El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Adolfo León Rodríguez muestra su arte por primera vez en la ciudad

‘Fatum-Factum-Color’ es la obra del pintor caleño que vive en Francia y expone por primera vez su obra en Cali.

28 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

‘Fatum-Factum-Color’ es la obra del pintor caleño que vive en Francia y expone por primera vez su obra en Cali.

Luego de casi tres décadas de trayectoria artística el pintor y músico caleño Adolfo León Rodríguez, quien está radicado en Francia, expone por primera vez en la ciudad su obra pictórica.Graduado del Instituto Popular de Cultura y de la Escuela Normal de Música en París, Rodríguez está radicado en la capital francesa desde hace 28 años, donde ha desarrollado una brillante carrera. El pintor caleño ha tenido la oportunidad de participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas en las que ha mezclado sus pasiones por la música y la pintura.Ahora los caleños tienen la oportunidad de acercarse a la obra del artista a través de la exposición ‘Fatum-Factum-Color’, que se encuentra instalada en la Galería del Club de Ejecutivos conformada por 23 obras de pintura abstracta, estilo con el cual Rodríguez ha desarrollado un lenguaje propio que ha cautivado a la crítica especializada y al espectador que enfrenta sus cuadros.Personalidades de las letras colombianas como William Ospina y Édgar Collazos se han expresado acerca de su trabajo pictórico, de este artista cuya obra se caracteriza por experimentar constantemente con el lenguaje abstracto a través de las formas y el color rompiendo paradigmas y convenciones.Al respecto el poeta William Ospina reflexiona como en la expresión gráfica todo azul agitado es el mar, todo negro es la noche, todo rojo es flor o es sangre y destaca como Rodríguez se esfuerza por olvidar esas convenciones. “Crea en sus obras nuevas posibilidades para nuestra emoción. Asistimos a un triunfo de las sensaciones sobre la mera razón, de las memorias guardadas sobre la memoria evidente”.Por su parte, el escritor Édgar Collazos explica que en la pintura de Adolfo León “existe una secreta propuesta que al inicio no entendemos, una obra alejada de los logos una sensación que pugna entre lo apolineo y lo dinosiaco, entre la música y la forma; un efecto logrado por un arte que ejerce poder desde un segundo plano”.Collazos concluye que la técnica del pintor caleño es de libertad: “La suficiente para crear lo inconmensurable de sus luminarias y el vértigo de aquello que no podemos explicar”.

AHORA EN Cultura