ENTRETENIMIENTO

Conozca aquí siete consejos para superar una 'tusa' en el mes del Amor y la Amistad

Septiembre 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca aquí siete consejos para superar una 'tusa' en el mes del Amor y la Amistad

Los expertos aconsejan no 'devolver el casete' y reírse de sus tristezas para superar una pérdida amorosa.

Los expertos en relaciones sentimentales y salud emocional, no dejan pasar septiembre sin dar sus consejos para sanar un corazón herido por el mal de amores.

Septiembre, el mes del Amor y la Amistad puede llegar a ser una pesadilla para quienes tienen el corazón roto y deben soportar un recio bombardeo de corazones, mensajes dulcificados, cenas románticas y mil y un planes de pareja que se anuncian por doquier. Si este es su caso, si cruza los dedos para que el mes termine pronto, si agota varias cajas de pañuelos diarios con su llanto mientras mira las fotos de su amado/a ‘ex’, o si conoce a alguien que encaje en estas descripciones, he aquí el regalo ideal: los sabios consejos de expertos en ponerse de pie y dejar de sufrir. Ellos aceptaron compartir en esta página sus antídotos contra la llamada ‘tusa’. Pero antes de leer procure tener en su organismo las sustancias correctas: no ahogue las penas en alcohol, éste solo producirá una sensación apaciguante de diez minutos y una horrible resaca de un día. Haga un mercado saludable: tenga a mano abundante agua, vegetales, proteínas y frutas, por si en su depresión le da por atacar la nevera al estilo Bridget Jones. ¡Créalo! Es mejor desahogarse con una manzana en la boca que con un litro de helado. Tome nota y llegue a diciembre estrenando corazoncito.1. Ríase de su tristezaCon su humor negro y sarcástico Isabella Santo Domingo revela algunos tips en su nuevo libro, ‘De la ruptura a la sutura’, para quienes viven una decepción amorosa: “Lo primero que hay que hacer es aceptarlo, no dude, él le dijo adiós y punto. No se mienta a sí misma diciendo que es solo una crisis pasajera y que él regresará con usted”.Llorar lo que haya que llorar y finalmente aprender a reírse de lo que pasó y pensar que no vale la pena seguir estando triste, son otros de los consejos. “Y si tu pareja es un ejecutivo viajero y le tenías la plancha de vapor prestada, devuélvesela, pero remplaza el agua por cloro puro”, aconseja Isabella.2. No devuelva el caseteEl cerebro no diferencia entre lo real y lo imaginario, es decir, entre lo que ya se vivió y el hoy. “Devolver el casete y rumiar los pensamientos es, para el cerebro, como volver a vivirlos”, explica Gloria Hurtado, psicóloga y autora del libro ‘Amarte no es tan fácil’. Aunque para algunos sea difícil y casi imposible, hay que desprenderse de las canciones, las fotos e incluso los lugares que le recuerden al ‘ex’. Hay que seguir caminando sin obsesionarse con la pregunta “¿En qué fallé?”. “Es peligrosa esta actitud porque raya en el masoquismo. La culpa no soluciona nada”, dice Gloria.3. Acéptelo: lo que comienza terminaHay que cambiar el “poseer” por el “tener”, sin atar ni atarse. Hay que disfrutar las cosas mientras las conservamos y queremos, mientras la vida nos las presta o nos las alquila. “No digo que haya que odiar a las personas o despreciarlas, sino que hay que estar dispuesto a la pérdida, porque nos guste o no tal pérdida es inevitable”, dice Walter Riso en su libro ‘Desapegarse sin anestesia’. Para quienes confunden el amor con el apego es mucho más complejo alcanzar un estado de bienestar cuando una relación sentimental llega a su final. Walter, psicólogo especialista en terapia cognitiva, dice en su libro que “solo cuando estas personas ven la opción del desapego, de soltarse y desatar el nudo afectivo que los aprisiona (lo cual es para valientes, porque implica echar muchas cosas por la borda), renacen a una vivencia que tenían olvidada”.4. A rodearse de gente positivaLo primero que hay que hacer es frenar en seco los pensamientos destructivos: ‘Me voy a quedar sola toda la vida’, ‘nadie me va a querer’, ‘qué tal si lo hubiera hecho todo distinto’, entre otras que usted ya debe conocer. “Es mejor reflexionar sobre lo bueno y lo malo de la relación para mejorar”, dice Alexandra Pumarejo, autora del libro ‘De tu lado con Alex’. Su consejo es rodearse de gente positiva que ame la vida y que esté llena de intereses, pasiones, causas y optimismo contagioso. Evite a toda costa a los que siembran odio y cizaña al estilo: ‘No quisiera estar en tus zapatos’, ‘Acabo de ver a tu ‘ex’ con una vieja divina’. El yoga, el gimnasio, el baile y la psicología ayudan.5. Viva su dueloPatricia Castañeda en su libro ‘Manual para salir de la tusa’, recomienda la terapia de choque: “Llorar hasta que no haya más lágrimas, tener un top 10 de temas de Darío Gómez, Alci Acosta, Alejandra Guzmán y Ana Gabriel y de un amigo que lo acompañe a hacer las bobadas propias de la situación, y tener un mensaje de celular que lo tranque cuando quiera llamar al ex”. Luego, ¡a levantarse!6. Llene su agenda •Según Chiquinquirá Blandón, directora de la Clínica del Amor, para superar la tusa hay que seguir estos tips: 1. Estar del lado de uno. 2. No rogar, no suplicar para que la persona vuelva. 3. Aceptar el dolor, permitirse llorar. 4. Evitar todo tipo de contacto con la expareja. Eso incluye no revisar su Facebook ni preguntar por la expareja. 5. Estar acompañado con amigos o familiares. 6. Hacerse masaje corporal diariamente. 7. Hacer ejercicio moderado. 8. Hacer cosas diferentes, inusuales, cambiar el mayor número de rutinas. 9. Tener un plan de acción para los días, y las horas en que más se es vulnerable a extrañar a la expareja. 10. Ir a la casa solo a dormir y, de resto, estar en varias actividades. 11. Ir a consulta psiquiátrica si se tienen ideas suicidas o actos impulsivos o si persisten los síntomas de insomnio, anorexia y obsesión.7. “Hablar, hablar y hablar”Aunque la sexóloga brasilera Flavia Dosantos asegura que cada persona tiene un tiempo y una historia de amor distinta, que hace que la forma para superar una tusa sea diferente, la terapia de hablar, hablar y hablar sobre el ‘ex’ y de lo que se siente ayuda mucho, “porque cuanto más repetimos un tema más se torna aburrido, de seguro que llega un día en que usted mismo dirá ¡basta, ya no más!”, aconseja Flavia. Buscar a otra persona para compensar la pérdida de una relación o para querer olvidar a la expareja es lo peor que se puede hacer. El afán del olvido solo sirve para aumentar la nostalgia por esa otra persona.

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