A los 81 años murió el maestro Calixto Ochoa, cantante y compositor vallenato

A los 81 años murió el maestro Calixto Ochoa, cantante y compositor vallenato

Noviembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | El Universal
A los 81 años murió el maestro Calixto Ochoa, cantante y compositor vallenato

Ochoa nació el 14 de agosto de 1934, en el municipio Valencia de Jesús, Cesar.

Ochoa fue ingresado de urgencias a la Clínica Salud Social en la tarde del pasado sábado tras sufrir graves quebrantos de salud.

En la madrugada de este martes falleció a los 81 años de edad el maestro Calixto Ochoa, uno de los compositores vallenatos más prolíficos. 

Ochoa fue ingresado de urgencias a la Clínica Salud Social, en Sincelejo, Sucre, en la tarde del pasado sábado tras sufrir graves quebrantos de salud.

Primeras versiones indican que llegó con afectaciones de salud debido a una esquemia cerebral. Estaba acompañado por su esposa y uno de sus hijos.

Al parecer había perdido movilidad de parte de su cuerpo y sufría de problemas renales. 

[inline_video:youtube:Xwj1S9_l_I0:0:Video de la agrupación Los Corraleros de Majagual, donde participa Calixto Ochoa en la interpretación de 'Los Sabanales'.]Trayectoria del maestro Ochoa 

El Maestro Calixto Ochoa nació el 14 de agosto de 1934, en el municipio Valencia de Jesús (Cesar). Desde los 19 años se dedicó a hacer lo que más le gusta, cantar. Sus canciones tienen un aire picaresco y un lenguaje universal capaz de penetrar los públicos más escépticos; esto lo coronó como otro de los grandes maestros que ha dado nuestro país. Calixto hizo parte de una de las agrupaciones más recordada y querida por los colombianos: 'Los Corraleros de Majagual', al lado de otros grandes como Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez y Cesar Castro, con quienes recorrió varios países de América, entre los que están: Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana. Fue uno de los compositores vallenatos más prolíficos, de su vasto repertorio se destacan canciones como: Los Sabanales, Diana, El Calabacito, El Mosquito, El Africano, Playas Marinas. Se coronó Rey Vallenato en 1970, luego de vencer a Emiliano Zuleta y Nafer Durán, las canciones con las ganó fueron: El Gavilán Castigador y Puya Regional. También fue uno de los compositores vallenatos a quien más le grabaron intérpretes internacionales y en el ámbito nacional son muchas las canciones que hoy se pueden considerar como clásicos de nuestra música. Fue el compositor predilecto de Diomedes Díaz. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad