30 acuarelas de Débora Arango desafían a una sociedad moralista

30 acuarelas de Débora Arango desafían a una sociedad moralista

Julio 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
30 acuarelas de Débora Arango desafían a una sociedad moralista

Pintura, 'Lucha del destino'.

El 12 de julio se inaugura en el Museo Rayo de Roldanillo una muestra de 30 acuarelas de la artista antioqueña Débora Arango, en el marco del XXX Encuentro de Poetas Colombianas. Gran acuarelista, desafió con valentía los cánones de una sociedad moralista.

Sus cuadros fueron un constante desafío. Al rol sumiso que se suponía debía asumir la mujer a principios del Siglo XX; a la violencia, que ya para entonces, años cincuenta, no daba tregua entre liberales y conservadores; a la moralidad misógina de la sociedad que le tocó vivir. Por eso, y a pesar de que la arropara el escándalo, no tuvo reparos en realizar esos crudos desnudos sobre el lienzo y el papel: mujeres acosadas, violadas, traficadas y humilladas por los poderes oficiales en las cruentas batallas libradas en el país. Cuadros tan duros que muchos incluso comparan con algunas estaciones del Vía Crucis. Quizá por ello no hay una obra más diciente y apropiada para inaugurar el Encuentro de Poetas Colombianas, el próximo 12 de julio, en el Museo Rayo de Roldanillo, en donde se expondrán 30 acuarelas pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín. En esta exposición, Débora Arango (1907-2005), ofrece un testimonio tan personal como universal de los atropellos contra los derechos humanos de su tiempo.Y es que, según el crítico de arte Miguel González, “Sus acuarelas son incendiarias, cuestionadoras, vociferantes y ponen en tela de juicio todos los argumentos sensatos. La acuarela se convierte en un vehículo brutal y dramático para mostrar situaciones extremas y enarbolar el pensamiento político, anticlerical, sobre la condición de la mujer y la vida popular”.La exposición estará abierta al público hasta finales de agosto.

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