han agredido y han agredido al equipo, porque les quitamos el espacio por una o dos semanas. En el bailódromo podemos hacer todas estas actividades. Es un compromiso que el presidente Santos adquirió en el Festival de Salsa en 2013 en el Teatro Municipal, se emocionó mucho y se comprometió con el proyecto.Los bailarines agradecen el bailódromo, pero piden más apoyo al capital humano, o sea, a ellos y a las escuelas. ¿Qué les responde?Lo hemos venido haciendo. De hecho, desde el área de turismo se ha venido apoyando a las escuelas de salsa. En el 2014 ejecutamos un presupuesto de $2000 millones. Por primera vez las escuelas de salsa tenían ese presupuesto para formación. Este recurso lo ejecutamos con la Universidad San Buenaventura. Fue buena experiencia porque muchos de estos jóvenes no habían ido a una universidad, ni conocían el campus universitario y convivieron mucho con estudiantes. ¿Qué impacto social y cultural tiene hoy esa formación de los bailarines? Muchos pequeños afrodescendientes se me acercaron a darme gracias por permitirles estar en la universidad recibiendo clases de salsa. Una mamá, en particular, me dijo, mire ese niño que usted ve ahí es mi hijo, él era vicioso, aún está en la droga, pero desde que llegó este programa nos vinculamos y lo estamos sacando adelante y ha dejado de consumir. Yo voy a todas las clases con él, lo acompaño y esto ha sido lo único que lo ha alejado de la marihuana y estoy muy agradecida por eso. Escuchar cómo estos jóvenes de 8 a 18 años contaban su experiencia, cómo dejaban de estar en la calle por estar en las clases, eso vale mucho.Están construyendo proyectos de vida...Esto es un proyecto de vida para ellos y una lección y un reto para nosotros como Secretaría de Cultura. Y también para la comunidad porque muchas personas miran la salsa aún con cierto desprecio, no quieren reconocer que es la manifestación con la que más identifican a los caleños y la miran de reojo. No, la salsa cumple un papel social muy importante; cada grupo de salsa, así no sean escuelas sino grupos de barrio, está alejando, mínimo, a 20 niños de la calle y los tienen de 2:00 a 6:00 de la tarde en una caseta comunal o en la sala de sus propias casas aprendiendo o ensayando y esos niños se los estamos ganando a la violencia. Están construyendo sueños.¿Cuánta gente gira alrededor de la salsa en Cali?Tenemos un censo de 160 grupos de salsa en la ciudad, hay como 70 escuelas legalmente constituidas, de diferentes tamaños, unas muy organizadas y otras con menos infraestructura. Pero los otros 100 son grupos liderados por jóvenes que ayudan.¿Qué va a pasar con el Festival Petronio Álvarez, ahora que no está su mentor Germán Patiño?El Petronio Álvarez tiene 18 años, ya es un adulto y, como todos, a partir de esa edad empieza a caminar solo. Germán era un asesor permanente del festival. Yo no me decidía por los jurados si él no me daba el visto bueno, lo cual me daba tranquilidad sobre la transparencia del concurso. Nosotros los del Pacífico estamos muy agradecidos con Germán por habernos dejado ese legado, él nos visibilizó culturalmente y eso también ha tenido una incidencia en lo económico y social. Ya nosotros como afropacíficos tenemos que seguir con nuestro festival y defenderlo, independiente de quien sea el Secretario de Cultura.Tras la polémica del año pasado por la falta de apoyo a las entidades culturales, ¿cuál es la postura del gobierno caleño este año?Tanto la Gobernación como la Alcaldía tenemos nuestras jurisdicciones y responsabilidades. Mi responsabilidad está en los entes municipales, como el IPC, con este instituto tengo obligación, lo mismo que con el Teatro Municipal, el Teatro Jorge Isaacs, con el Teatro al Aire Libre Los Cristales y la Loma de la Cruz. Y mis responsabilidades son tantas y los recursos tan pocos que no tengo capacidad y así la tuviera mi jurisdicción no me lo permite. Entonces lo que hemos hecho es hacer convenios para que nos operen proyectos, es la manera de ayudarlos. Por ejemplo, Bellas Artes en el 2013 nos operó $2800 millones. Incolballet le damos recursos para el festival internacional, el año pasado le dimos $400 millones y este año nos van a operar proyectos. Se le critica a la Secretaría la falta de promoción turística de la ciudad, se dice que la gente viene a Cali por inercia. ¿Por qué estamos quedados en la venta turística de Cali?Venimos trabajando de la mano de Proexport y con los gremios del turismo, con Cotelco hacemos un buen trabajo; en 2012 fuimos a Barcelona a promocionar la ciudad, en 2013 a México; en 2014 a Perú, estamos por definir en 2015. Hacemos esas misiones promocionales y eso se vio reflejado, por ejemplo, en la última feria de Cali donde llegaron bastantes turistas. Usted ha sonado como candidata para la Alcaldía de su natal Buenaventura, ¿tiene aspiraciones políticas?Soy una mujer política porque me muevo en espacios políticos, siempre estoy buscando el bienestar de una comunidad. Lo hice en Buenaventura siendo presidenta de la Cámara de Comercio, lo hice anteriormente en diferentes trabajos, pero ahora estoy en la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, me gusta lo que estoy haciendo y en algún momento tuve el sueño de ser candidata para este periodo, pero no, decidí quedarme y terminar este periodo con el alcalde Guerrero.¿Entonces para el próximo periodo?No sé, yo sé el presente, sé qué es lo que estoy haciendo ahora, en el futuro Dios sabrá donde me quiere poner. Yo nunca me vi aquí, yo estaba como presidente de la Cámara de Comercio y no me estaban echando, estaba feliz trabajando en mi región, el alcalde me llamó, lo pensé, me tentaba lo público y acepté. ¿Qué ha sido lo más difícil en la Secretaría?El sector cultural es complejo, porque cada grupo cree que es el más importante, el teatro, los salseros, etc y piden más recursos y estos los asignamos de acuerdo con la dimensión del proyecto, no porque sea mejor o peor. Nos critican porque le invertimos $2000 millones al Petronio Álvarez, cuando al de Salsa le invertimos $1000 millones. Sucede que al Festival Mundial de Salsa llegan máximo 12.000 personas por día, cuando en el Petronio pueden pasar 160.000 personas entre el día y la noche. Podemos tener 600.000 personas en los cinco días cuando en el festival de salsa no pasan de 30.000 en los cuatro días y requiere menos logística. Entonces los de salsa nos dan madera porque le invertimos más al Petronio. Manejar todos estos intereses es lo que más me ha estresado en la Secretaría de Cultura, porque nadie está satisfecho con los recursos que invertimos en los procesos.Lea aquí: Listos primeros bocetos y ubicación del Bailódromo de Cali

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