Agéndese con el Festival Internacional de Cine de Cali

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Agéndese con el Festival Internacional de Cine de Cali

El Festival Internacional de Cine de Cali, Ficcali, se inaugura este jueves con un documental ganador en Berlín, ‘Botón de nácar’.

Este jueves se dará apertura a la séptima versión del Festival Internacional de Cine de Cali, Ficcali con la exhibición de ‘El Botón de Nácar’. Es el  largometraje de Patricio Guzmán Lozanes,  uno de los documentalistas más relevantes a nivel mundial, que  recibió el Oso de Plata a Mejor Guion en el Festival de Berlín.

La gala inaugural de Ficcali será este jueves, a partir de las 8:30 p.m., en las Salas de Unicali, con entrada libre sin boletería, hasta cumplir con el aforo del lugar. 

Se dice que el agua tiene memoria, y a través de las imágenes de un paisaje sobrenatural, esta película  demostrará que también tiene voz y que guarda los secretos de las 2670 millas de la costa de Chile.

Esta producción conjuga el agua y los paisajes de la Patagonia con el exterminio de los pueblos autóctonos y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet.  

En el agua están los volcanes, montañas y glaciares. Están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano.

Precisamente, a través de un botón Guzmán enlaza dos historias de genocidio, y establece  una conexión entre los kawésqar, un pueblo indígena de la Patagonia exterminado a finales del siglo pasado, y los cuerpos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet.

El primer botón es el que un capitán inglés le ofreció a un indígena para convencerlo de que se subiera a un barco rumbo a Inglaterra, y otro botón habla de los desaparecidos, el cual  se halló en un riel al fondo del mar como único vestigio de lo que una vez fue un cuerpo humano.

Se trata de la segunda parte de una trilogía que comenzó con ‘Nostalgia de la luz (2010)’. En dicho documental, el realizador y licenciado en teatro, historia y filosofía,  radicado en Francia, propone  un viaje al pasado desde el desierto de Atacama.  

La voz del realizador, que pausada y reflexiva, guía el recorrido. También están los  testimonios de Gabriela Paterito y Cristina Calderón, sobrevivientes de las etnias patagónicas, además del historiador Gabriel Salazar y el poeta Raúl Zurita, entre otros.

Están las voces de  los arqueólogos que  indagan sobre las culturas precolombinas, de las viudas que aún buscan los restos de sus desaparecidos en dictadura y de los astrónomos que buscan en el cielo las respuestas.

‘El botón de nácar’ continúa con la pregunta sobre el pasado de ‘Nostalgia de la luz’, pero en esta ocasión desde la relación del hombre con el agua, la que   los astrónomos encontraron en lejanas constelaciones hasta la extensa costa del territorio chileno, la Patagonia y los pueblos que la habitaron.

La película inaugural de Ficcali cuenta con la fotografía de Katell Djian, capaz de planos detalles maravillosos, como un trozo de cuarzo del desierto de Atacama, donde se resumen más de tres mil años de historia y aún se puede distinguir una gota de agua, hasta planos satelitales de los mares del sur.  

Hay además imágenes captadas por los observatorios astronómicos, tan conmovedoras como reveladoras.

Vale la pena desabrochar este ‘Botón’ para  disfrutar de Ficcali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad