Cine Colombia de Chipichape estrena desde hoy sus 10 nuevas salas
ENTRETENIMIENTO
Hoy:

default: Cine Colombia de Chipichape estrena desde hoy sus 10 nuevas salas

La obra está a la altura de los mejores complejos cinematográficos del mundo. Tardó 18 meses en construcción.

Cine Colombia de Chipichape estrena desde hoy sus 10 nuevas salas

Octubre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Ánderson Zapata R. / Reportero de El País
Cine Colombia Chipichape

La ciudadela tendrá un complejo cinematográfico y un lugar especial para las celebraciones infantiles: ‘Cine Fiestas’, que incluye una fiesta con globos, torta, juegos y la proyección de una película en una de las salas.

Giancarlo Manzano / El País

Ayer niños de toda la ciudad fueron los encargados de estrenar las 10 nuevas salas de Cine Colombia, que estarán abiertas desde hoy al público en el Centro Comercial Chipichape. La obra está a la altura de los mejores complejos cinematográficos del mundo.

El valor de la remodelación fue de 11 millones de dólares y cuenta con grandes espacios de vegetación, fuentes de agua, amplias salas de espera, juegos y restaurantes. En entrevista con El País Munir Falah, presidente de Cine Colombia, habla sobre este nuevo espacio de entretenimiento en Cali.

¿Qué nuevo tienen las salas de cine que se estrenan en el Centro Comercial Chipichape?

Estas son las salas de cine más modernas de Colombia y de las más modernas del mundo. Son 10 salas y 1750 sillas.

Este complejo cuenta con la ‘Mega Sala’, que tiene la tecnología más reciente en cuanto a sonido, pues contamos con el sistema Dobly Atmos. También hay una pantalla gigante de 200 metros cuadrados plateada, y permite que las películas se vean con mucha más luminosidad.

Otra de las salas de cine se dedicará a la proyección de películas 4D. Este nuevo espacio también cuenta con un complejo en el segundo piso, donde se proyectarán contenidos alternativos como espectáculos de opera, ballet, teatro, exposiciones de arte y películas de corte artístico.

Los visitantes del Multiplex Chipichape también podrán disfrutar de la gastronomía que Cine Colombia ofrece en su confitería, con barra de sushi, heladería y café Juan Valdez.

Este espacio, arquitectónicamente, es de los mejores que hay en todo el país. Además, cuenta con salas bioclimáticas, es decir, que permiten un cruce de vientos especiales de tal manera que podemos optimizar el ahorro de energía en el complejo.

¿Quienes fueron los encargados del diseño del complejo?


Nosotros mismos, pues tenemos un equipo de arquitectos que se encargan del diseño de todas las salas de cine a nivel nacional. Desde que estoy al frente de la compañía (hace 27 años) siempre sucede así.

Munir Falah Cine Colombia

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, asistió y compartió con los niños que estrenaron las salas de cine.

Giancarlo Manzano / El País

Chipichape fue uno de los primeros centros comerciales a los que llegó Cine Colombia. ¿Desde cuándo se tenía planteado renovar las salas?

Este centro comercial ya tenía unas salas de cine que, a pesar de que eran muy buenas, ya se estaban quedando un poco atrás frente a las demás, por lo que se decidió que ya era momento de hacer una intervención. Tumbamos todo y se adquirió un espacio adicional del centro comercial para lograr hacer un complejo de esta magnitud. Las salas cuentan con distinta capacidad, unas son de 80 sillas y la más grande puede albergar a casi 300 personas.

"Los documentales han cobrado importancia en estos últimos años en Colombia. Ahora es muy común ir a cine a ver estas producciones",
Munir Falah,
presidente de Cine Colombia.

¿Considera que ha afectado a los distribuidores de cine la aparición de plataformas móviles como Netflix?

Yo diría que son conceptos complementarios. Cine Colombia se encuentra dentro de la industria del entretenimiento fuera de casa, y Netflix y las plataformas parecidas brindan entretenimiento para estar en casa. En el 2008 en el país se vendían 20 millones de boletas, y el año pasado en todos los cines de Colombia se vendieron 61,4 millones de boletas en toda la industria (no solo en Cine Colombia).

¿Eso quiere decir que Cine Colombia no ve a Netflix como una amenaza?

No. Por el contrario, considero que a pesar de que salgan todas esas plataformas el cine está creciendo de una manera impresionante. Hace 12 años, en Colombia, por cada habitante se vendían 0.3 boletas al año, hoy en día se vende 1,5 por cada habitante.

1.400
niños estrenaron ayer las salas de Cine Colombia en Chipichape.
220
personas es la capacidad de la sala Multiplex en Chipichape.
320
personas es la capacidad de la Mega Sala.

¿Cómo va la competencia con empresas como Cinemark, Royal Films
y Cinépolis?


La competencia siempre es bienvenida porque mantiene la exigencia a ser mejor dentro de la industria. Cine Colombia tiene el mayor porcentaje de la taquilla y nos hemos logrado mantener bien posicionados a pesar de la llegada de otras empresas distribuidoras de cine. En Cali somos los número uno y seguimos manteniendo un liderazgo, no solo en el mercado sino en cuanto a arquitectura y tecnología.

"Me gusta ir a festivales de cine para adquirir películas y traerlas a Colombia",
Munir Falah,
presidente de Cine Colombia.

¿Cómo ayudan ustedes a potencializar el cine hecho en nuestro país?

Yo diría que es a lo que más nos dedicamos. En Colombia se realizan cerca de 40 producciones al año y Cine Colombia en algunas invierte dinero para que se pueda realizar la película. Además, exhibimos las cintas en todo el país, lo que pasa es que el éxito de una producción la determinan los asistentes, y si las personas no la ven nos toca quitarla.

Directores de cine colombianos piden que el tiempo de prueba de las películas sea más de una semana...

Eso no depende de nosotros porque invertir en una publicidad para una película es muy costoso, pues a cada cinta se le invierte con base en la proyección que tenga. Nosotros le damos más oportunidad a una producción colombiana que a una de Hollywood, pues les damos muchas más salas y a pesar de que no haga buenas cifras la dejamos. Una producción de Hollywood apenas no haga buenas cifras sale de cartelera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad