ArtCali 2015, las expresiones artísticas del sur occidente colombiano

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Santiago Cruz Hoyos | Periodista de GACETA
ArtCali 2015, las expresiones artísticas del sur occidente colombiano

Las obras están expuestas en la Biblioteca Departamental.

Este lunes finaliza ArtCali 2015, una feria que busca visibilizar las expresiones artísticas del sur occidente colombiano y el eje cafetero. Charla con Alejandra Cerquera, su directora.

Alejandra Cerquera es administradora de empresas. Sin embargo, desde hace 15 años, su trabajo está muy relacionado con el arte. Alejandra es, entre otras cosas, la directora de ArtCali 2015, la Feria de Arte de la ciudad que finaliza este lunes y que ha reunido a artistas del sur occidente colombiano y del eje cafetero. 

El certamen fue liderado por Arte Amérika, la  galería que dirige el fotógrafo y psicólogo Roberto Kilby. Roberto y Alejandra son esposos, por cierto.

- En toda esta interacción con el arte hemos ido a diferentes ferias y participado como exponentes en algunos eventos. Y desde hace varios años empezamos a plantearnos la necesidad de que Cali tuviera  una  feria de arte. Era una necesidad. Que la ciudad cuente con un elemento que articule a galerías, artistas, colectivos. En Bogotá, la Cámara de Comercio coordina Artbo y a su alrededor hay varias ferias paralelas gestionadas por colectivos y galerías. No son proyectos dirigidos por museos o entes gubernamentales directamente, pero el resultado es un trabajo participativo que se convierte en una fiesta del arte. En Cali queremos hacer algo similar. El resultante sería una cultura más participativa y en crecimiento, pues el arte tiene muchas facetas y posibilidades que una sola entidad no puede ni debe abarcar, dice Alejandra.

El espíritu de ArtCali es ese, justamente: vincular desde el sector privado a los artistas jóvenes de la ciudad y la región como una manera visibilizar un trabajo que generalmente es silencioso, solitario, desconocido por muchos. 

Alejandra: ¿qué es ArtCali 2015?

Es un proyecto cultural que busca hacer visible las expresiones artísticas de Colombia con énfasis en las regiones del sur occidente y del eje cafetero. Adicionalmente, promueve la participación de artistas internacionales, especialmente latinoamericanos, para hacernos partícipes de las expresiones culturales de otras regiones que pueden enriquecer la nuestra y a su vez, servir de punto de referencia de lo que sucede en otros países, generando así un proceso de diálogo intercultural.

ArtCALi 2015 se enfoca en varios segmentos: galerías, colectivos, artistas jóvenes plásticos y visuales, reunidos  en el espacio al que hemos llamado ‘1492’  (tomando como referente la fecha del descubrimiento de América) y  gestionado por la galería Arte Amérika de Cali. 

El arte requiere de unos espacios para generar una dinámica y ArtCali permite potenciar ese encuentro entre artistas y público a diferentes niveles. 

¿Cómo nació este proyecto?

La feria es el resultado de varios años trabajando con arte desde Arte Amérika y posteriormente como resultado de estudiar la gestión de los eventos artísticos desarrollados en Bogotá en Artbo y en las ferias paralelas como las de Odeón, Barcú, Sincronía, La Feria del Millón, entre otras. 

Se reflexionó acerca de la necesidad de generar una feria en Cali que permitiera producir una dinámica artística múltiple, donde no solo se gestionara una feria sino que se produjera una resonancia en la que participen los museos, las  galerías de arte, los artistas y entidades culturales relacionadas con el arte.

¿Por qué la feria pretende hacer énfasis en el arte del sur occidente y el eje cafetero? 

En el imaginario de los artistas existe la tendencia a pensar que sus propuestas, por ser de regiones diferentes a las más protagónicas, no serán tenidas en cuenta, hasta el punto que deciden no enviar  sus propuestas a las convocatorias. Pero en ArtCali nos interesa que participen artistas  desde la Guajira hasta el Amazonas, desde Vaupés  hasta el Nariño, desde Vichada hasta el Chocó y las regiones de nuestras tres cordilleras. El objetivo es que sea una feria participativa. 

¿Cómo fue el proceso para elegir a los artistas invitados en esta ocasión?

 Los artistas fueron seleccionados por un equipo de tres curadores: Margarita Guzmán, Liliana Cabrera y Roberto Kilby. Fue importante en estas propuestas el que las obras fueran una expresión de su tiempo, que reinterpreten y diluciden la realidad actual y profundicen en una reflexión sobre el ser humano y sus circunstancias. 

El arte es un lenguaje que comunica sensaciones, ideas, reflexiones, que nos permite descubrir y profundizar en lo que somos, es un lenguaje complejo que habla a nuestro interior más profundo.

A propósito, ¿cuál cree usted que es la actualidad del arte que se está haciendo en la región?

Las condiciones para que se haga presente un arte destacado en Cali, en Colombia y en el exterior están dadas. Reflejo de esto es la importante participación de Colombia en la feria Internacional de Arco  2015 en Madrid. 

Por lo tanto ArtCali es también resultado de esta efervescencia artística local y nacional. Le estamos apuntando primero a redescubrirnos, revalorarnos, creer en lo que estamos haciendo y pensar que cada año se puede hacer mejor, perfeccionando las propuestas y la organización del evento.

¿Y cuál es la situación de los artistas locales, en su concepto?

Hay muchos artistas. Una parte de ellos está trabajando constantemente y haciendo que sus propuestas se vean local e internacionalmente. Hay otros que por la falta de eventos para que hagan visible sus propuestas y comercialicen su obras se convierten en artistas esporádicos. 

Al artista no se le puede pedir todo.  Es decir: para hacer bien su trabajo el artista requiere dedicación, tiempo de investigación en su propuesta, búsqueda de los elementos y materiales más apropiados para presentarla y por eso pedirle que también comercialice su obra, divulgue su propuesta y realice los montajes es  difícil.  

Esa tarea corresponde más a los eventos como las ferias de arte, y las gestiones de galerías de arte, centros culturales y colectivos. Todo esto produce una dinámica que genera cultura y, por  tanto, una ciudad más civilizada y avanzada. De ahí a importancia de ArtCali 2015. 

¿Qué explica, por cierto, el que parece ser el resurgir de la cultura en Cali? Lo pregunto porque este año  tuvimos eventos de trascendencia nacional e internacional como la Feria del Libro y el Festival de Cine, para mencionar solo dos. ¿Qué está pasando para que esto se esté dando? 

Todas estas gestiones que tocan diferentes aspectos que son nuestra expresión como seres creativos, artísticos, vitales son importantes para poder ser, para formar un ciudadano caleño culto y equilibrado, más enriquecido interiormente, menos frustrado por una rutina repetitiva laboral, y más interactuante con otras personas.

La Feria del Libro, el Festival de Cine, la Bienal de Danza son eventos para todos, son indispensables. El resultante  de todo ello es un ciudadano que crece interiormente, que disfruta más las diferentes facetas de la vida, que valora el quehacer artístico de otros, que dinamiza su tiempo libre más creativamente, y puede suceder fácilmente que al participar de estos eventos decida querer ser escritor, actor, poeta, bailarín, pintor, escultor y lo integre en su vida cotidiana. 

Necesitamos las ferias de la cultura para producir una civilización más avanzada, menos primitiva, violenta y básica, una sociedad que piensa, reflexiona y saber resolver sus conflictos y contradicciones a partir de la formación académica y las experiencia de vida que produce el arte en sus múltiples expresiones. 

Hasta este lunes se podrá visitar ArtCali2015.  Hablemos de los imperdibles de la feria...

Espacios entre galerías de arte y colectivos, que traen obras de 30 artistas  de Cali, Pereira, Buga,  Bogotá, España, Perú, Argentina, que exponen diferentes técnicas:  pintura, fotografía, dibujo, serigrafía, instalación, escultura, video.

Igualmente se podrá apreciar las obras de los artistas de Cali seleccionados por  Arte Cámara en Artbo 2015.

Frontera Sur  exhibe la obra de Pablo Van Wong mientras que Poliedro Arts la de Daniel Acuña y otros artistas .

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad