El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

'Amores Peligrosos' pondrá nuevamente a Cali en las pantallas de cine

El próximo 11 de octubre se estrenará a nivel nacional la película 'Amores Peligrosos' del director Antonio Dorado. Una mirada a la Cali de los 80.

2 de octubre de 2013 Por: Elpaís.com.co

El próximo 11 de octubre se estrenará a nivel nacional la película 'Amores Peligrosos' del director Antonio Dorado. Una mirada a la Cali de los 80.

Antonio Dorado, el realizador caleño, presentó anoche a la prensa caleña su película ‘Amores peligrosos’, la segunda de una trilogía sobre Cali, que fue antecedida por ‘El Rey’, y en cuyo guión trabajó con el escritor Umberto Valverde. Sofía (Juanita Arias) decide salir de la rutina de su noviazgo con un joven profesor universitario que la agobia con su amor e inestabilidad. Tony (Jean Paul Leroux), apuesto y enredado en negocios ilícitos, la seduce y le abre las puertas a un mundo desconocido, el placer, el dinero y la rumba frenética, donde conoce a una pareja, Fernando (Marlon Moreno) y Carolina (Kathy Sáenz), que representa el nuevo poder de los años 90. Sofía, libertaria y sin temores, decide dar el salto a una nueva vida de riesgos, retos, sexo libre y los peligros de la misma muerte que los acecha. Sofía no solo lo vive todo sino que se enfrenta a su propia moral.¿Qué significó para usted debutar en una película de Antonio Dorado sobre Cali y en el protagónico?Juanita Arias: Fue algo súper inesperado para mí, yo llegué un miércoles y ya el martes me estaba yendo a vivir a Cali. Fue un reto muy grande, porque era mi primer protagónico, mi primera película, casi que mi primer trabajo desde que sólo hacía comerciales. Pero creo que lo aproveché al máximo. Toño depositó un voto de confianza en mí, al igual que el elenco, que el equipo técnico, yo me la pasaba preguntándoles, porque es muy diferente cuando uno estudia a cuando está en la práctica. Han pasado tres años desde que empezamos esta película. El sábado fui a cine y vi el trailer por primera vez, fue rarísimo, yo me escurrí en la silla, pero ha sido muy emocionante, tengo muchas ganas de verla. Y creo que aprendí muchísimo”.¿Verdad que aprendió a bailar con campeones de salsa caleños?Juanita Arias: Sí, me dejaron bailando un montón. En el primer paso yo estaba más perdida, y después con tacones, yo a la hora era ‘ya no puedo más’. Fueron casi 20 días aprendiendo a bailar con Ricky, y me ayudó mucho en la parte corporal del personaje.¿Cómo hizo para meterse en la piel de un personaje tan complejo como Sofía?Juanita: Yo veía mi personaje de Sofía como algo sutil, que va como en un río y se da contra las piedras y ni se da cuenta, hasta que llega a una cascada.¿Cómo fue su experiencia al trabajar con Marlon Moreno?Juanita: Fue muy importante para mí trabajar con Marlon. Él tiene mucha experiencia, es muy profesional, eso me ayudó un montón, no sé cómo hubieran sido esa clase de escenas con alguien tan nuevo como yo. Marlon es muy profesional, tranquilo, eso hace que tú te sientas seguro. Creo que fluyó todo muy bien.¿Qué estaba haciendo Marlon en 1989, año en el que sucede la película? Marlon: Recuerdo que me tuve que ir por cuestiones de la vida para Bogotá, porque aquí se acabó el trabajo. Recuerdo que me contaban, los que iban de rumba, que uno no podía ir con la novia, porque se la quitaban o sino lo mandaban a pasear. Recuerdo muchos carros con equipos engallados y luces por debajo y que yo estaba sin un peso.¿Y qué música de esa época le gustaba?Marlon:¡Todo! Niche, Guayacán, el Gran Combo, la Sonora Ponceña, Mariano Cívico con ‘Te voy a hacer feliz’, pero yo soy más de la salsa de golpe, del Gran Combo, recuerdo mucho a Alfredito Linares, y siempre tengo en la cabeza esta que es: tatantatantatan... tatan... ‘Camino al Barrio’, de Willie Colón, esa la mantengo en la cabeza y creo que en la peli está. ¿Cierto? (Sí, sí, le contestan en coro Antonio, Umberto y Juanita).Este personaje, que es obsesionado por la pulcritud, jorobado y cojea, ¿qué tanto tiene de su cosecha?Marlon: ‘Toño’ confabuló conmigo. El personaje no se cree un narcotraficante, sino un empresario, entonces le propuse que el tipo fuera extremadamente preocupado por la higiene, tanto que cuando le da la mano a alguien tiene un pañuelo listo para quitarse los gérmenes. Lo de estar encorbado era como esa necesidad de ocultarse al mundo, que a veces siento yo en ciertos personajes de la política nacional, cuando empiezan a sentirse culpables, veo que mantienen como encorvados y como que quisieran que nadie los vea, no son los que sacan pecho, sino que llevan una coraza encima. También le pusimos un tono de voz demasiado bajo, es un man que no se esfuerza por dar órdenes, por gritar, por nada.¿Qué ha significado trabajar en las dos partes de la trilogía de Dorado sobre Cali?Marlon: Antonio fue el primer director que creyó en mí a nivel cinematográfico. De carambola llegué a ‘El Pollo’, en ‘El Rey’, porque yo iba a hacer de periodista, pero como el actor que iba a hacer ‘El Pollo’ no pudo, yo terminé haciéndolo y lo disfruté muchísimo. Si estoy aquí no es por mojar prensa, sino por darle mi apoyo moral, espiritual, físico a un grupo, porque es ‘Toño’, es Alberto, Jerónimo, es una familia que sigue empecinada en hacer cine. Antonio creyó en mí desde esa vez, en ‘La reina’, como se llamaba antes esta película. Esta clase de historias y en particular ‘Amores peligrosos’ le da forma a la trilogía, se empieza a dislumbrar la historia de Cali, que sigue siendo una mujer maravillosa, a pesar de que tantos políticos la han violado se sigue viendo hermosa y sigue para adelante. Antonio está haciendo la historia de nuestra ciudad con mucho sabor, es lo que se siente en ‘El Rey’ y en ‘Amores Peligrosos’. Ojalá vaya la gente a ver esta segunda parte, para que haya una tercera. Quedará en la historia que hubo un profesor de la Universidad del Valle que nos contó la historia de Cali de una manera alegre, distinta.¿Cómo surgió la idea de Sofía, era un personaje real?Umberto Valverde: Son muchas Sofías, como dice Antonio, pero hay básicamente dos. Una que fue una muchacha que yo siempre veía al final de los partidos de Cali-América y ella se acercaba en una moto, que le habían regalado, para hablar con la persona que ella quería, conversaban, se quedaban en la esquina y después se iban. Después me sorprendió ver la noticia de la muerte de ella en el periódico. Averigué por qué había muerto y la combiné con otra Sofía que yo conocí después. Al conocer a Juanita, en una filmación de una escena en Juanchito, yo pensé que la película estaba hecha, porque asume un peso muy fuerte.

AHORA EN Cultura