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Arte colombiano en circulación, desde Río de Janeiro hasta Olso

Brasil y Noruega son, por estos días, anfitriones de dos exposiciones colombianas de arte: 'Cantos cuentos colombianos', con la que se acaba de inaugurar la colección Daros en Río de Janeiro; y 'Colomborama', en Oslo. Stenersenmuseet de Oslo.

26 de marzo de 2013 Por: Por Redacción Gaceta

Brasil y Noruega son, por estos días, anfitriones de dos exposiciones colombianas de arte: 'Cantos cuentos colombianos', con la que se acaba de inaugurar la colección Daros en Río de Janeiro; y 'Colomborama', en Oslo. Stenersenmuseet de Oslo.

Que el primer semestre del año tenga en su agenda dos grandes e importantes exposiciones de arte colombiano en el exterior no es casualidad. No, al menos, para Jaime Cerón, artista, curador y actual asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura quien asegura que eso, más que una coincidencia, es el reflejo del buen momento que vive el arte nacional. Las exposiciones de las que hablamos son 'Colomborama', expuesta desde el pasado 28 de febrero en el Stenersenmuseet de Oslo, y la segunda, 'Cantos cuentos colombianos' una exposición que realizó la Colección Daros de Suiza, en 2005, y que ayer fue la encargada de inaugurar la Colección Daros de Brasil, que abre sus puertas en América Latina. Cerón, quien participó en el proceso de socialización de la exposición de Daros y quien la califica como “una oportunidad dorada para el arte nacional”, explica en qué consiste esta muestra. ¿Qué tan significativo para el arte nacional es que los curadores de Daros en Suiza hayan escogido una muestra de arte colombiano para inaugurar la sede en Brasil?Es una oportunidad dorada para la comunidad artística y cultural colombiana. Y es que si bien esta exposición se exhibió en dos capítulos en Zurich, Suiza, en 2005, no deja de ser relevante que se vuelva a presentar, porque ahora se hace en un contexto mucho más cercano a nuestra situación política, cultural y social, como lo es Brasil. Además, hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que en ese lapso cada uno de los artistas que la conforman ha consolidado su obra y todos han hecho nuevos aportes al arte nacional, lo que le da mucha más legitimidad y fortaleza. La segunda es que la presencia internacional que tendrá esta exposición es muy grande y eso le da una mayor visibilidad a los procesos que se adelantan en Colombia. ¿Se puede hablar de algunas características del arte hecho en Colombia en la actualidad?Es un arte crítico con el contexto político, social y económico. Es un arte muy informado de los trasfondos históricos. Pero además es un arte que, en general, suele ser muy sofisticado en la forma, a la vez que conceptualmente es muy estructurado. Son artistas que dominan todos los aspectos técnicos, que son virtuosos, pero a la vez plantean enormes reflexiones y juegos de sentido del arte conceptual. Además, tienen en común esa mirada crítica sobre ciertos aspectos históricos y geográficos del país. ¿Y eso mismo no está pasando con el arte en otros países de América Latina?Aparentemente no. Hay que aclarar que siempre ha habido un debate sobre si hay un arte específico de un lugar; si es posible llamar el arte como alemán o francés o colombiano o suramericano. Muchos teóricos dicen que eso no es verdad, que hay elementos comunes en el lenguaje artístico que son provenientes de contextos muy heterogéneos y que los artistas los usan de forma indistinta. Pero también hay expresiones culturales que dominan los imaginarios de ciertos lugares. En Colombia está el caso del dibujo. Desde la Expedición Botánica ha habido influencias del dibujo. Todo el arte moderno estuvo pasado por importantísimas apuestas del dibujo como un elemento formador del pensamiento y de la creatividad. Un artistas que emerge en esta época se encuentra con ese bagaje. Hoy son innumerables los artistas que trabajan sofisticadamente a partir del dibujo. Pero si uno se fija, eso no ocurre en Argentina ni en México ni en Brasil. ¿Por qué? Porque son cosas que surgen de especificidades en el contexto local. Otra característica es el tema del conflicto humano que los lleva a responder a las situaciones traumáticas que se este desencadena.El cierre de 'Cantos cuentos colombianos' en Brasil correrá por cuenta de los dos artistas caleños... Sí. No solo estarán presentes Óscar Muñoz y Rosemberg Sandoval, que hacen parte de esta colección, sino que ellos hablarán de los procesos que se adelantan en Cali. Será una especie de seminario donde ellos compartirán sus experiencias, particularmente el proyecto de Lugar a Dudas, que ya es un referente en América Latina, y del 41 Salón Nacional, que fue concebido desde Cali y que fue tan importante para el arte nacional.

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