ENTRETENIMIENTO

Colombia se alista para recordar a Cervantes y Shakespeare, agéndese

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Colombia se alista para recordar a Cervantes y Shakespeare, agéndese

Este año se conmemoran de 400 años de la muerte Los genios murieron en 1616, con pocos días de diferencia.

Con pocos días de diferencia, en el año 1616 fallecieron dos de los más grandes escritores de la historia de la Humanidad. 

El 22 de abril murió Miguel de Cervantes Saavedra y,   días más tarde, William Shakespeare. 

Motivo por el cual el mundo se prepara para conmemorar los cuatro siglos de su fallecimiento, celebrando la vigencia y la vitalidad de  obras que han definido el camino de la literatura y sobrevivido al paso del tiempo.

Colombia se unirá al ‘Año 16/16: Shakespeare+Cervantes’, como internacionalmente se ha nombrado la celebración. 

En el país, los encargados de realizar las actividades son el Ministerio de Cultura,  la Biblioteca Nacional, el Instituto Caro y Cuervo y el Teatro Colón, y  entidades del orden departamental y municipal.

La programación es tan amplia como variada, con un gran número de charlas, fuerte participación en las distintas ferias de libros que durante el año se realizan en distintas ciudades del país, así como maratones de lectura donde ‘Don Quijote’ y ‘Hamlet’ serán protagonistas. Habrá diferentes montajes teatrales, conciertos, ciclos de películas que están  inspiradas en la vida o en las obras de estos escritores y  muestras gastronómicas.

En las tablas

Dentro de esta extensa programación se destaca la opera ‘Macbeth’, de Giuseppe Verdi, en una adaptación que cuenta con la participación de Dimitra Theodossiou, de Grecia; Vladimir Stoyanov, de Bulgaria; Sergio Escobar, de España y Valeriano Lanchas, de Colombia,  acompañados en escena por un coro de 70 personas, 17 músicos y 13 bailarines.

“Es un orgullo realizar este montaje de ópera por su elenco excepcional conformado por artistas que podrían estar en cualquier gran teatro del mundo. Esta es una obra que reflexiona sobre el final de un periodo de violencia, sobre las víctimas, sobre una sociedad que se pregunta cómo quitarse de encima la violencia sistémica que la acosa”, comentó el director escénico  Ignacio García.

La colosal producción de ‘Macbeth’ se estrenará el 7 de abril en el escenario del Teatro Colón, en Bogotá.

La cuota colombiana en esta ópera es el colombiano Valeriano Lanchas, quien debutó hace 22 años en el Teatro Colón, a donde  vuelve para hacer parte de 'Macbeth' (allí interpreta a Banquo).

“Nunca había visto eso en ningún teatro del mundo. Shakespeare es un autor muy presente en la ópera no solo con Verdi sino con muchos compositores, pero mostrar las dos caras: la obra de teatro y la opera basada en la obra de teatro es de un enriquecedor increíble para el público”, comentó Valeriano Lanchas. 

Esta creación de Shakespeare también tendrá su adaptación teatral, realizada por Joe Broderick. Del elenco se destacan Christian Ballesteros, Marcela Benjumea, Diego León Hoyos, Felipe Botero y Ernesto Benjumea, en un estreno programado para el 8 de abril.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad