Conozca los secretos de Chocquibtown

Conozca los secretos de Chocquibtown

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca los secretos de Chocquibtown

Goyo, Tostao y Flow, hablaron sobre este nuevo trabajo discográfico.

La agrupación musical habla de racismo, política, libros y por supuesto de música.

La canción ‘Cuando te veo’,de Chocquibtown, el primer lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico ‘El mismo’, amanece hoy  siendo una de las canciones quelidera en la radio nacional.

Noticias como esta llenan de orgullo a  Gloria  Martínez ‘Goyo’, a  su hermano Miguel  ‘Slow’ y a su esposo Carlos    Valencia ‘Tostao’, los miembros de la agrupación chocoana.  “Ver como en tan poquito tiempo la gente reaccionó con esta letra  nos dice que la gente estaba  esperando algo nuevo. Es un himno para gente de cualquier sexo y edad,  es pa’ todo el mundo”, dice ‘Goyo’. 

‘Tostao’,  compositor del grupo,  empezó a tararearla un día, hace  dos años: “Yo  tengo lo que uno  vulgarmente  llama ‘voz de tarro’, y hay ideas que en mi voz no suenan chévere  y pasándolas a la de Goyo suenan mejor”.  

La pareja de esposos habló con  El País: 

¿Qué es lo más racista que les han dicho? 

Tostao: No es  lo que dicen, sino lo que hacen: que un taxista no te pare en Bogotá. O cuando va uno  caminando por la calle y  la gente cree que le va a quitar su bolso.

Goyo: Una vez  en un supermercado tropecé  con  una señora   y me dijo la peor palabra acompañada de ‘negra hijuetantas’. Siendo negra  una  palabra bonita, que se exalta en canciones como ‘La negra tiene tumbao’, no combina con una tan fea.

¿Quién  habla mejor inglés?

T: En Estados Unidos yo no me hago llamar Tostao, sino “just call me T, please”.

¿Quién asesora su look?

G:  Como decimos, ‘Esto es lo que hay’.  Y si uno tiene algo, tiene que mostrarlo.

T:  A mí me asesoran y me desasesoran. Los asesores de moda son tramadores, dicen y se contradicen, no les paro bolas. Mi esposa    me dice: “Esa camiseta está muy pequeña”. Al final dejo que la ropa  me hable. Slow tiene estilo, ve mucho video.

¿Qué tipo de padre de familia es cada uno?

T: Soy  un papá alcahueta, aunque  Goyo me dice que no regañe más  a la niña porque no me va a creer. 

G: Soy sicóloga y  aplico mis métodos  para muchas cosas. 

T: Slow  a la niña grande la tiene apretada y a la chiquita la tiene más relajada.

¿Por cuál personaje se cambiarían de acera?

T: Por  Álvaro Uribe. Con él nunca, ni en la misma foto.

G: No me cambio de acera por nadie, paso por el lado.

¿Quién tiene más flow?

T: Goyo cantando, y rapeando... más o menos. Slow maneja mucho visaje. Mi flow es la escritura,  me meto en unas dicotomías por no decir cualquier palabra. 

¿Quién está más ‘tostao’?

G: Carlos es directo,  uno tiene que estar muy tostao para decirle todas  las cosas a la gente. Yo soy cuidadosa.  Y Slow se queda callado.

¿Qué plato del Pacífico sabe preparar cada uno?

G: Sudado de piangua, mariscos y arroz con longaniza.

T: Plátano frito con queso, plátano tuco con pescado frito. Y ensalada de papa.

¿Qué ‘pescao envenenao’ les ha tocado comerse?

T: El último fue Santos, lleva ocho años ahí y no ha nombrado ni un solo niche.

El libro que no han podido terminar de leer...

T: Los clásicos, eso es una cosa muy loca. Todo lo que ha sido escrito en lenguaje clásico, que no ha sido adaptado al moderno. Traté de leer ‘Ulises’, de James Joyce, leo cinco páginas y no entiendo un carajo. 

G: Uno que me recomendó Teto Campo, guitarrista de Vives y La Provincia: 'Cómo escuchar la música',  no pasé de las tres primeras páginas.

Ni tan ‘tostaos’ ¿De dónde salió el apodo 'Tostao'? Tostao:  Ese apodo salió porque en el 2000 ya estábamos locos, proponíamos hacer una música tradicional con elementos  de la música moderna. Eso ya era una locura. Eso fue en Cali, en abril del 2000 y dijeron ‘Estos se la fumaron verde’. Ya ocho años atrás había dicho algo por el estilo y me dijeron ‘Vé, este man está muy tostao’. Y de ahí empezaron a decirme Tostao. Slow es muy calmado, relajado, tranquilo. Y Goyo, por una canción del Gran Combo. Es un apodo musical. Qué música escuchan, aparte de la suya? Goyo: De todo. Soy fan del Grupo Niche. Desde que Jairo Varela murió he escuchado las  letras de sus discos, he leído su historia. Es   la música y la letra más bonita que uno pueda escuchar. Y me gusta el rap. Tostao: Escucho bastante salsa, música jamaiquina. ¿Les suena que el Papa Francisco visite Buenaventura? Goyo: Claro que sí. Es un buen Papa, es latinoamericano, es un buen ‘partner’.  ¿Les gusta leer lo que escriben de ustedes? Goyo: Uno es selectivo en los gustos, uno escoge qué leer. Gracias a las redes la gente nos refiere artículos. Y cuando nos refiere con tanta insistencia, uno se mete a verlos y son chéveres. A los chismes no les paramos muchas bolas. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad