A los 59 años fallece en Cali el reconocido 'Rey Cununo' del Pacífico

Mayo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Hizo parte de las agrupaciones 'Los Mineros del Choco', 'Son del Pacifico', el 'Grupo de Lilian Rosero', 'Quenyata', 'Los Trovadores del Pacifico' y el 'Grupo de Julián Angulo'.

Francisco Antonio Banguera Angulo, reconocido como el ‘Rey Cununo’ del Pacífico Colombiano, murió a los 59 años en la capital del Valle por diferentes complicaciones de salud. 

La Secretaría de Cultura de la capital del Valle confirmó el fallecimiento del reconocido músico guapireño, perteneciente a una dinastía de músicos de litoral Pacífico junto a la folclorista Janeth Riascos, el coreógrafo y bailarín Yenner Solón Obando Riascos  y el desaparecido Samuel ‘Samuelito’ y Caicedo Portocarrero.

Luz Adriana Betancourth, secretaria de esta cartera, lamentó la partida del músico que enluta a las artes y la cultura del occidente colombiano en el marco de los preparativos para el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Betancourth extendió sus condolencia a familiares, amigos y a toda la comunidad del litoral Pacífico. Francisco Antonio Banguera, fue un artista profesional, hijo de padres músicos, nacido en Guapi, Cauca, el 13 de mayo de 1957.  

En su larga carrera hizo parte de las agrupaciones ‘Los Mineros del Choco’, ‘Son del Pacifico’, el Grupo de Lilian Rosero’, ‘Quenyata’, ‘Los Trovadores del Pacifico’ y el Grupo de Julián Angulo.

Su paso por el Grupo ‘Naidy’ de Maky López fue muy significativo porque allí obtuvo dos triunfos en la competencia musical del Festival Petronio, en la actualidad era el cununero del grupo ‘Gualajo’, dirigido por el maestro José Antonio Torres.

Como músico recorrió innumerables países tocando el cununo, el bombo, el bongó y cantando.  En el año 2008, en desarrollo del Festival de La Marimba, fue declarado ‘Rey del Cununo’.

Su cuerpo es velado en la sala Las Acacias de la antigua Funeraria Metropolitana del Sur, en la Carrera 37 # 4C- 74 (detrás del Hospital Departamental).

Las exequias se cumplirán en la mañana de este domingo 8 de mayo desde las 10:00 de la mañana en el Camposanto Metropolitano del Sur.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad