Así es San Francisco de Asís, el santo que inspiró al Papa

Así es San Francisco de Asís, el santo que inspiró al Papa

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El libro ‘San Francisco de Asís’ narra en forma de cuento la vida del santo, reconocido por ser el patrono de los animales y de los ecologistas. Se lanzará en FilBo 2016.

[[nid:524431;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/libro_san_francisco.jpg;left;{Portada del libro sobre San Francisco de Asís del autor Miguel Muñoz.Especial para El País}]]El músico y escritor colombiano Miguel Muñoz hace tres años, cuando vio por televisión un discurso del Papa sobre la santidad, se motivó a escribir el libro ‘San Francisco de Asís. El Santo de los pobres y los animalitos’, de editorial San Pablo, que será presentado en la Feria del Libro de Bogotá 2016.

“El papa Francisco se dirigió a más de dos millones y medio de jóvenes en su visita a Brasil, y dijo: ‘Yo quiero santos en camiseta, jeans y tenis’, eso me pareció tan lindo, y me puse a pensar qué se ha escrito sobre San Francisco para los niños. Comencé a investigar y realmente existe muy poco, solo dos obras antiguas”. 

El libro es un cuento de la vida de uno de los santos más importantes de la Iglesia Católica, patrono de los animales y de los ecologistas, y quien además inspiró a Jorge Mario Bergoglio para tomar el nombre de Francisco, una vez elegido Papa.

“Esta historia empieza narrando la acción de una madre que, al salir de la  iglesia, trata con suma compasión a un mendigo. Su pequeño hijo, que la acompaña, le pregunta: ¿Por qué le das a ese hombre  lo nuestro si nosotros también somos pobres? A lo que la madre responde: simplemente: “Sigo  el ejemplo de San Francisco de Asís”.  

A partir de allí se desarrolla la narración, que cuenta quién era San Francisco de Asís, y por qué la  caridad y el amor por todos los seres,a imagen y semejanza de Jesús,  es el centro de la espiritualidad franciscana.  

Dice el autor Miguel Muñoz: “Quiero  que este libro llegue a las familias, pues creo que el hábito de la lectura en familia es importante. Pretendo unir a la familia. Que así como se unen para el almuerzo y la comida, se unan también  con la lectura.  El objetivo es integrarlos alrededor de los buenos valores”.

‘San Francisco de Asís. El Santo de los pobres y los animalitos’ incluye un cd, que narra la misma historia del libro pero en audio,  con paisajes sonoros. La idea del audio- libro es que se pueda escuchar el texto  en el auto, en las escuelas, en las bibliotecas y hasta  a la hora de descanso o antes de dormir.

Miguel Muñoz, quien perteneció en los años 60 y 70 a la  comundidad hippie, relaciona a San Francisco con esta cultura. “Si uno mira la filosofía en la que se basaban los hippies,   paz, amor y música, es muy afín al estilo de vida de San Francisco de Asís, entonces siempre estuvo en mi corazón  este personaje”.

¿Quién es San Francisco de Asís?

San Francisco nació en Italia y  era hijo de un hombre muy rico que no creía en la buena voluntad. Desde muy pequeño,  Francisco notó cómo la pobreza afectaba las personas de su pueblo e, inspirado por el mensaje y el ejemplo de Jesús, renunció a su riqueza y se dedicó a  ayudar a los más pobres y a los leprosos. San Francisco es conocido por su  amor a la naturaleza y a los animales. Fue fundador de la Orden Franciscana. Su mensaje conmoverá por igual a padres e hijos.

‘San Francisco de Asís. el santo de los pobres y los animalitos’

Género:  cuento

Autor:  Miguel Muñoz

A la venta en:  Librería San Pablo, Nacional y Panamericana.

Niños y adultos, podrán descubrir la vida del santo que abrazó la pobreza, San Francisco de Asís. 

Esta obra narra de una manera amable y tierna los actos de caridad que sembraron alegría en el pueblo de Asís, Italia. Suscita un interrogante: frente al hambriento y el desvalido, ¿qué haría San Francisco en mi lugar?

"Cualquier persona puede sentir afinidad con San Francisco, por la clase de persona que era: hermano de la caridad, de los pobres, de los  animales, de la naturaleza”, Miguel Muñoz, músico y escritor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad