Chocquibtown lanza un nuevo trabajo discográfico en formato vinilo

Chocquibtown lanza un nuevo trabajo discográfico en formato vinilo

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar, Colprensa.

En Colombia ya lo han hecho Santiago Cruz, Estados Alterados y Bomba Estéreo.

[inline_video:youtube:EzbzWerC9AM:0:null]

Aunque son ediciones limitadas, cada vez más artistas se lanzan a la costosa aventura de publicar sus álbumes en el clásico formato del vinilo.

En Colombia ya lo han hecho Santiago Cruz, Estados Alterados, Bomba Estéreo y ahora el turno es para Chocquibtown, que lo acaba de hacer con su galardonado álbum ‘El Mismo’.

Son pocas empresas las que en el mundo continúan  haciendo este tipo de trabajos en vinilo, pero siendo el formato físico  de mayor crecimiento en la industria discográfica, la espera es larga para poder contar con una edición en el también  conocido  LP.

Para Goyo, Tostado y Flow, es un verdadero sueño tener uno de sus discos, que es además uno de los más  exitosos en sus 15 años  de carrera, en este tipo de formatos.

Lado A

¿Cómo ha sido su relación  con el formato del vinilo?

Tostao: Por el lugar donde nacimos, por la edad que tenemos, nosotros conocimos y aprendimos a querer la música  en formato de vinilo. Pero cuando empezamos con la banda estaba en pleno la digitalización de la música, por lo que perdimos la esperanza de ver nuestra música en un vinilo, lo que era un sueño.

Es una manera de volver a lo básico, a la raíz, la esencia. Hoy Choquibtown presenta su música como los grandes, en acetato.

Goyo: Es un sueño  hecho realidad con un álbum con el cual han pasado tantas cosas bonitas, lo que lo hace maravilloso, con muy buenas noticias.

Flow: Lo que me ponían como castigo en mi casa, cuando me portaba mal, era limpiar los vinilos de la casa, que no eran pocos.

Recuerdo tener y colocar hasta que se dañó el disco de Michael Jackson y ahora ver mi cara en nuestro propio LP es realmente maravilloso.

¿Qué recuerdos vuelven al hablar del vinilo?

Goyo:  No teníamos sala, comedor y nos faltaban muchas cosas más, pero sí teníamos tornamesa y muchos LP para colocar buena música.

Mi papá tenía un cuarto especial para su música y los vecinos iban a escuchar lo que aparecía de nuevo.

Es un recuerdo de familia, siempre amantes de la música y respetuosos del vinilo,  con el cuidado y el saber ubicarlos, porque mi papá  los tenía por secciones: salsa, folclor, rock y demás.

Yo tenía la responsabilidad de ordenarlos y  marcarlos con el nombre del ‘Conde’ como mi padre se hacía  llamar, en homenaje al Conde Rodríguez.

Es remontarse a esa época porque cuando limpiaba los LP o los colocaba en el tornamesa, jamás se me ocurrió que yo estaría  en un acetato, por lo que esto es un sueño.

¿Cuál  ha sido el último vinilo que ha entrado en su colección?

Flow: La colección de Jimmy Hendrix que me regalaron. Es una joya maravillosa.

¿Cuál  es el encanto  del vinilo?

Goyo: No es lo mismo descargar una canción o poner un CD,  al condimento que tiene el vinilo, con todo su rito de sacarlo, ponerlo en el tornamesa y colocarle la aguja, no sin antes soplarla para retirar  todo  el polvo.

Lado B

¿Ahora con nuevo video?

Goyo: Venimos con el video de una nueva canción, ‘Nuqui’, que acabamos de estrenar, con el que volvemos a nuestro Chocó, a nuestra tierra con una historia muy bonita.

Somos unas personas que venimos de un departamento que está  lleno de cosas muy bonitas y lo que nosotros queremos es mostrarlas.

¿Cómo  fue la experiencia de  rodar el video en Nuqui?

Lo grabamos en una de las partes más  bellas del Chocó que no muchos  colombianos conocen pero que vale la pena ir a disfrutar, por su belleza y su gente.

Tostao: Enamorarse de una persona y llevarla a las playas maravillosas del Pacífico.  Un perfecto pretexto para hablar del amor y del amor a la tierra.

¿Quieren hacer al   Pacífico el  más protagonista?

Goyo: Un Pacífico que está listo y con muchas ganas de decir muchas cosas, de que los colombianos se encuentren con él y de  que la gente se encuentre en una experiencia única. Hicimos un recorrido por toda esta zona vía fluvial, con paisajes y animales maravillosos.

¿Cómo nació  esta canción?

Goyo:  Cuando la  hicimos estábamos pensando  en nuestra tierra, el clima caliente y el trópico, pero fue compuesta en Nueva York en pleno invierno, pensando en lo que somos, donde no importa de dónde eres y te puedes relacionar e intercambiar conocimientos con cualquiera.

Son dos personas que son de lugares distintos con creencias diferentes pero que se encuentran en un paraíso llamado Nuqui y allí solo les queda decir: “Te quiero para mí  y solo para mí”.

Tostao: Un paraíso que queda en Colombia. Queríamos mostrar una parte de nuestro país, de nuestro Chocó que a veces es difícil  de mostrar. Vemos que la publicidad está enfocada en que el colombiano salga de su país, pero poco enfocada en lo nuestro. De hecho, muchas cosas que aparecen en el video de Nuqui nosotros no las conocíamos y eso que somos del Chocó, por lo que ahora con el video la gente verá  el paraíso  que es.

Son Pacífico

Choc, por Chocó; Quib por Quibdó y Town, entendido como nuestro pueblo, es lo que significa el nombre de la agrupación musical ChocQuibTown que hoy es una de las más reconocidas en el país y en el exterior, de música autóctona colombiana. Con una historia musical que data de 2006 cuando la agrupación lanzó su primer disco ‘Somos Pacífico’, completa diez años de estar en el mercado. Recientemente, Goyo participó en el DVD de Aterciopelados, donde cantó junto a Andrea Echeverry y Catalina García de Monsieur Periné ‘Florecita rockera’.  “Me sentí emocionada y halagada, fue una experiencia para compartir. Andrea fue una de las pioneras mujeres en la música y junto a Catalina compartimos muchos ideales”, señaló Goyo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad