Condecoran a legendarias cocineras de Valle del Cauca
ENTRETENIMIENTO

Condecoran a legendarias cocineras de Valle del Cauca

Septiembre 30, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Condecoran a legendarias cocineras de Valle del Cauca

Martha Jaramillo, de El Ringlete; María Carolina Martínez, hija de María Olga Sanclemente (Q.E. P. D); Beatriz Lenis, cocinera de Santa Helena; Margarita Arango, de Guabas; Gladys e Idalia Lozano, ‘Las Chapetas de Tuluá’; Veneranda Ruiz, experta en licores del Pacífico; Hilda Cuero, de Rozo; y Sonia Serna.

Seis mujeres, que llevan cocinando alrededor de 40 años, fueron las invitadas a la mesa principal de la cena de gala del III Encuentro Cultural en torno a la Cocina Vallecaucana. Homenaje póstumo a María Olga Sanclemente.

Ahí estaban puntuales, sonrientes y elegantes. Era su noche y Margarita Arango, Hilda Cuero, Gladys e Idalia Lozano, Beatriz Lenis y Veneranda Ruiz, no querían perderse un minuto del homenaje preparado para ellas, las matronas de la cocina vallecaucana. La noche del miércoles fue tal vez una de las pocas veces que estas seis mujeres, que llevan cocinando alrededor de 40 años, eran las invitadas a la mesa principal de la cena de gala del III Encuentro Cultural en torno a la Cocina Vallecaucana. Allí, estas maestras de la cocina degustaron sus propias recetas preparadas por manos más jóvenes. Martha Cecilia Jaramillo fue la primera chef de vanguardia en homenajear a las cocineras ancestrales con una mistela con base en guarapo, lulo y viche del Pacífico. La bebida estuvo inspirada en doña Veneranda Ruiz, quien domina a la perfección la preparación de más de cien bebidas a base de viche, aunque confiesa jamás haberse tomado un trago.El fiambre de pescado, otro de los platos del menú y que fue preparado por María José Yances, de Cartagena, llegó a las mesas luego del minuto de silencio en nombre de la fallecida chef María Olga Sanclemente, a quien se le rindió esa noche un homenaje póstumo.Uno de los momentos más emotivos de la cena de gala lo protagonizó Claudia Gómez, del restaurante Piccolo Pomodoro, quien agradeció en público a Hilda Cuero, toda una autoridad en la preparación de pollo en su jugo, por asesorarla en la preparación de este plato.Claudia contó que doña Hilda le dio tres sabios consejos culinarios: mezclar los ingredientes con la mano; usar leña de guayabo para el fogón, pues el humo dulce le da un sabor especial; y tener paciencia, pues tres horas tarda la preparación del plato.El rostro más joven entre las chefs de vanguardia fue el de Paula Silva, quien se encargó de preparar el bistec criollo, en honor a ‘Las chapetas de Tuluá’, Gladys e Idalia Lozano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad