Conozca a la israelí que se roba el show en 'Batman Vs. Superman'

Abril 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca a la israelí que se roba el show en 'Batman Vs. Superman'

La actriz israelí Gal Godot que se roba el show en el cuestionado filme ‘Batman Vs Superman’, actualmente en carteleras. ¿Quién es la mujer real detrás de la maravilla?

Como una “revelación”, ha calificado la crítica a la nueva Mujer Maravilla que aparece en la película ‘Batman vs. Superman: El origen de la justicia’. Esto tras el escepticismo  que causó en sus seguidores el anuncio hace tres años de que Lynda Carter, la voluptuosa actriz de la serie televisiva de los  años  70,  fuera sustituida por Gal Gadot, una exreina  con cuerpo de  top model.

Pocos tenían fe en que esta mujer glamurosa representara a la superheroína, capaz de patearle el trasero a un mortal o a un demonio, dotada de poderes y habilidades de combate  superiores, obtenidas de los dioses y del entrenamiento, y  con el dominio de un arsenal de armas, acompañada de  su tiara, el   lazo de la verdad y  un par de brazaletes mágicos indestructibles.

Sus detractores aseguraban que le faltaban curvas, fuerza y voluptuosidad. Y ella dejó que las críticas le rebotaran como lo hacen las balas en sus muñecas.  “Como actriz no presto  atención a todo ese ruido, sino al guion, al director y proteger el personaje. Cuando era más joven, las críticas me dolían bastante, ahora  me divierten”. 

Es más, reaccionó con humor ante las  burlas por su físico: “Querían corazones más grandes”, dijo  Gal, refiriéndose a  quienes querían que fuese más voluptuosa: “Hay gente que tiene mucho para decir de mis corazones. 

Hay que saber que las amazonas tenían un solo pecho, porque se amputaban el otro para que no les estorbara al arco y la flecha. Pero después de varias charlas con el director Zack Snyder, decidimos que era mejor dejar los dos”.  

Apenas esta mujer de 1,77 metros de estatura hizo su aparición en el filme como Diana Prince, con sus  trajes ajustados, puso a girar cabezas como  la de Bruce Wayne, alter-ego de Batman. “Gal es tan misteriosa, sexy, interesante y fuerte, que cada vez que aparece  los hombres piensan: ‘quiero flirtear con ella’, dice Ben Affleck. 

Henry Cavill (Superman) dice que “ella le da al personaje algo escultural, algo místico”.  Sus escasas pero infalibles apariciones son una estrategia  para crear expectativas frente a la  película que tendrá la heroína en el 2017,  dirigida por Patty Jenkins,   y    en las dos partes de  La Liga de la Justicia, en 2017 y 2019, donde  tomará parte.

“Con Gadot, el personaje  es traído a esta época, aunque   tenga participaciones esporádicas. La actriz fue una buena elección pero no creo que supere a Lynda Carter, la primera actriz en ponerse el traje de Mujer Maravilla  y que  está presente en el imaginario colectivo de varias generaciones”, manifiesta Yean Lemus, periodista de entretenimiento de Noticias RCN. 

La diseñadora gráfica Isabella Quintero dice que tuvo  contradicciones con  Gadot. “Esperaba  a una mujer con el aspecto de una amazona. Cuando la vi, no me gustó,   tiene una cara bonita pero es muy delgada y   la Mujer Maravilla tenía músculos. Luego,  me convenció que el origen de ambas es la zona de influencia del Mediterráneo y que no le hayan puesto un acento británico”. 

Y es que Gadot era casi desconocida cuando se anunció en 2013 que sería la nueva Wonder Woman.  Esta esposa de un empresario  y madre de familia participó en 2004 en Miss Universo como  Miss Israel, y    no logró quedar en el top 15. Audicionó para un papel de Chica Bond y tampoco lo obtuvo.

Sin embargo, fue escogida en la quinta y sexta entregas de ‘Rápido y Furioso’, en 2009, para ser  Gisele. Allí protagonizó las escenas sin dobles.  No en vano formó parte   de la Fuerza de Defensa de Israel por dos años y  adquirió destrezas en armas y combate.   En 2008 hizo el estelar en  el drama israelí ‘Bubot’ (Muñecas).

Lea también: ¿Qué tanto sabe de la Mujer Maravilla?, descúbralo

No contenta con sus habilidades, en cuanto pasó el cásting de Mujer Maravilla, duró  nueve meses entrenándose en artes marciales y manejo de espadas. Otro punto que pudo despertar polémica  es que Gal fue elegida para representar a un  símbolo femenino estadounidense habiendo nacido en  Rosh Ha'ayin, Israel,  el  30 de abril de 1985, y pese a provenir de una familia judía con raíces en Polonia, Austria, Alemania y la antigua Checoslovaquia.

Para ella es “un sueño” interpretar a esta heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad social, y todo un  ícono feminista. “Los chicos siempre tuvieron a Batman, Superman y Spiderman. Como mamá de una niña de 4 años, las chicas siempre tenían muchas princesas y es importante tener una superheroína para admirar. Es una época  interesante para las mujeres en todos los campos de la vida  y me siento privilegiada de haber conseguido la oportunidad de contar su historia, que es inspiradora”.  

Pese a las críticas que ha recibido la película de Zack Snyder,  la Mujer Maravilla sale bien librada.  “Si no aplaudes cuando ella aparece, tu niño fan de los cómics está muerto”, sentenció el  crítico de Rolling Stone, Peter Travers. 

Para Lina María Olaya, fanática de la Mujer Maravilla, la película permitirá que  “la idea de mujer poderosa se transmita a la nueva generación. Ella es tan poderosa como Superman e inteligente como Batman”.

Origen del personaje 

[[nid:525488;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/mujer_maravilla_test.jpg;full;{Especial para El País}]]

La Mujer Maravilla fue creada durante la Segunda Guerra Mundial para la editorial DC Comics por William Moulton Marston, psicólogo y escritor, inventor del célebre polígrafo o detector de mentiras, precedente del lazo de su heroína, que garantiza que el apresado diga siempre la verdad. 

Es una princesa guerrera amazona, inspirada en la  mitología griega, y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Themyscira. Fuera de casa utiliza su álter-ego o identidad secreta: Diana Prince.

Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente, junto con Batman y Superman, integrante de la Trinidad de DC Comics, los tres superhéroes más importantes de esta compañía. 

El título de ‘Wonder Woman’ lo han poseído otras amazonas, como la Reina Hipólita, y su hermana, Donna Troy.

La Mujer Maravilla ha muerto, ha resucitado, ha perdido sus poderes y los ha vuelto a recuperar; se ha casado con Steve Trevor, ha flirteado con algunos   súperamigos, ha sido madre, ha pasado por varias  dimensiones, universos, eras y edades y, en la edad de oro, tuvo un avión invisible.

Lynda Carter, inolvidable 

[[nid:525495;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/linda_carter.jpg;left;{Especial para El País}

Los primeros capítulos de la popular serie televisiva La Mujer Maravilla, se emitieron hace 41 años. A pesar de durar solo tres temporadas, de 1975 a 1979, fue un influyente producto cultural que convirtió a Lynda Carter, su intérprete, en un símbolo de los años 70.  

Tres años antes del estreno ella fue Miss Mundo USA y, luego, una de  las 15 finalistas del certamen mundial.  Tomó clases de actuación y apareció en otras series, pero su papel de heroína fue   inolvidable. 

La actriz, quien tiene hoy en día 64 años, dijo a la revista People sobre Gal Gadot: “Era el momento. Ella es genial y fresca. Le suma al encanto y la leyenda”, comentó. Y   Gadot, a su vez, le confesó a  Total Film  que admira el trabajo de su antecesora: “Ella fue fantástica. La amo absolutamente”.  Carter  reaparecerá en la segunda temporada de ‘Supergirl’, donde hará el rol de presidenta de los Estados  Unidos.

Curiosidades

El personaje de la Mujer Maravilla  apareció publicado por primera vez en la revista de historietas All Star Comics #8 en diciembre de 1941 y con su álter-ego en el Sensation Comics #1 (de enero de 1942). 

La película llegará a los cines el 2 de junio del 2017 y continuará en la primera de las dos partes de ‘La Liga de la Justicia’, donde el trío conocerá a los otros "metahumanos”, Flash (Ezra Miller), Cyborg (Ray Fisher) y Aquaman (Jason Momoa). Se podrá conocer más de Themyscira, la isla secreta de donde proviene la heredera de las amazonas, y cómo llegó desde allí hasta Metrópolis y Ciudad Gótica.  En el filme, actualmente  en rodaje en Italia, China e Inglaterra bajo dirección de Patty Jenkins (Monster), la historia se centrará en las tres mujeres  que marcaron los primeros años de Diana, la "única niña de la isla": su madre, la reina Hipólita (Connie Nielsen), y sus dos tías, guerreras que tienen a cargo de la defensa de la isla y el entrenamiento de la heroína, la general Antíope (Robin Wright) y su segunda al mando, Menalippe (Lisa Loven Kongsli, de Force Majeure).

Seguidoras del personaje  como Isabella Quintero esperan ver cómo van a manejar su carácter feminista “que no vaya en contra de los hombres”. Y Lina María Olaya espera que tenga un vestuario más recatado.

El misterio de Gal Gadot 

Los padres de la actriz, un ingeniero y una profesora,  le dieron un nombre hebreo que significa Gal: ‘olas’ y Gadot: ‘orilla o costa’. Esta instructora de combate del ejército, tenía tan solo 19 años cuando fue Miss Israel. Aparte de la actuación y el modelaje, el baile es su gran pasión, pues  ella ha practicado danza durante 12 años. Su primera audición en el cine fue para la película ‘Quantum of Solace (James Bond)’ pero no ganó. Su cuerpo atlético se lo debe, además del gimnasio, a la práctica del voleibol, el baloncesto, el tenis  y el rapel.

Gal  es propietaria, junto a su esposo, de una Ducati Monster negra 2006, pues es una apasionada de las motos. Ahora está enfocada en  llevar a la gran pantalla a una Mujer Maravilla que retrate la  fuerza de una diosa, el corazón de un humano y la astucia e inteligencia de una heroína muy glamurosa. Está casada desde hace 8 años con su novio de toda la vida,  Yaron Versano, con quien tiene una niña, Alma, de 4 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad