Conozca al matrimonio más poderoso y glamouroso de EE.UU.

Conozca al matrimonio más poderoso y glamouroso de EE.UU.

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencias
Conozca al matrimonio más poderoso y glamouroso de EE.UU.

Donald Trump, su hija Ivanka, y su esposo Jared Kushner, quien fue nombrado asesor de la presidencia.

Tras la salida de Michelle y Barack Obama de la Casa Blanca, Jared e Ivanka se convierten en el matrimonio más poderoso y glamouroso de los EE. UU.

Con la salida del matrimonio Obama una nueva pareja se prepara para asumir el poder. Sin embargo, no se trata del presidente electo Donald Trump y su esposa, Melania, sino de la hija de este, Ivanka, y su esposo  Jared Kushner, quien acaba de ser nombrado asesor de la presidencia. 

“Jared ha sido un activo tremendo y un asesor de confianza durante la campaña y la transición, y estoy orgulloso de tenerlo en un rol de liderazgo clave en mi gobierno”, dijo Trump, el suegro,  en un comunicado.

Jared  Kushner, un judío ortodoxo que cumplió 36 años esta semana,  tiene tres hijos pequeños con Ivanka y  se convertirá así en el alto consejero más joven del nuevo gobierno. 

Varios analistas indican que su designación puede violar la ley federal de nepotismo y plantear conflictos de interés entre sus negocios y su trabajo para el gobierno. 

Para enfrentar las polémicas, ya ha contratado a un equipo de abogados. Jamie Gorelick, uno de ellos, afirmó el lunes que Kushner renunciaría al cargo de presidente de su grupo Kushner Companies, con sede en Nueva York, para dedicarse a asesorar a su poderoso suegro. 

Pronto Ivanka dejará de lado el grupo Trump y su propia marca de ropa. Los informes sugieren un esfuerzo por parte de la brillante   heredera y economista por cumplir con la ley de ética de los Estados Unidos.

Ivanka, quien ocupa la vicepresidencia de desarrollo y adquisiciones de la Organización Trump, estableció su propia empresa de venta de ropa, zapatos y joyería.

La pareja se mudará a vivir de Nueva York a Washington. Según los reportes de los medios, por el momento no se espera que la hija del presidente  tenga un empleo formal.  

Hasta ahora, Kushner lideraba una vasta empresa inmobiliaria, heredada de su padre. Propietario también de una revista inmobiliaria y de un semanario destinado a la élite de Manhattan, Kushner se ganó la confianza de su suegro de 70 años al manejar con destreza su campaña en las redes sociales. 

Bajo su liderazgo, Kushner Companies ha completado más de 14.000 millones en transacciones y 7.000 millones en adquisiciones desde 2007, según su sitio web. Con su hermano, Kushner también cofundó una compañía de inversiones, es un inversor activo en compañías tecnológicas e integra los directorios de varias empresas start-ups, así como el grupo de tareas del alcalde demócrata de Nueva York. 

Ferozmente leal y discreto, Kushner ha sido un gran aliado de Trump, y es uno de los asesores en los que el presidente electo más confía pese a su falta de experiencia política. Según el diario The New York Times, el equipo de transición de Trump habría pedido a los responsables del gobierno de Barack Obama que consulten con  Kushner  todo tema de política exterior que pueda merecer la atención del nuevo presidente. 

Trump dijo a dicho diario en noviembre que Kushner, su yerno,  era tan talentoso que podría ayudar a “hacer la paz en el Medio Oriente” y que desempeñaría un papel central en las negociaciones con Israel.

Jared Kushner ha defendido repetidamente a su suegro  de acusaciones de antisemitismo, y en julio pasado publicó una columna de opinión donde habla de su familia, sobreviviente del Holocausto.

“Cada presidente que he conocido tiene una o dos personas en las que confía intuitivamente y estructuralmente”, dijo el exsecretario de Estado Henry Kissinger a la revista Forbes a fines del año pasado. “Creo que Jared puede ser esa persona”, apuntó.

La prensa asegura que el matrimonio Trump-Kushner se dispone a abandonar Nueva York para instalarse en una gran mansión de Washington, de aproximadamente cinco millones de dólares,  en el exclusivo barrio de Kalorama, el mismo al que se  mudarán  Barack y Michelle Obama después del 20 de enero.

El anuncio de la designación de Kushner llega a dos días de la primera conferencia de Trump desde su victoria en las urnas frente a la demócrata Hillary Clinton en noviembre, convocada para detallar los planes de su propia compañía inmobiliaria, la Trump Organization, y los potenciales conflictos de interés que pueden surgir durante su presidencia. 

En fuerte contraste con su suegro, Kushner huye de los focos y la celebridad, y raramente habla con la prensa. Pero en muchas otras cosas, su vida es muy parecida a la de Trump. 

Forbes estima que Kushner, su hermano y padres tienen una fortuna de al menos 1.800 millones de dólares. Privilegiado, creció en una familia de donantes demócratas en Nueva Jersey, estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Nueva York.

Por su parte, Ivanka es -después de su padre- la integrante más mediática de la familia, siendo una asistente frecuente a los eventos de Hollywood y amiga de compartir su vida familiar en redes sociales. 

Su belleza la llevó a probar suerte como modelo pero pronto demostró su valía en la empresa familiar. Se ocupa de un área dedicada a la expansión internacional y a la gestión de los hoteles Trump, aunque no dejó de lado el mundo de la moda y el estilo. 

En 2007 creó su propia línea de joyas Ivanka Trump Fine Jewelry –distribuye en más de 60 puntos de venta a nivel mundial-, ha lanzado también líneas de calzado y bolsos y en 2011 llegó su primera línea de ropa, centrada en los abrigos.

También ella tuvo una presencia muy destacada durante la campaña presidencial,  convirtiéndose en firme defensora de su padre. Aunque aseguró tras la elección que no tomaría parte en el equipo de gobierno, Ivanka será una especie de  Primera Dama y se involucrará en aquellos temas que le interesen especialmente, como el papel de la mujer en la empresa y defensora de la maternidad en el mundo laboral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad