Así es Carlinhos Brown, el invitado especial al Petronio Álvarez

Así es Carlinhos Brown, el invitado especial al Petronio Álvarez

Agosto 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S. - Reportera de El País
Así es Carlinhos Brown, el invitado especial al Petronio Álvarez

El concierto de Carlinhos Brown será el sábado 15 de agosto, en la Unidad Deportiva Panamericana, a partir de las 6:00 p.m.

Aunque es considerado como un grande de la percusión, asegura que va por el mundo tocando su tambor para hacer felices a los demás. A Cali quiere venir a Cali a tocar marimba y practicar su español.

Aunque el mundo alaba a Carlinhos Brown como un grande de la percusión, él asegura que sigue siendo un simple hombre que todos los días aprende y que va por el mundo tocando su tambor para hacer felices a los demás. 

Brown, quien es cantante, percusionista, compositor y productor brasileño, se ha quedado en la memoria de la gente por su trabajo musical  junto a artistas como Caetano Veloso, Arnaldo Antunes, Marisa Monte, entre otros. 

Está presente en temas populares como ‘A namorada’, ‘Uma Brasileira’ junto a Paralamas o  ‘Magalenha’ que pone a más de uno a improvisar coreografías en una fiesta. Sin ir tan atrás, Carlinhos colaboró con Shakira en su tema ‘La La La’ para el Mundial de Brasil.    

Detrás del artista premiado con el Grammy Latino o el Premio Goya, hay un hombre sensible al que le duele la violencia, que quiere hablar un mejor español para cantarle a toda América Latina y que no ve la hora de llegar a Cali a tocar marimba.

Antes de su presentación del sábado en Cali, en la Unidad Deportiva Panamericana, Carlinhos Brown habló con El País desde Salvador de Bahía.    

¿Cuándo le hablan de Cali y del Festival Petronio Álvarez qué sentimientos surgen?

Cali es una hermosa ciudad, pasé por ella en una ocasión y me encantó el conocimiento y apropiación de sus tradiciones.  Sobre el Festival, considero que es una de las expresiones más amplias del continente en su multiculturalidad. Es un homenaje a la música ancestral, a la raíz. Quiero conocer otros sonidos africanos, porque hay que comprender las raíces para comprender al otro. Además, quiero tocar la marimba de chonta. Yo tengo una linda marimba en casa pero creo que podemos hacer con Colombia grandes cosas juntos.  

Usted quiere conocer el Petronio pero, ¿qué nos traerá para ese diálogo e intercambio cultural?

La verdad, esta es una oportunidad para mostrar el lenguaje de los tambores. Voy a llevar música de millones de años que han traído todos los negros y que se ha venido transformando en un legado importante. El protagonista será el tambor y el ritmo porque la música de tambor no suena en la radio pero, cuando suena, la gente la empieza a cantar y bailar como si la conociera. Esa es una verdadera magia. 

¿Por qué ha sido importante para usted, como artista y como persona, seguir unido con los proyectos sociales del barrio donde creció?

Porque creo que un hombre solo no puede cambiar las cosas, necesita de la aceptación y la actitud comunitaria para lograrlo. Estoy muy agradecido con la gente por querer cambiar la visión de un sitio violento y transformarlo. Amigos como Fernando Trueba o Bebo Valdes con su trabajo también han puesto su parte.    

En Colombia vivimos un proceso de paz. ¿Cree que la música sirve para encontrar la paz en cualquier contexto y cambiar vidas?

Sí, es un instrumento pero no tiene toda la responsabilidad. Todo parte de una actitud de nuestros corazones. La mejor actitud hacia la paz no se da en las conversaciones políticas, sino en la actitud de las personas. La paz tiene muchos significados está ligada a dejar las armas, dejar la violencia doméstica, dejar la violencia contra los niños y los más viejos. También incluye dejar la violencia comercial reflejada en productos que no todo el mundo puede comprar.

Con respecto al proceso de paz de Colombia, ese es un sueño de todos porque el problema no es solo de Colombia, es un problema de toda América Latina. Nos tenemos que mirar como hermanos de verdad porque en muchos de nuestros países latinos hay comportamientos muy violentos. 

Yo creo en la paz. Hay que contagiar al mundo de esa actitud de paz porque el mundo no aguanta más esta cantidad de violencia. Cada vez que un hombre sangra se cambia el movimiento de la naturaleza y el cosmos, y estos se hicieron para la vida.

En un ocasión trabajó con Shakira, ¿le gustaría trabajar con más artistas nacionales?

Siempre. Creo que el trabajo que hice con Shakira abrió la puerta para eso. La música nos acerca como personas. Y estoy listo para trabajar con los colombianos. Estoy abierto y encantado de colaborar. Admiro el trabajo de Juanes, Fanny Lu, Shakira y Carlos Vives que siempre están dispuestos a colaborar con cualquier causa social o musical. 

"Un músico no es más especial porque brilla mucho en la televisión o en internet. Lo que le hace especial es llegar, cantar con respeto al público, Sin la gratitud del público un artista es nada”, Carlinhos Brown, cantautor y productor.

A propósito, ¿hay algún proyecto musical a la vista?

Lo daré a conocer en los próximos meses. Será un disco en portugués. Pero también quiero hacer un tema en español, así que quiero aprovechar mi visita a Colombia para aprender más palabras que necesito.

¿Volvería a cantar en inglés?

Canto en un inglés muy malo. No tengo muchos estudios porque hice pocos años en la escuela, tengo buen oído, pero se me dificulta hablar en inglés. La verdad, me interesa más hablar español. 

Un sueño por cumplir...

Todos los días tengo un sueño nuevo: tener felicidad, tranquilidad y estar bien con la vida, con las personas. Ya no tengo una ambición de cosas. Fui un músico antes de hacer una carrera como cantautor y vi a mucha gente grande pero muy perdida que quería cosas fáciles, sin tener los pies en el suelo. No somos perfectos, todos tenemos errores, pero hay que evitar las situaciones que nos llevan a desbocarnos. Hoy soy un artista creciente. Así tenga 53 años no paro de enfrentar cada camino muy ilusionado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad