El pais
SUSCRÍBETE

Colombia se robó el show en los Grammy Latino 2015

Además de los galardones conseguidos por artistas como Chocquibtown, J Balvin, Monsieur Periné, Jorge Celedón, Marta Gómez y Juanes, los colombianos también fueron protagonistas en el escenario.

19 de noviembre de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Además de los galardones conseguidos por artistas como Chocquibtown, J Balvin, Monsieur Periné, Jorge Celedón, Marta Gómez y Juanes, los colombianos también fueron protagonistas en el escenario.

El talento de los artistas colombianos fue protagonista en la gala 2015 de los premio Grammy Latino, quienes sobre el escenario pusieron su sello de calidad a diferentes momentos estelares en la noche más importante de la música latina.

Gracias al buen año que tuvieron artistas locales como Chocquibtown,   J Balvin, Monsieur Periné, Jorge Celedón, Juanes, Alex Campos y Marta Gómez, entre otros, un significativo número de gramófonos dorados se quedaron en nuestro país.

Además, sobre el escenario el talento colombiano también brilló con presentaciones como la de la agrupación Bomba Estéreo junto a Will Smith, quienes pusieron a bailar a todo el público con la versión remix de la canción 'Fiesta', mientras que Chocquibtown lo hizo al ritmo de su éxito 'Salsa & Choke'.  J Balvin, Maluma y Silvestre Dangond también hicieron parte del espectáculo.

Así sonó el nombre de Colombia

“Es un honor estar representando a músicos jóvenes, artistas que como nosotros llevamos años buscando en las raíces latinoamericanas. Queremos dedicar este premio a nuestros seguidores, a nuestras familias. Estamos orgullosos de creer en nuestra música”, fueron las palabras de la caleña Catalina García, vocalista de la agrupación Monsieur Periné, al recibir el Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista.

Monsieur Periné nació en 2007 cuando García cantó frente a unos amigos músicos. La energía que sintieron les impulsó a formar enseguida un grupo. Tocaron en bares, bodas y eventos privados, ofreciendo melodías que mezclan principalmente el jazz, el swing, el pop y ritmos latinos. En poco tiempo se dieron a conocer en Colombia -su particular nombre fue de gran ayuda-.  "Caja de Música" es su tercer trabajo, grabado bajo las órdenes de Eduardo Cabra, el "Visitante" de Calle 13. 

J Balvin recibió el premio a Mejor Interpretación Urbana por Ay Vamos. “Esta bendición viene del cielo, es algo que siempre soñamos mi madre y yo”, dijo y alentó a los jóvenes a soñar, agradeció su triunfo a Colombia, a los latinos y a su equipo. 

El talento de Goyo, Tostao y Slow, integrantes de la agrupación cochoana Choquibtown, fue reconocido con el premio al Mejor Álbum Fusión Tropical gracias a su quinto disco “El Mismo”. Los galardonados subieron al escenario y dedicaron a Colombia y a su natal Chocó el premio.

Otro de los artistas nacionales que fue galardonado en la antesala de la gala de la música latina fue Juanes gracias al video, versión larga, de su canción "Loco de Amor". El gramófono dorado fue recibido por el director del mismo, Kacho López. 

Otro de los premios de la noche que también alcanzó el país fue en Mejor diseño de empaque, donde el del trabajo 'Ese instante', de la artista colombiana Marta Gómez, fue reconocido como el más destacado de su categoría. 

La carátula de dicho trabajo fue realizado por Cactus, un estudio de diseño gráfico especializado en el sector editorial y que fue creado en Cali por Juliana Jaramillo Buenaventura, Carlos Dussan Gómez y Natalia Ayala Pacini, en el año 2009.

En el 2001 ya habían sido nominados a los Latin Grammy Awards en la categoría de ‘mejor empaque’ por el diseño del disco ‘El Corazón y el Sombrero‘.

Quien también sumó un nuevo gramófono a su colección fue Alex Campos, quien se quedó con el gramófono dorado en la categoría Mejor Álbum Cristiano, por su trabajo discográfico “Derroche de Amor”. 

También fue el caso del cantante vallenato Jorge Celedón, que se llevó el máximo galardón en la categoría de Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con su trabajo discográfico “Sencillamente”. 

Un triunfo para el gran movimiento de la música independiente colombiana se dio con el grupo Diamante Eléctrico con “B”, que ganaron en Mejor álbum Rock. 

Otros de los colombianos que estaban nominados y que no obtuvieron galardón son Lucas Arnau (nominado a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por "Buen camino"), Checo Acosta (nominado a Mejor Álbum Tropical Tradicional por "#SiguedeModa"), Mojito Lite (Mejor Álbum Vocal Pop Tropical) y Bomba Estéreo (Mejor Álbum de Música Alternativa).

Marta Gómez, orgullo caleño

La cantautora caleña recibió este año una nominación a los Grammy por el disco ‘Este Instante’, en la categoría ‘cantautor’.  La carátula del álbum  ganó el Grammy a mejor diseño. Así habló con ella la periodista  Paula Díaz.  

Son muchos  años en la música...

Desde los cuatro años estoy cantando en un coro. Toda mi vida   dedicada a la música. Tengo 37 años,  muchos ya.

¿Qué significó la nominación?

Estoy muy feliz y muy orgullosa. La recibo con   el respeto que se merece la academia,  es una nominación en la categoría que adoro,  'cantautor'. El año pasado gané el Grammy con un disco para niños, que no es a lo que me dedico regularmente.

Háblenos de  ‘Este Instante’...

Salió en el 2014 y tiene un recorrido por  ritmos folclóricos latinoamericanos, pero en especial los temas son  variados. Hay una canción,  ‘Manos de Mujeres’,  muy especial para mí porque la hice con Andrea Echeverry y con Martirio.

¿Cómo ve el talento colombiano?

Estamos en el mejor momento, Colombia es  el país con más nominaciones. Estamos en casi cada categoría. Es el momento más maravilloso que vive la industria colombiana,  sobre todo la independiente.

Más ganadores de la gala

Los mexicanos Natalia Lafourcade y Leonel García ganaron  en la categoría Canción del Año por "Hasta la raíz", un trabajo que también mereció a la artista los gramófonos de oro por Grabación del Año, Canción Alternativa y Álbum Alternativo.

"Dedico eso a México, a los latinoamericanos", declaró la cantante, de 31 años, al recoger un nuevo gramófono. "Y una cosa: cuidemos nuestras raíces, nuestro origen. Es muy importante conservarlo con nosotros, aunque vayamos muy lejos", agregó. 

Por su parte el cantante español Alejandro Sanz ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por 'Sirope'. "Esto me pone más nervioso que cantar", afirmó el artista, de 46 años, al subir al escenario a recoger su galardón.

"Se lo dedico a las cuatro patas de mi banco, a mis cuatro hijos" , agregó. Sanz dio las gracias a todos sus compañeros de profesión que lo prefirieron por delante de Pablo Alborán ("Terral"), Miguel Bosé ("Amo") , Pedro Capó ("Aquila") y Ricky Martin ("A Quien Quiera Escuchar").

El disco incluye "Un Zombie A La intemperie", un éxito de ventas en España y Latinoamérica. La 16 edición de los premios Grammy Latinos, los mayores de la música en español y portugués, se celebra este jueves en el hotel MGM Grand de Las Vegas, en el oeste de Estados Unidos. 

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se llevó por sorpresa el Grammy Latino a Mejor Álbum del Año por "Todo Tiene Su Hora" , durante la mayor fiesta de la música en español y portugués que se celebró este jueves en Las Vegas.

"Este (premio) me tomó por sorpresa, es una categoría muy competida, todos los nominados eran merecedores del premio", reconoció el músico a los periodistas.

"Le doy gracias al señor que me toco a mí", agregó. "Cuando hago un CD pongo mi trabajo en sus manos y él me da lo mejor" . Guerra ya se había alzado con los gramófonos dorados a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Canción Tropical por "Tus Besos".

AHORA EN Entretenimiento