Así cerró el Festival Petronio Álvarez, lluvia de pañuelos blancos

Agosto 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Con un homenaje póstumo a su creador Germán Patiño Ossa, una lluvia de pañuelos blancos para pedir por la paz y la premiación de los ganadores, finalizó el Festival que destaca lo mejor del Pacífico.

[[nid:454765;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/ep001008281.jpg;full;{El domingo se llevó a cabo la premiación de los ganadores en las diferentes modalidades musicales marimba, chirimía, violines caucanos y versión libre del Festival Petronio Álvarez.Elpais.com.co}]]

Con un derroche de energía, alegría y al son de los ritmos del pacífico, cientos de asistentes acompañaron el cierre del XIX Festival de Música Petronio Álvarez, la noche de este domingo en las Canchas Panamericanas. 

Fueron cinco días de fiesta con agrupaciones autóctonas que dieron lo mejor de su música y que tuvo a Carlinhos Brown como invitado internacional.

En la última jornada se rindió tributo a Germán Patino, creador del festival y los asistentes cumplieron con la petición de los organizadores de llevar pañuelos blancos como una forma de decirle no a los hechos de violencia que sacudieron al suroccidente del país este año. 

Durante el evento, bedidas afrodisiacas como el Arrechón, Tumba Catre, Viche, Toma Seca, Siete Polvos, Caigamos Juntos y el Beso de Reina; así como las delicias gastronómicas de la región, las artesanías y las muestras culturales estuvieron la orden de más de 100.000 espectadores que gozaron de esta fiesta del pacífico.

Y llegó la noche de este domingo para cerrar con broche de oro, pues se premió a los mejores en las diferentes modalidades musicales del Festival Petronio Álvarez.

[[nid:454773;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/foto-home-galeria_1.jpg;full;{Durante cinco días los asistentes disfrutaron de lo mejor de las costumbres del Pacífico, la música, la gastronomía y las tradiciones contagiaron al público.Jorge Orozco y Hroy Chávez / El País}]]

En modalidad individual se entregó un premio de $24 millones de pesos, entregando a cada ganador $3 millones.

El Festival Petronio Álvarez también premió a los 12 mejores clasificados de las 112 agrupaciones inscritas a esta versión del festival.

En las modalidades Violines Caucanos, Conjunto Marimba, Chirimía, y Versión Libre, se le entregó premio al tercer lugar por $7.000.000, el segundo puesto obtuvo $10.000.000 y el primer puesto $15.000.000 más el reconocimiento de ser el mejor de su modalidad en todo el Pacífico colombiano.

Estos fueron los ganadores:

Aquí una recopilación de lo mejor del evento. Entre la curiosidades que pudieron conocer los asistentes estuvo la limonada de chontaduro y otros cocteles típicos.

[[nid:454321;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/bebidas-pacifico.jpg;full;{En uno de los 'stands' del Festival Petronio Álvarez se pueden degustar los cocteles del Pacífico. Chontaduro, borojó y mango biche, los principales ingredientes de estas exóticas bebidas.Elpais.com.co}]]

La alegría, por supuesto, de los afrodescendientes contagió a propios y visitantes en uno de los festivales más concurridos de Cali.

[[nid:454167;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/petronio734x486.jpg;full;{Alegría, energía, actitud y sabrosura, son cuatro cosas que no pueden faltar en su equipaje cuando vaya a uno de los festivales más concurridos de Cali, el Petronio Álvarez. Este es un pequeño recorrido al ritmo de la marimba.Videógrafo: Alvaro Pío | Elpais.com.co}]]

Las mujeres afro enseñaron el secreto para hacer las trenzas, que las ha identificado a lo largo de su historia.

[[nid:453782;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/trenzas-home-734x486_1.jpg;full;{Más que una tradición, las trenzas durante la colonia fueron de un elemento de supervivencia. El País habló con Emilia Eneyda Valencia, representante de la asociación de mujeres afrocolombianas, y esto fue lo que nos contó en el marco del XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.Video: Jhonatan Herrera | Reportería: Cynthia Rankin}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad