El pais
SUSCRÍBETE

Conozca a los creadores del primer portal de noticias satíricas del país

Iván Madrazo, Doctor Diente y Abelardo Gómez, son los creadores de ‘Actualidad Panamericana’, el portal de noticias satíricas del país. Conozca hasta dónde quieren llegar con esta propuesta.

18 de junio de 2015 Por: Lina Álvarez, especial para El País

Iván Madrazo, Doctor Diente y Abelardo Gómez, son los creadores de ‘Actualidad Panamericana’, el portal de noticias satíricas del país. Conozca hasta dónde quieren llegar con esta propuesta.

Nunca dicen sus nombres, adoptaron sus seudónimos como identidad. ‘Iván Madrazo’, ‘Doctor Diente’ y ‘Abelardo Gómez’, son unos bromistas profesionales. Antropólogos, politólogos y escritores, se convirtieron en los creadores del primer portal de noticias satíricas del país. 

Sus contenidos, acompañados de una dosis de humor y las particularidades de la realidad colombiana, han logrado confundir a más de uno. Para la muestra, Blu Radio, Pacho Santos y hasta el diario Olé, de Argentina.

¿Cómo nace la idea de crear Actualidad Panamericana?

Fue algo espontáneo, no estaba premeditado. Eso sí, lo hicimos sin que hubiera mediado un estudio a cargo de una consultora que midiera riesgos y fijara objetivos estratégicos. 

¿Cuántos son en el equipo creativo?

En el núcleo central estamos seis,  pero son decenas los que colaboran espontáneamente.

¿Cuáles son sus verdaderas profesiones?

Diversas, desde diseñadores hasta politólogos, pasando por ornitólogos.

¿A quién se le ocurren las noticias?

A todos, no hay roles definidos. Somos toderos, como los practicantes en los medios formales.

¿Cuáles son las  noticias 'parodiables' para ustedes?

Cualquiera que haga alusión a un hecho absurdo, a un abuso o, simplemente, a algo que sea tan ridículo que merezca ser puesto en evidencia. En ocasiones no debemos hacer nada, solo copiar y pegar,   tal y como nos ocurrió con la noticia de los comerciantes de Sanandresito que marcharon para protestar por la nueva ley anticontrabando.

¿Cómo se sostienen? ¿Con qué recursos?

Con los recursos de un fondo de la fundación David Murcia Guzmán para el avance de la ciencia y la comunicación. También con algunas migajas por concepto de los avisos de Google. 

¿Cuáles han sido las noticias que más controversia han generado?

Varias. Recordamos la de la Unión Europea que les suplica a los colombianos no pedir cosas regaladas; la de los ladrones de Transmilenio que marcharon para protestar por los linchamientos en su contra. Y la del ‘entecamiento’ como causa del bajo rendimiento de James Rodríguez en la Selección Colombia.  

¿A quién se le ocurre que Uribe se salió de una misa para no dar el saludo de la paz?

A Uribe, a nadie más.

Además de Pacho Santos, ¿quién más ha creído sus noticias?

El Almirante Arango Bacci, una reconocida alfil digital del alcalde Gustavo Petro y muchos otros en situación de fanatismo por causa política. Sin duda, esta es la población en más alto riesgo de confusión por razones obvias. 

¿Por qué apostarle al humor de esta forma?

Porque se nos olvidó reírnos de nosotros mismos y porque el humor es el único antídoto contra el fanatismo que invade a la sociedad colombiana. 

¿Han recibido alguna demanda o tenido algún lío por sus publicaciones?

Hasta ahora no, pero ya tenemos un fondo de solidaridad para contratar a Abelardo De La Espriella o algún otro abogado-show y sobre todo a un buen jefe de prensa, combinación que hoy exige el sistema penal acusatorio para salir bien librados en caso de cualquier eventualidad. 

¿Cómo les va con la publicidad? ¿Creen que las marcas temen pautar en un portal de noticias satíricas?

Las reglas de juego de la publicidad digital en Colombia hacen muy difícil que sea viable cualquier modelo de negocio para un portal pequeño. Sin embargo, hemos logrado  demostrar que nuevos códigos y lenguajes se han instalado  entre los jóvenes.

¿Qué buscan con Actualidad Panamericana?

Dominación mundial. Y sensibilizar a los sectores públicos y privados para que dejen de pedir fotocopias de la cédula ampliadas al 150 %. 

La ‘mata’ de la creatividad

”Algunos dicen que somos la mata de la creatividad y que tomamos un curso de humor en una universidad de garaje en Argentina, pero no. Simplemente la realidad colombiana se encarga de alimentarla. Aquí jamás faltan temas o enfoques, estamos muy agradecidos con esta nación”, afirma con seguridad el grupo de creativos de Actualidad Panamericana.com. Todos los días, a las siete de la mañana realizan su consejo de redacción a través de un grupo en Whatsapp. Allí discuten sus ideas y cuales serán esas notas divertidas que hacen que este sea uno de los portales más visitados.

Los títulares

Polémica: Pablo Armero estaría jugando con una camiseta chiviada.Pekerman  promete bonos de peluquería y depilación de cejas para motivar a los muchachos. Corredores de bolsa ahora quieren ser polícias de carreteras. “Dar más bala y tuitear menos”, le piden sus hombres a Timochenko.Prohiben harina, espuma y ombligueras de la Selección.“No destruimos ecosistemas, los liberamos del imperialismo Yankee”: Farc.

Los recordados

‘Tigre’ Castillo demanda a ‘Tigre’ Falcao por uso indebido de apodo.Polémico pedido de la Fifa a Colombia para que cambie celebración de goles.Asogomelo anuncia sanción a Nicolás Gaviria.Ex presidente Uribe se retira de una misa para no dar el saludo de la paz.

?El portal  de noticias satíricas, Actualidad Panamericana tiene poco más de un año de, y ya cuenta con más de 85.000 seguidores en redes.

AHORA EN Entretenimiento