El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Arte en los años del ascenso 'narco' en Colombia

En el Colombo Americano de Bogotá, José Horacio Martínez abre una exposición que reflexiona sobra la era del narcotráfico en Cali.

25 de febrero de 2014 Por: Redacción de El País

En el Colombo Americano de Bogotá, José Horacio Martínez abre una exposición que reflexiona sobra la era del narcotráfico en Cali.

El artista bugueño José Horacio Martínez inaugura el jueves 27 de febrero en el Centro Colombo Americano de Bogotá, la exposición ‘Deshidratación episódica de los sedimentos’. La muestra recoge una reflexión del artista sobre la manera en que se reflejó en su obra la década de 1990, caracterizada por el auge del narcotráfico en Cali, a través de expresiones como pintura, dibujo y performance.También incluye un video que por primera vez Martínez mostrará en público, luego de casi 20 años de haber sido hecho. Se trata del registro de un episodio clave de la historia local ocurrido el 9 de junio de 1995: la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela, por parte de las autoridades. De forma accidental, el artista grabó el instante en que un helicóptero se posaba en la terraza de una edificación al norte de la ciudad, de la que se bajaba un grupo de policías y luego subían a una personas. Horas después, tras enterarse de la noticia de la captura de Rodríguez en Cali, comprendió lo que había grabado.Martínez explicó que el video no es el centro de la exposición. “Lo que me interesa es relacionar ese periodo con la manera en que afectó mi pintura, pues yo fui muy crítico del fenómeno que se estaba viviendo en ese entonces cuando la región estaba asolada por la guerra entre los narcotraficantes y el Gobierno”, señaló. Al respecto el curador de la muestra, Guillermo Vanegas, señala que durante el auge del narcotráfico las obras de arte como las pinturas de caballos, paisajes o desnudos artísticos, eran adquiridos por millonarias sumas, pero Martínez hizo parte de ese grupo de artistas que optó por “desligarse de las obligaciones estéticas de aquel gusto generosamente subsidiado para buscar nuevas formas de romper tan fuerte cristalización visual”.En la exposición también se expondrá un cuadro que lleva el nombre de la muestra, con la cual obtuvo el Primer premio Pintura Colombiana de los años 90, del Banco Interamericano de Desarrollo y que hace parte de la colección del Museo Nacional. Todo para plantear esa visión que encierra ‘La deshidratación episódica de los sedimentos’. “El título es una metáfora sobre cómo la memoria se va volviendo frágil con el paso del tiempo y al final terminamos recordando la memoria oficial y olvidamos qué hicimos en el pasado”, acotó el artista.

AHORA EN Cultura