Artistas y gestores caleños, esta convocatoria les interesa

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Artistas y gestores caleños, esta convocatoria les interesa

El área de emprendimiento tiene previsto realizar al menos 50 socializaciones en diversos espacios y comunas de la ciudad para que más caleños conozcan la convocatoria.

Este año la Secretaría de Cultura de Cali entregará $2.067 millones para proyectos culturales a través de la Convocatoria de Estímulos.

Por cuarto año consecutivo, sectores como música, danza, teatro y circo, literatura, artes plásticas y visuales, audiovisuales, artesanía, gastronomía, cultura ciudadana, emprendimiento cultural, periodismo cultural, eventos y festivales, instituciones de formación artística, así como grupos de interés y étnicos y el patrimonio de Cali serán beneficiados con una bolsa de estímulos de $2.067 millones.

Los recursos serán entregados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali que a través de la convocatoria de estímulos, este año aspira beneficiar, inicialmente, a 174 propuestas, “este número puede aumentar, ya que en el proceso hay beneficiarios que no requieren todo el presupuesto asignado y con lo restante se pueden beneficiar a más postulados”, explicó Luz Adriana Betancourth, secretaria de cultura y turismo de Cali.

La convocatoria completa, que se encuentra disponible en la página www.cali.gov.co/cultura tendrá tres plazos de cierre: mayo 16 para las becas en formación y los días 10 y 15 de junio.

La novedad de este año es que por cada sector de la convocatoria se han establecido dos categorías: la número 1 para aquellas propuestas entre 1 y 4 ediciones o trayectoria menor a 5 años; y la categoría número 2 para aquellos que tienen más de 5 años de trabajo o su actividad ya supera la quinta edición.

Esta división se realizó en aras de mantener una sana competencia entre los participantes. “En años anteriores teníamos situaciones como un proyecto nuevo, interesante, compitiendo con uno de larga trayectoria. En ese sentido consideramos que cada grupo merece un aporte, aunque en proporciones diferentes teniendo en cuenta su trayectoria”, agrega Betancourth.

En esta edición la convocatoria se realizará en asocio con la Universidad Javeriana que servirá  como  epicentro de talleres gratuitos  sobre formulación de proyectos,  del 10 al 20 de mayo.  

Así mismo, la universidad tendrá una activa participación en el grupo de evaluadores, “tendremos un jurado en el que habrá un jurado caleño y 2 jurados nacionales para que exista la distancia suficiente para ver los proyectos con una gran valoración técnica”.

La convocatoria de estímulos empezó en 2013 beneficiando 13 proyectos, en 2014 acogió 20 y en 2015 un total de 57.

Entre los beneficiados con los estímulos hay organizaciones artísticas como D’Teatro Producciones, dirigida por Diego Velasco, quien comentó que gracias a la beca que recibieron el año pasado pudieron continuar con su proceso de investigación y formación en teatro musical. Precisamente, en la actualidad un grupo de artistas están recibiendo formación en Nueva York. Los resultados de este trabajo se podrán ver en un montaje que se estrenará los días 3 y 4 de junio en el Teatro La Máscara.

Otro beneficiado con su proyecto fue el joven Jeffrey Arévalo quien con los aportes recibidos pudo dotar un estudio de grabación musical desde el cual promueve talentos de la música que emergen del Distrito de Aguablanca y de la zona de ladera.

Todos los proyectos participantes deben ser caleños y  desarrollarse en la vigencia 2016.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad