Chocquibtown, una evolución de talento

Marzo 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar/Colprensa
Chocquibtown, una evolución de talento

Goyo, Tostao y Flow, hablaron sobre este nuevo trabajo discográfico.

Este sábado, Chocquibtown cantará en los Premios India Catalina, en Cartagena. Mientras llega el momento, nos hablan sobre su nuevo disco, ‘Lo Mismo’, que se estrena el próximo 5 de mayo.

Los sueños sí se pueden hacer realidad, de eso pueden dar fe los integrantes de “Choquibtown” que casi sin darse cuenta están cumpliendo 15 años de actividad musical interrumpida, con el lanzamiento de una nueva canción, junto a su video, como preámbulo a su nuevo trabajo discográfico. Jovencitos que tenían las ganas de lograr con su música y talento poner en el mapa del país a su departamento, el Chocó, que se visibilizara que en medio de los problemas y carencias hay un pueblo tan pujante y diverso como la naturaleza misma de la región. Han superado sus propios sueños, pues la música los ha llevado por el mundo, y es por eso que ‘Lo mismo’, su nuevo álbum, tendrá un lanzamiento el 5 de mayo en toda Iberoamérica y Estados Unidos, pues este trio musical es prioridad internacional para su sello discográfico Sony Music. Goyo, Tostao y Flow, hablaron sobre este nuevo trabajo discográfico, sus fanáticos y lo que han sido estos quince años de labor musical con un estilo muy propio con el cual trascienden fronteras.

Tostao: Nosotros pasamos de terminar “Behind the machine” a empezar con lo que es “Lo mismo” que verá la luz el 5 de mayo, del cual la gente ya empieza a conocer la canción “Cuando te veo” , que la gente empieza a recibir muy bien. Vea aquí: Chocquibtown presenta el video de su nueva canción 'Cuando te veo'

Tostao: La familia se nos ha crecido, porque para nosotros son amigos los que nos vamos encontrando haciendo música, y por eso, en las redes sociales ahora se identifican con #Chocquibnation, La Nación Choquibtown.

Goyo: Eso es lo que da el sonido y la particularidad de la banda. La gente de todas las edades nos para en la calle y nos dicen que les gusta nuestra música y Tostao me decía ayer que le impresionaba cómo había mucha gente bastante adulta que le gustaba la música de “Choquibtown” . Eso nos gusta porque sentimos que hemos creado un sonido que es para todo el mundo y cuando hacemos las letras, es una de las cosas en las que pesamos, tratamos de poner frases que puedan escuchar los hijos, sobrinos, que podamos llegar con nuestro mensaje a todas las personas que quieran escucharlo.

Flow: Creo que fuimos mucho más libres. En “Eso es lo que hay” fue un momento para conocernos con Andrés Castro, de saber qué podíamos lograr juntos, mientras que ahora estábamos más tranquilos, de disfrutar y de volar con las ideas, las composiciones, y él siempre está muy pendiente de que el mensaje llegue como debe llegar. Toda una felicidad.

Flow: Es diferente en cuanto a la evolución y a lo que hemos vivido, porque en los últimos años hemos estado viajando por el mundo, conociendo gente y compartiendo energía con otros artistas y ahí algo se le queda pegado a uno. Hay mucho de los viajes, las experiencias en este disco. Goyo: Es lo que nos está pasando. Cuando nos invitaron a tocar al Festival de Jazz de Mompox, esa ciudad nos enamoró que inspiró buena parte de la canción “Cuando te veo” , la que acabamos de lanzar.

Tostao: Por ahí anda dando lidia, aprendiendo bastante y todo el tiempo está jugando con los instrumentos, toca el timbal. Los hijos son una bendición y que solo entiendes cuando los tienes, cuando te das cuenta de que es una gran responsabilidad pero a la vez te llena de tranquilidad, con más y mejores emociones.

Tostao: Como siempre esto es como una eliminatoria al Mundial, y esta vez fue más difícil, porque había mucha canción que había quedado del disco anterior y la queríamos en este disco, pero llegaron nuevas canciones. Habían otras que hace rato estaba por ahí y le llegó su hora. Cerramos el disco pero como a los dos meses lo volvimos abrir y casi n lo terminamos porque estábamos muy creativos.

Goyo: Hay una canción en el álbum que se llama ‘El mismo’, que habla sobre la discriminación. Además, es lo mismo porque tiene lo que tenían los otros discos anteriores, tiene canciones para bailar, dedicar, pa llevar y hasta pa regalar. Con mucha violencia pero sólo en el ritmo. ‘Ritmo violento’ es otra de las canciones del disco que hicimos con un artista chocoano Alexis Play, y ahí jugamos con las palabras para darle otro significado, en este caso cuando en el Chocó se habla de ‘Ritmo Violento’, es porque es contundente.

Tostao: Ha sido un tiempo que no lo hemos sentido, pero empiezas a mirar atrás y te preguntas, ¿Si se ha logrado lo que nos propusimos? Y nuestro objetivo era poner el Chocó en el mapa nacional, pero además con un plus, Dios nos dio la bendición de ponerlo en el mapa internacional. Esto que parecía un sueño sin pies ni cabeza, hoy en día es toda una realidad que inspira a muchos pelaos para que trabajen con las uñas, pero bien limpias, y meterle a los sueños desde ya, como lo hicimos, porque Flow cuando empezamos tenía trece años y la ecuación funciona. Flow: Lo bueno es que sigo haciendo lo mismo, lo que me gusta, siempre tratando de descubrirme, reaventándome.

Flow: La gente de Cali con la que crecí cuando lo vieron, me dijeron que ya habían cumplido el sueño de verme en un video como los videos gringos que veíamos de pelados (risas). Goyo: Con Brand siempre aprendimos bastante, siempre con tanta pasión y ganas, que nos hacía sentir que todo lo que decía o nos proponía le salía del corazón. Así que trabajamos con él con los ojos cerrados.

Vamos a estar en esta premiación con un show especial con bailarines de Cartagena con la canción ‘Cuando te veo’ que será una presentación muy emotiva.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad