¿Cómo tener un año 'guau'?, esto es lo que le depara el año chino del perro

¿Cómo tener un año 'guau'?, esto es lo que le depara el año chino del perro

Febrero 18, 2018 - 07:55 a.m. Por:
María Camila Cardona - reportera de El País
2018 Año del perro de tierra

El hecho de que el año sea de elemento tierra, tiene una gran relevancia, pues el elemento base del perro es el metal y el del año es tierra, y entre los dos existe una relación muy positiva que permite este año energía positiva y balance.

Foto: Agencia EFE

Según el zodiaco chino, acaba de terminar un año regido por la energía del Gallo de Fuego, caracterizado por el don de la palabra, lo que ocasionó que el discurso oral y escrito de líderes y movimientos tuviera un gran impacto a nivel mundial.

Este año será del Perro de Tierra, quien de acuerdo con la cultura oriental traerá otra energía que, para algunos, significará reto, mientras para otros será de bendiciones y amor.


De acuerdo con la arquitecta Liliana Becerra Ro, experta en Feng Shui y filosofías orientales, “esta celebración se basa en un movimiento astronómico (estrellas), contrario a la filosofía occidental donde el movimiento es astrológico”.

Es así como, desde el pasado viernes, los orientales celebran la primera luna nueva de primavera, que simboliza la apertura de una nueva estación y, por ende, de una nueva energía.

Para ellos, en lugar de signos se usan animales como Buey, Conejo, Rata, Gallo, entre otros, que tienen unas características propias pero que, dependiendo del animal que rija cada año, influye sobre la energía individual.

Entonces el año del Perro de Tierra será a grandes rasgos un año de realidades, de hacer el trabajo aburrido y de tener los deberes bien hechos.

“Es un año de inteligencia y de sabiduría, eso quiere decir que no será un año loco. Estará lleno de posibilidades para ir a la acción sin dar tantas vueltas”, explica Liliana Becerra Ro.

El perro como animal se caracteriza por ser juicioso, “a él le interesa hacer los deberes. Este año se caracterizará por hacer las cosas bien y ver la vida como realmente es. El perro es sociable y nunca anda solo, entonces será un año muy bueno para consolidar grupos, para la conciencia colectiva, para la justicia social y, a diferencia de año del gallo que fue un poco light, este 2018 será más profundo. Este animal es cauteloso, serio, aterrizado e inteligente”, añade Becerra.

Es importante que la gente entienda que la conciencia individual, la justicia social, el trabajo en equipo, la honestidad y la lealtad a los principios jugarán un papel primordial. El año premiará a quien viva según estos valores y traerá pruebas a quien se aparte de ellos. Ojo: ¡No traicione!

“Es vital hacer las cosas de acuerdo a tu conciencia y entender que si no actúas con conciencia limpia, otros lo harán por ti”.

Perro

Nacidos en:
1922 - 1934 - 1946 - 1958 - 1970 - 1982 - 1994 - 2006 - 2018
Palabras clave: fuerza interior, confrontación y claridad mental.


Los nacidos bajo el signo del perro se caracterizan por ser leales, honestos, modestos, elocuentes, inteligentes, juguetones, bondadosos, fieles, obedientes, instintivos y organizados. La mayoría posee un gran sentido de colaboración y justicia. Las personas que le rodean confían plenamente en él pues son buenos amigos.

En el año chino nada es visto como bueno o malo. Esta cultura cree en la percepción. “Esta genera la realidad, entonces hay tantas realidades como personas en el mundo”, explica la experta en Feng Shui Liliana Ro.

“No es que sea ni bueno ni malo este año para alguien, es cómo cada persona, dependiendo de su perspectiva, lo asume. A diferencia de lo que consideran muchos, aquel que esté regido bajo la energía de este animal, lejos de tener un gran año, tendrá un tiempo de prueba y de confrontación”. La idea es que se logre ver como aprendizaje, no como un mal año. Hay que analizar qué se puede mejorar.

En cuanto a las estrellas que lo cobijan este año al perro y que determinarán su energía, este animal tiene una que habla de la exigencia, de verse tal como es. Esta estrella lo llevará a desarrollar el carácter.

“Hay una cosa muy interesante y es que los perros este año tienen una invitación energética a ser ellos mismos, a aceptarse como son. Tiene mucho que ver con hacer lo que de verdad quieren”, explica la experta en Feng Shui y filosofías orientales.

Añade que los perros “como son animales tan amorosos, tienden a sacrificarse por los demás. Y así no debe ser la vida. Lo bueno es que las personas de este signo son muy inteligentes, y si aplican bien su inteligencia a su favor, el éxito puede estar garantizado en todo lo que hagan. Así que todo depende de su trabajo”.

Rata

Nacidos en: 1924 - 1936 - 1948 - 1960 - 1972 - 1984 - 1996 - 2008
​Palabras clave: nuevos conocimientos, protección permanente y prudencia.

La Rata es uno de los signos chinos más racionales e intuitivos. Pueden ser terriblemente tercos y dispuestos a todo con tal de defender su lugar.

Para el año del perro, la rata tiene una afinidad neutral. La energía que tendrán este año les permitirá las herramientas adecuadas para sembrar todo lo que quieran, pero por ahora no podrán recoger.

Lo que deben hacer las personas bajo este signo, durante este 2018, es ser muy inteligentes y aprovechar esas herramientas sembrando todo lo que quieran para después recogerlo.

Este año deberán estar muy cautelosos y su estado de ánimo tendrá una tendencia al desánimo o la apatía. Sienten que les da lo mismo todo. No se deben dejar llevar por esa energía.

Buey

Nacidos en: 1925 - 1937 - 1949 - 1961 - 1973 - 1985 - 1997 - 2009
Palabras clave: energía femenina, diplomacia y sensatez.

Los nacidos bajo este signo se caracterizan por ser metódicos, serios, pacientes, trabajadores, en ocasiones ambiciosos, tradicionales,  prácticos, lógicos y un poco obstinados.

El buey en este año tiene una característica muy interesante, pues posee la estrella de la luna, y la luna rige todo lo femenino.

Muchas posibilidades vienen -a los nacidos en este signo- a través de la energía de las mujeres. Además van a tener una marca llamada ‘la estrella rota’, que tiene que ver con la comunicación y sus dificultades.

Así que las personas que pertenecen a este animal deberán cuidarse mucho con lo que hablan, para no tener grandes problemas con algunas personas. Como son usualmente muy concretos, no muy emocionales, tienden a decir las cosas muy fuerte. El reto está en ser cautelosos, tener tacto y diplomacia.

Tigre

Nacidos en: 1926 - 1938 - 1950 - 1962 - 1974 - 1986 - 1998 - 2010
Palabras clave: trabajo en equipo, sembrar y atención.


Este signo es uno de los grandes amigos del perro. Las personas regidas por esta energía son aventureras, y por lo general disfrutan plenamente de la vida. Les gustan los retos, desafíos y acontecimientos inesperados.

Para los tigres este será un año de bendiciones, pues además de contar con la amistad del perro, contarán con una estrella que les da la energía de la protección. Esto quiere decir que a lo largo de este año las personas indicadas le ayudarán a desarrollar sus proyectos. Para este año les resultará fácil entablar proyectos.

Pero ojo, porque tienen una estrella negativa que se llama ‘los cinco fantasmas’, esta los puede atormentar y es un llamado a la atención. Este año deberán tener cuidado con sus deberes, no desatender obligaciones ni ‘enloquecer’ de pasión.

Liebre

Nacidos en: 1927 - 1939 - 1951 - 1963 - 1975 - 1987 - 1999 - 2011
Palabras clave: amigos generosos, perseverancia e invertir con inteligencia financiera.


Este animal se caracteriza por ser conservador, sensitivo, modesto, discreto, educado, pero algo ingenuo y tímido. Las liebres hacen con el perro una energía que se llama ‘la flor del amor’, esto quiere decir que existe compatibilidad profunda hacia el amor durante este año. Pero no solo en pareja, sino en el aspecto social.

Las liebres tendrán tendencia a conseguir novio, a ser querendones, a llamar la atención del sexo opuesto y a tener buenas relaciones en general, así que este año podrían convertirse en grandes relacionistas
públicos. En términos energéticos las personas bajo este signo contarán con la capacidad de transformar todo lo malo que les pase, en positivo.

Como si tuviera una magia especial que, aunque cometan errores, les permita solucionarlos. Cuidado, pues este año su principal reto será saber gastar e invertir inteligentemente.

Dragón

Nacidos en: 1928 - 1940 - 1952 - 1964 - 1976 - 1988 - 2000 - 2012
Palabras clave: optimismo, estrategia y cambio.


Este signo tiene una personalidad carismática. Suelen ser magnéticos y sentirse poderosos. Podrían pasar por arrogantes.

Los dragones serán este año unos de los protagonistas, pues son considerados como el archimaestro del perro. Esto se da porque tienen diferencias notorias, por ejemplo: el perro es bajo perfil y de relaciones cautelosas, mientras el dragón es poderoso, mágico y siempre quiere llamar la atención.

El hecho de ser opuestos complementarios, significa que el dragón tendrá que bajarle un poco a su protagonismo.

La gran enseñanza que viene a entender el dragón es la de hacerse a un lado cuando no lo necesitan, entender que no todo lo puede y que no siempre todo sale tan fácil como cree.

Es un año que le exige mucha inteligencia y menos ego.

Las recomendaciones para las personas que pertenezcan a este grupo son: aprender a bajar el perfil, bajar el dramatismo, tener los pies en la tierra y ser más estratégicas.

Serpiente

Nacidos en: 1929 - 1941 - 1953 - 1965 - 1977 - 1989 - 2001 - 2013
Palabras claves: romances, negocios y protección


Las personas de este signo se reconocen por ser sabias, lógicas, creativas, elegantes, astutas, pero un poco materialistas, desconfiadas y quisquillosas.

En afinidad, la serpiente no es la gran amiga del perro; por el contrario, le es indiferente. La relación con la energía de este año dependerá de si deciden entablar amistad con el perro.

Pese a no ser las grandes amigas de los canes, recibirán la energía de las mejores estrellas. Cuentan con la estrella del ‘emperador’ que significa estar con gente que le ayude, la estrella de ‘la virtud del dragón’ que significa mil posibilidades, y además la estrella ‘del amor’ que es la que todos quieren tener.

Para los nacidos bajo este signo les significará tener amor, romance, posibilidad de negocios, viajes, contratos, dinero que llega y, sobre todo, gente que les ayude.

Caballo

Nacidos en: 1930 - 1942 - 1954 - 1966 - 1978 - 1990 - 2002
Palabras clave: progreso profesional, protección permanente, bendiciones del cielo.

Los caballos son los nómadas del horóscopo chino, van de un lugar a otro, de proyecto en proyecto, necesitan del movimiento y no pueden resistir el llamado interior de su espíritu libre que siempre busca libertad.

Es al igual que el tigre de los mejores amigos del perro, así que aparte de contar con su amistad y afinidad, lo cobijan unas estrellas favorables.

Tienen la estrella de ‘la protección’, la de ‘todas las bendiciones del cielo’ y la estrella del progreso que les permite ascender en todo lo que emprendan.

La recomendación para ellos es no desaprovechar esta energía, pues dura solo este año y no se sabe como sea el año que viene.

Oveja

Nacidos en: 1931 - 1943 - 1955 - 1967 - 1979 - 1991 - 2003 - 2015
Palabras clave: prosperidad, personas influyentes y decisión.


Las personas nacidas bajo este signo son creativos, generosos, dóciles, intuitivos y modestos. También destacan por su sinceridad con algo de timidez. Por lo general son nobles, tiernos y en ocasiones pesimistas.

Por ser tan emocionales las ovejas no se la llevan muy bien con el perro.

Sin embargo, este año este animal tiene una estrella que es muy codiciada por los demás, la de ‘la prosperidad’, entonces serán los ricos del horóscopo. Esto quiere decir que les irá muy bien en cuanto al dinero; tienen, además, una estrella que les ayuda a mantener una buena relación con las personas para que todo les funcione.

Hay que tener cuidado con las críticas, pues este año se verán expuestos.
El reto es no dejar que esas críticas afecten su personalidad.

Mono

Nacidos en:
1920 - 1932 - 1944 - 1956 - 1968 - 1980 - 1992 - 2004 - 2016
Palabras clave: viajes, aceptación, obstáculos.


Estos animales son considerados en la cultura oriental como versátiles y traviesos. De mente ágil e inteligente. Captan lo que pasa a su alrededor con rapidez, tienen el don de la palabra.

Para este año el mono tiene la estrella de los viajes que significa mucho movimiento. Esto no se refiere solamente a viajes turísticos, si no a moverse de un trabajo a otro, de una casa a otra, a cambiar de ciudad y en general, todo lo que signifique moverse.

Pero además, tendrá una estrella que le hará estar muy emocional, esto puede ocasionar que esos vaivenes les generen muchos sentimientos y obstáculos.

Como las personas bajo este signo suelen ser muy chistosas y ven todo tan divertido, la energía de este año será un llamado al orden.

Gallo

Nacidos en:
1921 - 1933 - 1945 - 1957 - 1969 - 1981 - 1993 - 2005 - 2017
Palabras clave: esfuerzo propio, calma y expectativas reales.

El Gallo como jefe del corral es orgulloso, pero de corazón blando, se caracteriza por ser seguros de sí mismos, son vanidoso y autoritarios. Su lema es lealtad.

Les gusta ser francos, abiertos y sinceros, siempre dirán la verdad y mantendrán su palabra. Este animal, acaba de salir de un año en el que le pasó, lo que le va a pasar al perro ahora. Fue un tiempo de aprendizaje para entenderse y comprender los cambios.

Este año, si bien será de alivio, tienen unas estrellas muy neutrales que le invitan a mantener balance. Al venir de un año difícil, sentirán que nada les sale bien, esa energía les puede generar inestabilidad. Necesitarán de su esfuerzo, para poder seguir adelante.

Pero no significa que pasen cosas malas, porque estos animales son tan determinantes y fuertes de carácter, que sencillamente lograrán sobrepasar esa situación.

Cerdo

Nacidos en:
1923 - 1935 - 1947 - 1959 -1971 - 1983 - 1995 - 2007
Palabras clave: prosperidad, felicidad y polaridad.


Los cerdos son conocidos por ser los más generosos y honestos de los animales del horóscopo chino. Son crédulos y por eso pueden verse fácilmente embaucados. No soportan las mentiras e injusticias. Son idealistas, le encanta el dinero, pero para gastarlo en su caprichos.

Para el 2018 el cerdo tiene una estrella maravillosa que tiene que ver con tener el sol a su favor. Esto significa que todo lo que haga será grande y bueno.

Tiene otra estrella que se relaciona con la felicidad, así que es un estado de ánimo que se extenderá a través de su año. Hay, sin embargo, otra estrella que le genera polaridad y es la del ‘cielo vacío’, esta lo hará sentir que no sabe para donde coger.

Su reto será la determinación, este año les exigirá a los de este signo que estén muy cuidadoso y no se dejen llevar por sus emociones.

Liliana Becerra Ro

Liliana Becerra Ro es arquitecta, experta en Feng Shui y filosofías orientales. Es directora de su propia oficina de diseño en Bogotá y desde hace más de 20 años realiza su oficio.

Foto: Especial para El País

Sobre la experta,
Liliana Becerra Ro:
 
Ella es arquitecta experta en Feng Shui y filosofías orientales. Es directora de su propia oficina de diseño en Bogotá y desde hace más de 20 años realiza su oficio con el propósito de mostrar una arquitectura con intención.

Ha llevado a cabo múltiples proyectos en los que ha mostrado que la arquitectura y el Feng Shui van de la mano. A través de sus conferencias y redes sociales se ha logrado consolidar como una importante influenciadora en estos temas, mostrando por medio de diferentes filosofías una manera distinta de ver y entender la vida.

Ha sido profesora universitaria y es consultora para diferentes programas de televisión, revistas especializadas y para varios diarios nacionales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad