ENTRETENIMIENTO

Celso Román presentó el libro Cervantes para niños

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar D.
Celso Román presentó el libro Cervantes para niños

El mágico viaje por La Mancha junto al inmortal caballero andante es contada por Celso Román para niños y grandes que no le tienen miedo a soñar.

Desde hace más de 400 años, ‘Don Quijote de la Mancha’ se ha convertido en pieza fundamental de la literatura universal y del idioma español, pero es una obra extensa, que conlleva su exigencia por parte del lector.

Este fue uno de los motivos para que Celso Román, escritor colombiano que ha publicado más de cuarenta libros para niños, iniciara una aventura por la historia del viejo Hidalgo, un viaje por la fantasía, por el mundo construido por Miguel de Cervantes Saavedra.

Se trata de ‘Expedición La Mancha’, un libro que cuenta con las ilustraciones de Samuel Castaño, como una forma divertida de acercarse a esta historia.

“Es una forma que encontramos para que los niños se acerquen a Don Quijote desde la infancia, una época amante de la aventura, de la imaginación, que se relaciona perfecto con este personaje, quien después de los 50 años de edad decide dejarlo todo atrás en búsqueda de sus sueños”, comentó el autor.

Para ello, el escritor realizó una selección de los episodios más hermosos y divertidos de esta novela, con el objetivo de animar a los niños a que acompañaran a Don Quijote en sus tres viajes, de Argamacilla de Alba donde vivía, hasta Campo de Montiel, luego hasta la cueva de Montesinos y finalmente hasta Barcelona.

“Borges decía ‘la vida de todo hombre reproduce la historia de la Humanidad’ y en la infancia es una parte clave de la visa donde se descubre el mundo, a través de la adivinanza, la experiencia y el juego. Cuando lees a Don Quijote, descubres que todo inicia como un juego cuando descubre en su casa una vieja lanza, una armadura y un escudo de cuero, para jugar convencido de que puede ser un caballero andante”.

Según  Román, “la magia de la infancia está en ver la fantasía dentro de su realidad, y es precisamente lo que Don Quijote hace durante sus viajes. Ve en posadas castillos o gigantes que son molinos”.

Claro que quien vive sólo en la fantasía también puede llegar a ser el principio de la esquizofrenia, pero Miguel de Cervantes logra un balance con un personaje principal inmerso en la fantasía total y un Sancho Panza que es el principio de realidad.

“Es por eso, que al llegar a los molinos de viento, Sancho le dice que sólo son molinos, pero Don Quijote le asegura que son producto de un encantamiento donde gigantes son transformados en molinos. Todos llevamos dentro a estos dos personajes. Por un lado, Don Quijote que desea cumplir los sueños y vivir cosas fantásticas, pero también el Sancho Panza que es la realidad cruel y dura”.

No podía dejar por fuera al autor del libro, quien vivió su propia aventura, Miguel de Cervantes Saavedra, siendo un soldado aventurero y joven, quien se fue a Italia, además de participar en la batalla de Lepanto donde fue herido en un brazo.

Esta es  una expedición para que los niños se encuentren con las aventuras del personaje y luego lean la novela, pero también para que los adultos vuelvan a él, lo descubran como una aventura entretenida, “sin desconocer sus partes densas, igualmente profundas e importantes, al estar todos los elementos de la literatura moderna”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad