¿Cómo nació Pokemón?

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Cómo nació Pokemón?

Pokémon nació como un videojuego de Nintendo  en 1997 en Japón. Sacaron tres versiones: roja, verde y azul, para la consola Game Boy.   Los juegos Pokémon Red y Blue fueron un éxito en EE. UU., con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana. Luego produjeron la serie animada que llegó primero a Latinoamérica que el videojuego. “En Cali lo conocí a través del canal peruano Frecuencia Latina,  en 1999”, dice  el periodista Heinar Ortiz.

Test: ¿cuánto sabe de Pokémon?

“En esa época salieron tazos, cartas, álbumes, armables y muñecos alusivos. Para uno era toda una aventura que un niño de 10 años, en lugar de ir a estudiar, saliera a explorar el mundo con un bichito. Pero la serie, que la siguen pasando en Cartoon Network y en Netflix, ha desmejorado. El protagonista antes quería ser el mejor, ahora ni gana torneos,   la trama de la serie animada no evoluciona. Respecto al juego, el servidor se cae mucho y  se pierde mucho progreso. La jugabilidad ha cambiado. Antes tenías que pelear con el bichito, ahora solo le tiras la pokebola”, cuenta Jose Reyes, productor multimedia. 

El eslogan del programa fue “¡Vamos a conseguir Pokémon!”, en Japón; “Gotta Catch'em All!”, en Estados Unidos, y  en Hispanoamérica,  “¡Atrápalos ya!”.  Los Pokémon, dicen, son criaturas extrañas, que reemplazarían la fauna del planeta. No   hay pruebas de que puedan aparearse con sus parientes lejanos,  los Digimon. Hay quienes creen que   la aventura se desarrolla en un futuro no muy lejano, en el que se produce inseminación de vida extraterrestre en la tierra, extinguiendo las especies preexistentes,  excepto la humana, que  logra domesticar a nuevos seres.

La serie   cuenta la historia de  Ash Ketchup, de 10  años, que quiere convertirse en maestro Pokémon, atrapándolos a todos con su pokebola. Y  en su viaje se encuentra  con Oak,  científico que estudia y cria pokemones. Este le da el  que le queda, Pikachú, una   rata amarilla, cardíaca, manipuladora de mentes, que descarga  electricidad a través de sus mejillas y que repite su nombre en tres tonos distintos.  Ash  halla a   Misty,  obsesionada en seguirlo y se une  Brock.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad