'Baila Colombia', de la orquesta del IPC, será presentado este martes en el Teatro Municipal

'Baila Colombia', de la orquesta del IPC, será presentado este martes en el Teatro Municipal

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Baila Colombia', de la orquesta del IPC, será presentado este martes en el Teatro Municipal

La orquesta del IPC presenta el álbum ‘Baila Colombia’, que rinde homenaje a la riqueza musical del país.

Un viaje sonoro por las tradiciones musicales de este país. Uno que se inicia  en la Costa Caribe, con sus porros y sus cumbias, que luego desciende hasta encontrar las aguas del Pacífico, arrulladas siempre con sus currulaos y sus aguabajos, y que en su búsqueda visita también  ritmos como el pasillo y el joropo. 

Ese viaje se llama ‘Baila Colombia’ y es, a la vez, el nombre que da vida a un álbum grabado con esfuerzo y pasión por la orquesta del Instituto Popular de Cultura, IPC.

Después de varios meses de ensayo y grabaciones, al fin mañana se presentará a la ciudad, en una gala especial en el Teatro Municipal. Una velada en la que podrán escucharse, bajo deliciosos arreglos, verdaderos himnos de la música colombiana como ‘La Piragua’ y ‘Momposina’, del maestro José Barros; ‘Colombia, tierra querida’, de Lucho Bermúdez; y ‘Mi Buenaventura’, de Petronio Álvarez.

Detrás de este trabajo, compuesto en total por 16 canciones, está un músico y arreglista de 71 años, nacido en Sevilla, Valle, que en 1971 se trasladó hasta Cali con sus ímpetus de vivir de la música: Égdar Gallego Sánchez.

Estudió en la Universidad del Valle, al lado de León J. Simmar,  un belga que había sido gran premio de Música en Roma y que, una vez en la ciudad, se encargó de fundar la escuela de música de esta universidad.

Muchísimos años más tarde el maestro Gallego emprendería una tarea similar: fundar la orquesta del IPC hace 17 años, en amorosa complicidad con otros músicos,  alumnos y exalumnos.

María del Pilar Meza, rectora del IPC, asegura que Gallego no solo ha sido el responsable de formar a varias generaciones de músicos (cada año el IPC gradúa cerca de 20) sino un hombre a quien muchos en la institución educativa consideran casi como un padre. “Este Cd es la confirmación de una de las grandes preocupaciones del maestro Gallego: la difusión de la música tradicional, que es también la apuesta educativa del IPC”.

No lo niega el maestro Gallego, quien se lamenta de la escasa difusión que tienen los ritmos de la música tradicional entre los más jóvenes hoy. “Lo que ellos escuchan en la radio es lo que el mercado les quiere imponer, el reggaetón, la salsa choque, que no muestran el verdadero acervo cultural y musical de Colombia. Y eso no es un secreto”.

Y destaca que en este trabajo discográfico podrán escucharse, por ejemplo, joyas de nuestra música como el bolero ‘Que no daría yo’, del maestro Clemente Díaz, reconocido guitarrista vallecaucano formado en el Conservatorio Antonio María Valencia. Un tema inédito que mañana, por primera vez, se dará a conocer a los caleños.

La orquesta que hizo posible ‘Baila Colombia’ la integran 20 músicos, todos ellos alumnos y exalumnos del IPC. Su formato –explica el maestro Gallego— es similar a la de la Billos Caracas Boys, una big band, con un concepto en donde son cuatro saxofones, un piano, tres trombones, un bajo, batería, congas y tres trompetas. A las canciones les dan vida seis cantantes.

Para la rectora del IPC, ‘Baila Colombia’ es, ante todo, el resultado de una terquedad: “Con pocos recursos, como nos toca en el instituto, se pueden hacer grandes cosas por la cultura. En el instituto le apostamos a las músicas populares desde la estudiantina, desde la orquesta, desde el coro. Y qué bueno que la ciudad pueda ahora disfrutar del esfuerzo que hacemos todos los días”.

El concierto del IPC se inicia a las 7:00 p.m. Las boletas (que no tienen costo) se consiguen en la sede del Instituto, en la Calle 4 No. 27-140, del barrio San Fernando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad