Colombia llega por primera vez a los Óscar con 'El abrazo de la serpiente'

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Colombia llega por primera vez a los Óscar con 'El abrazo de la serpiente'

La cinta de Ciro Guerra ‘El abrazo de la serpiente’ logró el premio en la Quincena de Realizadores del mismo Festival.

La película del costeño Ciro Guerra fue nominada a mejor película de lengua extranjera, convirtiéndose en la primera cinta colombiana en ser nominada a los cotizados premios.

La película 'El abrazo de la serpiente' del colombiano Ciro Guerra está nominada a los premios Óscar en la categoría Mejor Película de Lengua Extranjera, lo que la convierte en la primera producción nacional en ser nominada en los premios más cotizados del cine mundial.

La noticia se conoció este jueves, cuando la Academia presentó los nominados a los galardones que se entregarán el próximo 28 de Febrero. 

'El abrazo de la serpiente' es la única película latinoamericana nominada en este categoría, en la cual compite con Mustang de Francia, Son of a Saul de Hungría, Theeb de Jordania y A War de Dinamarca.

"Es algo que el cine colombiano merecía desde hace mucho tiempo, por eso queremos que el cine siga creciendo y es el momento de apoyarlo", dijo Ciro Guerra después de conocer la noticia.

Lea también: Estos son los nominados a los premios Óscar 2016

"Es una sopresa muy grande, estar con esas películas y ser los representantes de América Latina. Para mí siempre había sido un sueño hacer una película en el Amazonas, yo veo el mapa del país y el Amazonas es la mitad, y conocemos muy poco. Es una parte importante para el mundo, pero para los colombianos no es tan importante", añadió el director.

Por su parte, la productora de la película, Cristina Gallego, dijo en diálogo con Blu Radio que pese a los grandes premios que ha recibido, no estuvieron mucho tiempo en las salas de cine.

"Salímos el 21 de mayo después del estreno en el Festival de Cannes, teníamos mucha prensa extranjera, crítica en diarios nacionales e internaciones, y salímos en 26 salas, mientras las demás películas grandes de Hollywood salían con 750 salas. Sentímos que hay una desprotección hacia cine colombiano, hacia películas con propuestas diferentes, alternativas, no estamos haciendo una película común, no era comedia, pero toca la sensibilidad. Estuvimos 11 semanas en cartelera, cuando las películas colombianas duran dos o tres semanas", explicó.

La película es una propuesta en blanco y negro inspirada en los diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes. 

Cuenta cómo la vida de un personaje llamado Karamakate da un vuelco el día en que a su guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una planta oculta, capaz de enseñar a soñar.

Juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. 

Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre. 

En mayo de 2015 la película ganó el premio Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, cuyo premio incluye la distribución de la película en una red de 3.000 salas asociadas en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

En agosto recibió el premio del jurado a Mejor Película del 19 Festival de Cine de Lima. Y en diciembre ganó ocho premios Macondo a lo mejor del cine colombiano, en las categorías como Mejor Montaje, Diseño Sonoro, Música Original, Diseño de Arte, Dirección de Fotografía, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película.

También ha recibido premios en la Selección Oficial del Festival de San Sebastián; Mejor Película Astor de Oro en el Festival de Mar del Plata; la nominación a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards y cuatro premios Fénix.

 

 

Ciro Guerra nació en Río de Oro, departamento del Cesar, en 1981. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia, desde donde empezó la realización de varios cortometrajes.

Su ópera prima se llama 'La sombra del caminante' estrenada en el 2004 y la cual fue seleccionada en más de 60 festivales en todo el mundo.

Después de ello Ciro estrenó en el 2009 su segunda película llamada 'Los viajes del viento', con la cual obtuvo mucho reconocimiento. Esa película fue ganadora del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles; el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Rótterdam (Holanda); el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa Ibermedia y los estímulos para desarrollo de guión, producción y postproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

También fue semifinalista del Sundance NHK Filmmakers Award del Festival de Sundance y cerró co producción con Argentina, entre otros.

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad