Agosto, mes del "teatro buenaventuresco"

Julio 21, 2017 - 11:44 p.m. Por:
Redacción de El País 
Teatro

Para comprar los abonos o las entradas puede llamar a los números 314 6003332 y 320 6225628, o puede adquirirlos en la taquilla del TEC.

Especial para El País

Hace 50 años el Teatro Experimental de Cali, fundado y dirigido por el maestro Enrique Buenaventura, construyó su sede actual en el centro de la ciudad, luego de que el Estado le negara fondos para su funcionamiento al grupo teatral que Buenaventura tenía en Bellas
Artes.

Se trató de una de las argucias del destino: aquella decisión le permitió al Maestro Buenaventura, y a un grupo de actores, dramaturgos y escritores, convertir el Teatro Experimental de Cali en uno de los grupos más influyentes de las artes dramáticas en todo el mundo.

No es una exageración: durante los años 60 y 90, el TEC se convirtió en todo un hito de referencia mundial que, al modo en que Brecht lo hizo en Alemania, transformó radicalmente la forma de concebir y hacer el teatro en Colombia y Latinoamérica y conmovió, incluso, las creaciones teatrales de Europa.

Para celebrar las creaciones de este grupo teatral, el TEC trae en agosto una temporada en la que se presentarán durante todos los días, de lunes a viernes, nueve de las obras escritas por el maestro Buenaventura y que se han convertido en íconos de esta compañía.

Esta temporada, indicó la maestra Jacqueline Vida, actual directora del Teatro Experimental de Cali, se hace dentro de la celebración denominada ‘Agosto, mes del teatro buenaventuresco’ en el que, además, se celebrará el natalicio de Buenaventura.

“Lo que hizo Buenaventura es un teatro insurrecto que hoy, más que nunca, le sigue hablando a la sociedad de sus situación, de sus crisis y de sus necesidades. Así como el alemán Brecht creó el teatro épico, una forma teatral opuesta al teatro burgués que solo buscaba el entretenimiento del espectador. en la segunda mitad del siglo XX Buenaventura hizo lo propio en Colombia.

Se volcó sobre la historia colombiana, viajó al Chocó y al Amazonas y empezó a comprender las peculiaridades de la historia y de la cultura de este país, pero no para dotar sus obras de elementos folclóricos sino para entender la historia y los mecanismos por los cuales Colombia ha tenido la historia que tiene”, sostiene la maestra Vidal, francesa y viuda de Enrique Buenaventura.

‘Crónica’, ‘Tierradentro’, ‘Su vida pende de un hilo’, ‘Los dientes de la guerra’ o ‘El lunar en la frente’, son algunas de las obras que se presentarán de martes a domingo desde el 1 de agosto próximo.

Los abonos para esta temporada se encuentran en preventa con un 20 % de descuento hasta el próximo 27 de julio en la sede del TEC.

Agosto les ofrece a los caleños una oportunidad de acercarse no solo a las artes dramáticas a través del TEC, sino de conocer la herencia artística de uno de los grandes genios de la literatura y del arte colombiano. Todos están invitados.

Programación primeras semanas

Entre el martes 1 de agosto, y el jueves 3 de agosto, se presentará la obra ‘Crónica’, a las 8:00 p.m.

Desde el viernes 4 de agosto hasta el domingo 6 de agosto, se presentará la obra ‘Tierradentro’. Viernes y sábados la obra se presentará a las 8:00 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m.

Entre el martes 8 de agosto y el jueves 10, la obra que se presentará será ‘Su vida pende de un hilo’, a las 8:00 p.m.

El jueves 10 y viernes 11 el turno es para la obra ‘Los dientes de la guerra’, una de las que ya se han presentado en varias funciones de este año.

Entre el sábado 12 de agosto y el domingo 13, se presentará ‘A buen entendedor’, montaje presentado este año en el Teatro Municipal.

‘El lunar en la frente’ será la obra que se presentará los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de agosto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad