¿Crisis de diversidad en los premios Óscar?

¿Crisis de diversidad en los premios Óscar?

Febrero 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP

La edición 87 del Premio Óscar de la Academia está en la mira ante la poca inclusión de talento ‘afro’ en las diversas categorías. Mañana, noche de gala.

Hace un año Lupita Nyong'o, poco antes de ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto por ‘12 años de esclavitud’, dio un discurso sobre lo que calificó como “belleza oscura”. Estos son los nominados a los Premios Óscar 2015Nyong'o, quien encantó a Hollywood y al público durante la temporada de premios, habló de manera conmovedora sobre una carta que le escribió una niña que estuvo a punto de aclararse la piel antes de que el éxito de la actriz la “salvara”. La carta impactó a Nyong'o porque ésta se reconoció en ella. “Recuerdo cuando yo también me sentí fea. Ponía la tele y sólo veía piel blanca”, dijo. En 2013 Ellen DeGeneres, una lesbiana orgullosa, fungió como anfitriona. Por primera vez un latino, Alfonso Cuarón, ganó el premio al mejor director. Y el director negro Steve McQueen celebró cuando su obra ‘12 años de esclavitud’ ganó el premio a la mejor película.Pero de un año a otro las cosas pueden ser completamente distintas. Este año los Óscar repiten el patrón que ha afectado a los premios: cuando parece que se logra un cambio, llega la resaca frustrante. “Cada 10 años hablamos de lo mismo”, dijo Spike Lee, un testigo regular del progreso esporádico. Tras un año especialmente diverso, todos los 20 actores nominados son blancos, un resultado que llevó a que algunos amenazaran con boicotear la ceremonia. La no nominación de la directora de ‘Selma’ Ava DuVernay y su protagonista David Oyelowo fueron un punto debatido, considerado por muchos como un desaire injusto no sólo porque se merecían el reconocimiento, sino porque su ausencia perpetúa una historia negativa en los Óscar. “Lo que vemos en términos de nominaciones este año es que todo opera como siempre. Lo que vemos es más o menos un reflejo preciso de la forma en la que está estructurada la industria y la forma en la que está constituida la academia”, dijo Darnell Hunt, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y director del Centro Ralph J. Bunche para Estudios Afroestadounidenses, quien coescribió un reporte sobre diversidad en 2014 en el cine y la televisión. En 87 años del premio, solo 15 actores negros, cuatro latinos y tres asiáticos han ganado un Óscar, un récord que ni se puede considerar para otras categorías como mejor director, donde sólo una mujer (Kathryn Bigelow) se ha alzado con la estatuilla. El número de nominados no blancos a mejor actor y mejor actriz casi se ha duplicado en las últimas dos décadas, pero el 9,4 % de los actores no blancos postulados en la historia de la academia es casi cuatro veces menor que el porcentaje de la población no blanca en Estados Unidos. No todo esto puede adjudicarse a la Academia, pero algunas cosas sí. Los más de 6.000 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas son 94 % blancos y 77 % hombres, según una investigación de 2012 realizada por el diario Los Angeles Times. Desde que se convirtió en presidenta de la academia, Cheryl Boone Isaacs (quien es de raza negra) ha trabajado para aumentar la diversidad entre sus miembros, aunque el cambio se logra lentamente considerando que las membresías son vitalicias. Pero al final de cuentas la Academia es un reflejo de la industria cinematográfica: sólo reconoce las películas que se realizan. Lo que hacen los actores blancos nominados este año es evidenciar la punta del enorme iceberg de los problemas de diversidad de la industria cinematográfica. El reporte de diversidad de la UCLA publicado en 2014 tras ocho años de investigación halló una falta de representación de las minorías y las mujeres en el cine y la televisión, desde los consejos directivos hasta las agencias de talento. Lo que resulta particularmente frustrante para los que trabajan por el cambio en Hollywood es que las minorías son de los mejores clientes. De acuerdo con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, los hispanos sumaron el 25 % del público en el cine en 2013, un porcentaje considerablemente mayor que el 17 % que representan en la población. “Obligar a la ‘diversidad' socavará la misión de la Academia”, escribió Lionel Chetwynd, guionista nominado al Óscar y miembro de la academia. “A medida que nuevos cineastas y profesionales llegan a nuevos niveles de excelencia, el rostro de la academia cambiará y deberá hacerlo a su propio tiempo y al ritmo de su arte”. Pero, ¿por qué importa todo esto? No es un asunto de igualdad de oportunidades. Se trata de que cuando la gente no está reflejada en la cultura, no se ven en las pantallas, ni detrás de las cámaras o en el escenario de los Óscar, se sienten invisibles y sin voz.

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