80 años sin Carlos Gardel, la legendaria voz del tango

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l Colprensa
80 años sin Carlos Gardel, la legendaria voz del tango

Gardel murió el 24 de junio de 1935, en un choque de dos aviones al momento de despegar en la pista del aeropuerto La Playa, que luego se llamaría Olaya Herrera, en Medellín.

Ciudades como Medellín, Buenos Aires y Montevideo se preparan este miércoles para conmemorar los 80 años de la trágica desaparición del máximo exponente del tango, Carlos Gardel.

Ciudades como Medellín, Buenos Aires y Montevideo conmemoran este miércoles  los 80 años de la trágica desaparición del máximo exponente del tango, Carlos Gardel. 

Lea también: Carlos Palau lleva al cine la muerte de Gardel.

Aún no existe unanimidad sobre el lugar y la fecha exacta de su nacimiento, pese a los recientes hallazgos en documentación, pero si de su fallecimiento el 24 de junio de 1935, en un choque de dos aviones al momento de despegar en la pista del aeropuerto La Playa, que luego se llamaría Olaya Herrera. 

En esa tragedia Gardel no fue el único talento que falleció. Junto a Carlos, se encontraba Alfredo Le Pera, autor de algunos de los más importantes canciones interpretadas por el artista, como “Mi Buenos Aires Querido”, “El día que me quieras” y “Por una cabeza”, entre otros.

Además, Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas más famosos que acompañó en sus giras, e incluso películas, a Carlos Gardel, además de ser otro de los importantes compositores del tango en la época. 

Pronto, a través de la radio se le dio a conocer la noticia al mundo. En los cafetines de Buenos Aires y Montevideo no lo podían creer y los locutores no paraban de repetir una y otra vez la fatal noticia, mientras las canciones en la voz de Gardel no paraban de emitirse. 

No era para menos, era el pronto adiós del que aún hoy, ocho décadas después, es el máximo representante del tango, siendo iniciador y máximo exponente del llamado tango canción y hace parte de la selecta lista de uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX. 

Por eso, algunas de las ciudades claves en la historia y vida de Carlos Gardel están preparadas para homenajearlo en los 80 años de su fallecimiento, como Medellín, Montevideo y Buenos Aires. 

Dentro de la gran cantidad de homenajes y eventos que se tienen programados, uno de los más destacados es la exposición que se presenta en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. 

En ella, se encuentran fotografías, zapatos, cartas, sombreros y hasta un traje del propio Carlos Gardel, la mayoría de estos objetos jamás habían sido expuestos al público y desde ya, otros museos del mundo están en búsqueda de tener la posibilidad de exponerlos en sus instalaciones. 

Allí también se pueden encontrar un corbata, elementos como un mate, una pitillera para tomar la famosa bebida del sur del continente, junto a una guitarra, además de imágenes y telegramas en una exposición denominada "Carlos Gardel, del hombre al mito". 

Además, seguramente una gran cantidad de fanáticos visitarán su tumba en el cementerio de Chacarita, donde incluso se encuentran pequeñas placas de agradecimiento y dos grandes esculturas. 

La ciudad de Montevideo (Uruguay), también le rendirá homenaje, en el marco del centenario de su debut en la capital del Uruguay, coincidente con los ochenta años de su desaparición física. 

Según dictan los historiadores fue el impulsor del tango canción con la interpretación del tango “Mi noche triste”, el que con letra Pascual Contursi, es el primero que narra una historia a través de la letra e incorpora al género, el tema del hombre abandonado por su mujer que luego sería usado, reiteradamente, en otras composiciones. 

Gardel, interpretó ese tango por primera vez en 1917, en el Teatro Urquiza, fundado en 1905 en la intersección de las calles Mercedes y Andes de la ciudad de Montevideo. 

En una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Montevideo y el emblemático Bar Facal, la ciudad de Montevideo realizará una intervención urbana con la instalación de una escultura de Carlos Gardel en las instalaciones del mencionado bar, situado en la simbólica esquina del centro de la ciudad, en 18 de Julio y Yí. 

La escultura realizada por el artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia, representará al Zorzal Criollo, como se conocía a Gardel, sentado en una mesa de bar degustando un café con una silla vacía a su lado. Permitirá la toma de fotos de los visitantes y turistas en una postura natural con el mayor cantor de tangos de la historia. 

Esa esquina es un baluarte del tango donde se realizan demostraciones de baile todas las semanas y a partir de ahora se podrá escuchar versiones de las grabaciones de Carlos Gardel junto a su imagen.

Esta instalación apunta a resaltar el espacio urbano del Centro de la Ciudad con una figura emblemática del Tango, Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad desde setiembre de 2009 consecuencia de la inclusión por parte de UNESCO de este género musical en la Lista Representativa del PCI. 

Medellín, la ciudad donde falleció, no se podía quedar atrás, y en el Festival internacional de tango, que coincide con esa fecha, la Casa Gardeliana inauguró la exposición 'Gardel: un ídolo, dos historias' para hablar de su gran legado que continúa cautivando a nuevas generaciones. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad