Adelanto de lo que tendrá el Festival de Danza de Cali este año

Adelanto de lo que tendrá el Festival de Danza de Cali este año

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Este año, el X Festival Internacional de Ballet se realizará en del 2 al 7 de octubre y no en junio como era tradición. No se lo pierda.

Compañías de Italia,  República Checa, Argentina, Uruguay y Perú harán presencia en Cali para celebrar los 10 años del Festival Internacional de Ballet de Cali, que se realizará en octubre. 

Su directora artística, Gloria Castro, explicó a El País que una de las razones para cambiar la fecha del Festival de junio a octubre era tener un mayor rango de acción para la organización.

“El festival del año pasado fue exitoso en junio pero hecho con sangre, en medio de  todas las dificultades que surgieron con mi salida de Incolballet, en donde me sentí en el aire. Y este año, con el cambio de administración, consideramos  que era mejor cambiar la fecha, moverlo a octubre en espera de los aportes de la Secretaría de Cultura. De esta manera se realizará del 2 al 7 de octubre”, explicó Castro.

Cambiar la fecha pudo haber generado inconvenientes en el sentido de que para esa misma época del año, las compañías de baile en el mundo realizan sus temporadas. No obstante, al momento de conocer que Cali tendría su Festival en octubre, muchos grupos accedieron gustosamente a reacomodar sus agendas de presentaciones, como lo hizo Julio Bocca. 

“Es un riesgo que tomamos pero hemos logrado que todos se ajusten. Con quienes no logramos cuadrar fue con un grupo canadiense que ya tenía una gira por Europa”.   

Además  de las compañías ya confirmadas (ver recuadro) se espera que en los próximos meses respondan de manera afirmativa a las invitaciones Incolballet con la Compañía Colombiana de Ballet y su escuela, agrupaciones de Chile, Cuba y España.  

“La idea es que el Festival sea un sitio de encuentro latinoamericano y poco a poco lo hemos ido logrando. Este año vamos a tener una gran presencia de grupos de nuestro continente”, anota Castro.

Explica que dentro de este proceso se ha encontrado con la disposición de compañías completas que quieren estar en los diez años del Festival, organizado en la actualidad por la Fundación Danza Conmigo.    

Cita el caso de la Compañía Nacional Contemporánea de Argentina, a quienes les cursó invitación para tres parejas “por tema  presupuestal no podíamos traer más;  pero ellos, con su interés de venir a Cali, hicieron la gestión y consiguieron recursos para traer 15 personas más. Casi todos los países han  respondido de manera positiva para venir a Cali. En  Praga, por ejemplo,  la municipalidad aportará en el viaje del Ballet Bohemia”.

La idea para esta edición memorable del Festival es que la apertura esté a cargo de Álvaro Restrepo y su  Colegio del Cuerpo “con un espectáculo hermoso y que Cali merece ver”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad