El pais
SUSCRÍBETE

Conozca la agenda y los invitados del festival de música Ajazzgo 2016

Del 7 al 10 de septiembre se realizará la edición 16 del Ajazzgo, el encuentro de creadores de Jazz Fusión y experimental. Aquí un adelanto de lo que el público caleño podrá disfrutar.

24 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Del 7 al 10 de septiembre se realizará la edición 16 del Ajazzgo, el encuentro de creadores de Jazz Fusión y experimental. Aquí un adelanto de lo que el público caleño podrá disfrutar.

La imagen de Billie Holiday inspirará los días de jazz que llegan a Cali con la edición número 16 del Encuentro de Creadores de Jazz Fusión  y  Experimental Ajazzgo 2016, que se desarrollará del 7 al 10 de septiembre. 

La estampa de la cantante, una de las voces más influyentes del jazz norteamericano, es refrescada por el artista Diego Pombo, director del Festival, que este año hace una apuesta por lo nacional con el  eslogan  ‘Colombia en si mayor’. 

“Será un festival dedicado  a los autores colombianos. Es momento de hacerle un reconocimiento a los grandes músicos del jazz. Era una necesidad  sentida darles su lugar a nuestros creadores”, explicó Pombo en diálogo con El País.

Dice que el énfasis en la creación nacional se hace por ser este “un momento en el que estamos con la esperanza de que vamos a abrir un nuevo rumbo para el país, para sentirnos optimistas y positivos. Es  un momento de mirarnos hacia adentro, ver qué es lo que somos y cuál es nuestra identidad porque la gente no conoce el talento tan grande que tenemos como país”.

Y parte de ese reconocimiento es la inclusión del  formato  Big Band,  que ha sido ampliamente explorado por los músicos colombianos, y que hará presencia en la programación de esta edición. 

Pombo este año eligió como imagen a Billie Holiday y se inspiró en una fotografía que se volvió una serigrafía, en colores más tropicales con un collar alusivo a la bandera caleña y orquídeas colombianas en el cabello, en lugar de las gardenias que tradicionalmente usaba Billie.

La emblemática figura de la cantante también dio lugar para que los organizadores de Ajazzgo y la cantante caleña Andrea Flórez, admiradora de Holiday, crearan un proyecto especial en formato de sexteto para interpretar su música en una puesta en escena en donde el vestuario nos transportará en el tiempo. 

Cuatro días intensos

Este año la programación de cuatro días  de Ajazzgo se distingue por tener en cada jornada doble programación de conciertos. De esta manera,  Cali abre el circuito nacional de jazz junto a Pasto y Bogotá. 

Los encargados de extender la invitación a una semana musical serán las agrupaciones colombianas Michel y su Grupo de Latin Jazz  y Manteca Blue & The Latin Corner, con el concierto de lanzamiento en Salsa Al Parque el 3 de septiembre. 

Ambas  agrupaciones del Valle fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública. Michel y su Grupo de Latin Jazz,  creada en  2011, está  bajo la dirección de Anderson Michel Rojas. Entre sus composiciones están Latin Funk, Contrastes y Volviendo al montuno; siete integrantes conforman esta agrupación musical y su principal ritmo es el Latin Jazz.

Mientras que Manteca Blue & The Latin Corner, con seis integrantes,   lleva dos años de conformación bajo  la dirección de Xiomara Valentina Suescún. Algunas de sus composiciones son Manteca Blue, Mc Coy Congo y Negrito al son.

A la programación se sumarán 

invitados internacionales como el cuarteto Yotam Silberstein (Israel), Laurent De Wilde y Otisto 23 (Francia), Javier Colina (España), Sofía Ribeiro Quartet (Portugal) y Fabrizio Bosso Spiritual Trio (Italia).

Y por Colombia Héctor Martignon,  Samuel Torres, Edy Martínez Big Band, la  familia Arnedo Sexteto (Antonio Arnedo, Julio Arnedo, Gilberto Arnedo) y    Jorge Herrera & Friends. 

Laurent De Wilde y Otisto 23 (Francia) es una agrupación que fusiona jazz contemporáneo y electrónica y ahora se integran a la programación gracias a la temporada de música que organizan Comfandi, Alianza Francesa de Cali, Banco de la República y Fundación Hispanoamericana.

Asimismo,  los caleños podrán disfrutar de la propuesta del trompetista  italiano   Fabrizio Bosso cuyo estilo “emerge de los cantos espirituales y el gospel americano”, explica Pombo.

El cierre de la semana del jazz estará a cargo del israelí Yotam Silberstein, quien amenizará un nuevo espacio que trae Ajazzgo como una fiesta de despedida que se realizará en el Hotel Spiwak.

Acto de apertura A diferencia de otras ediciones, en esta oportunidad el Festival  Ajazzgo abre su programación en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, el  miércoles 7 de septiembre. La nómina musical de la noche estará integrada por Jorge Herrera & Friends,  José Aguirre (en la foto) y su Cali Jazz Big Band. El invitado será el percusionista colombiano Samuel Torres y presentará algunos arreglos para Big Band. La actividad se desarrollará a partir de las 6:00 p.m., con entrada gratuita para el público.
Conciertos Septiembre 3, sábadoConcierto de lanzamiento  de Ajazzgo en Salsa Al Parque (antiguo Club San Fernando) con Michel y su Grupo de Latin Jazz (Colombia) y Manteca Blue & The Latin Corner (Colombia) Septiembre 8, jueves7:00 p.m. Laurent de Wilde & Otisto 23 (Francia), en el Centro Cultural Comfandi.8:30 p.m. Andrea Florez Sexteto (Colombia), Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Septiembre 9, viernes7:00 p.m. Germán Barrera (España) y Familia Arnedo (Colombia). Invitado: Javier Colina. Teatro Municipal.10:30 p.m. Sofía Ribeiro (Portugal). Teatro Salamandra. Septiembre 10, sábado6:00 p.m. Fabrizio Bosso (Italia), en el Teatrino del  Municipal.8:00 p.m. Edy Martínez Big Band. Héctor Martignon. Teatro Municipal Enrique Buenaventura.  10:30 p.m. Yotam Silberstein (Israel) Hotel Spiwak.

AHORA EN Entretenimiento