'A buen entendedor', la obra del TEC este martes en el Municipal

'A buen entendedor', la obra del TEC este martes en el Municipal

Abril 18, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
‘A buen entendedor’ obra TEC

‘A buen entendedor’, además, es una obra que para su puesta en escena requirió de un fuerte trabajo investigativo sobre el tema de la propiedad privada y su función social, indicaron los actores.

Especial para El País

Desde el 2015 el Teatro Experimental de Cali viene preparando su nuevo montaje, ‘A buen entendendor’ inspirado en el poema ‘Gozario de decires y proverbios’ de Enrique Buenaventura, y que será presentado hoy a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con entrada libre.

Según explican varios de los actores del TEC, ‘A buen entendedor’ es una obra que ha tardado alrededor de dos años para ser ensamblada y que cuenta la historia de un grupo de campesinos dedicados a la siembra de algodón y al tejido de la fibra, que son luego asediados por grupos externos que quieren apropiarse de su tierra.

Durante el proceso de montaje la obra adquirió gran variedad de nombres hasta llamarse finalmente ‘A buen entendedor…’.

“Lo que nos planteamos en la obra es cuál es la función social de la propiedad privada. Para hacer este montaje no solo estudiamos los textos de Enrique Buenaventura sino también textos de investigadores como Orlando Fals Borda, con el objetivo de hacer una reflexión mucho más profunda sobre el conflicto que plantea la misma”, explicó Daniel Gómez, quien codirige la puesta en escena con Jackeline Vidal de Buenaventura.

El TEC, una compañía teatral que tiene 60 años y es una de las más importantes del país, tiene un método específico para el montaje de las obras.

Ese método, según explican varios de sus actores, se inicia con la postulación de un conflicto entre los actores, a partir del cual se realizan una serie de improvisaciones que terminan, luego, por dar el texto literario de la obra.

“Se trata de uno de los métodos teatrales más estudiados en Latinoamérica, que implica todo un trabajo de investigación y de creación orgánica por parte de los actores y el director”, dice Daniela Rodríguez.

Para llegar a la versión final de la obra, que es la que se presentará hoy, los actores del TEC realizaron durante varios meses lo que se conocen como los ‘prefacios’ de la obra’ que son, según explica Daniel Gómez, actor y director de ‘A buen entendedor’, una serie de ejercicios que hacen parte del método teatral del TEC, en el que la obra se presenta al público y al final se realiza un foro en el que los asistentes pueden dar su opinión de la representación.

“Estas opiniones y estos debates que se forman, son tenidos en cuenta para una posible modificación de la obra final. Se trata ante todo de una oportunidad para que el público participe en el proceso de creación de la obra”, sostiene Esteban Orozco, uno de los actores de la pieza.

El TEC fue fundado por el maestro Enrique Buenaventura, fundador también de la Escuela de Teatro de la Universidad delValle y uno de los dramaturgos colombianos más representativos cuya obra tiene un reconocimiento mundial.

Actualmente el TEC es dirigido por la maestra Jacqueline Vidal. A lo largo de estos 60 años el TEC ha mantenido permanentemente este espacio popular y tradicional de participación e integración social donde el público, mediante temporadas estudiantiles, talleres de formación actoral, foros con los actores después de cada presentación, cine foros y conversatorios dirigidos por los investigadoresdel Centro de Investigación Teatral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad