Abierta convocatoria para el concurso 'Historias en yo mayor'

Abierta convocatoria para el concurso 'Historias en yo mayor'

Septiembre 25, 2017 - 11:33 p.m. Por:
Redacción de El País 
Concurso de historias

La pasión por las buenas historias no tiene edad, y Cali es una de las ciudades más activas en cuanto a grupos y talleres de escritura en Colombia.

Especial para El País

A mediados del siglo pasado, Juanchito era un humilde caserío de bahareque con techos en paja, habitado por negros areneros y pescadores, situados a orillas del Río Cauca que les regalaba, a manos llenas, toda su riqueza”, fueron las frases iniciales que escribió Ricardo Ordóñez Ortiz en su cuento titulado ‘Río arriba, río abajo’, con el que obtuvo el segundo lugar el año pasado en la categoría Cuento Escrito del concurso ‘Historias en yo mayor’.

Ricardo es un caleño de 66 años dedicado a las artes plásticas y tiene una profunda sensibilidad por la narrativa escrita. Además, para redactar el cuento con el que participó el año anterior en el concurso, hizo parte de los talleres literarios que se dictaron en la Biblioteca del Deporte de Cali.

“Decidí escribir un cuento donde pudiera recordar mi niñez y los paisajes que por esas épocas habían en las riveras del Río Cauca y Juanchito. Quise mostrar la evolución que ha tenido ese lugar desde los años 70’, recuerda don Ricardo Ordónez.

Y es que esto mismo pueden hacer desde hoy las personas mayores de 60 años que se animen a participar en la sexta versión del concurso ‘Historias en yo mayor’. Actualmente el evento se encuentra en la fase de inscripciones, que irá hasta el próximo sábado 7 de octubre.

El concurso es organizado por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, con el fin de premiar el talento y visibilizar la voz y las historias de las personas de la tercera edad en todo el país.
Para este año ‘Historias en yo mayor’ tendrá un particular énfasis en relatos de esperanza, reconciliación y tradición.

“‘Historias en yo mayor’ es una oportunidad para disfrutar de una muy buena experiencia que les permitirá revivir recuerdos que posiblemente conviertan en historias de ficción. Es un espacio que nos hace sentir vivos, pues desde que participé en el concurso no he dejado de escribir poesía y cuentos”, asegura Ricardo Ordónez.

Las categorías

Para este año las categorías donde podrán participar los concursantes serán dos. La primera será la de Cuento Escrito, en este espacio se permite plasmar en el papel las creaciones y recuerdos de las personas mayores. No existe una temática predeterminada o una limitante con relación al contenido de la composición.

Algunos de los ganadores han vuelto a su pasado remembrando sus recuerdos; otros, por el contrario, han participado con historias ficticias. Los escritos se enviarán por la página: www.historiasenyomayor.com.

La segunda categoría será la de Narración Oral. Aquí se permite recoger anécdotas y relatos de aquella población mayor que no esté interesada en la narración escrita. De este modo el concurso permite que, en cualquier parte del país, un adulto mayor o una persona cercana haga una grabación casera del relato y lo suba a la plataforma web: www.historiasenyomayor.com.

Todas las narraciones orales podrán ser grabadas con un teléfono inteligente o cámara digital. Los videos recibidos podrán ser vistos por toda la comunidad que sigue a ‘Historias en yo mayor’, donde los mismos internautas podrán escoger un ganador a nivel nacional (denominado ‘Ganador del público’).

Al cierre del concurso, un jurado experto en artes escénicas se encargará de definir los cinco relatos ganadores de esta categoría a nivel nacional (primer, segundo, tercer lugar y dos menciones de honor).

Es muy importante que las personas jóvenes les ayuden a sus abuelos o padres a subir el video a la página web del concurso pues, aunque sea muy sencillo, es muy frecuente que a algunos adultos mayores se les dificulte el uso de estas tecnologías. 

¿Cómo participar?

El principal requerimiento que se hace para participar en el concurso es el de tener 60 años o más. En la categoría Cuento Escrito, el texto debe tener una extensión mayor a media página y no puede exceder las 3 páginas, escritas por una sola cara en máquina de escribir o computador, espacio sencillo.

En caso de presentarse el cuento a mano: debe tener una extensión máxima de 3 páginas. Además, deberá tener letra legible, preferiblemente imprenta (despegada), pues en caso de que el jurado no consiga entender el texto, este quedará descalificado.


En la categoría de Narración Oral el video deberá tener una duración máxima de 4 minutos y se sugiere contar historias de esperanza y reconciliación.

La invitación está hecha para que las personas de la tercera edad participen del concurso y exploren sus habilidades al contar historias fascinantes, ya sea de manera escrita o por medio de un video.

Todos a participar

Requisitos para concursar

1. Ser ciudadano colombiano.
2. Residir en Colombia.
3. Ser una persona mayor de 60 años, lo cual acredita con fotocopia de la cédula.
4. Podrá participar en sólo 1 categoría.
5. La obra deberá ser inédita.
6. Ceder los derechos de autor dejando la obra para libre uso de los organizadores, quienes a su vez se comprometen a informar oportunamente a los autores sobre el uso que se le vaya a dar y a ofrecer los créditos respectivos.
7. Cumplir con la totalidad de los requisitos dentro de los plazos señalados en esta convocatoria.

También se puede entregar
el texto de manera física.

1. Esta modalidad de entrega solo aplica para Bogotá, Cali, Tunja, Duitama, Sogamoso y Buenaventura (consultar listado
de urnas en la página web del concurso).
2. Diligenciar el formato de inscripción adjunto en este folleto, en el que se incluye la declaración de cesión de derechos de autor. Este formato también podrá descargarlo en la página web del concurso: www.historiasenyomayor.com
3. Adjuntar el cuento impreso.
4. Adjuntar fotocopia de las dos caras del documento de identidad.

Premios.
Para los tres primeros puestos de ambas categorías se entregarán:
1. $2.000.000 y una tableta.
2. $1.600.000 y una tableta.
3. $1.200.000.

A los siguientes cinco puestos se les
otorgarán cinco Menciones de Honor
con un premio de $500.000 cada una.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad