Celia Cruz: legado de música y sabor tras 12 años de su muerte

Celia Cruz: legado de música y sabor tras 12 años de su muerte

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Hoy el mundo de las redes sociales recuerda, baila y canta a la reina de la salsa con un recuento de algunos de sus mejores videos.

Los amantes de la salsa recuerdan este jueves a través de las redes sociales, a la cantante Celia Cruz con motivo de un nuevo aniversario de su muerte tras una larga batalla contra el cáncer.

Cruz, considerada como la auténtica reina de la salsa, falleció un 16 de julio, en su residencia de la localidad de Fort Lee (Nueva Jersey). En ese momento la acompañaba su esposo Pedro Knight y otros seres queridos.

'La Guarachera de Cuba' con la canción 'Azúcar', su grito de guerra, su poderosa voz y una arrolladora personalidad, revolucionó el hasta entonces muy masculino mundo de la música tropical latina.

[[nid:444786;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/celia-con-tito-puente.jpg;full;{Celia Cruz junto a Tito Puente.Archivo de El País.}]]

A lo largo de su carrera trabajó con íconos de la salsa y el son como la Sonora Matancera, Tito Puentes, Jhonny Pacheco y Willie Colón.Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso obtuvo siete premios Grammy y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1987.

Su música

De las decenas de canciones que interpretó y grabó durante su amplia trayectoria, se destacan:

'Carnaval', que no sólo es recordable por su ritmo y coro, sino también por el tono político de una parte de la letra que inicia con: “Para aquellos que se quejan tanto”, y termina con estas frases: “usan las armas”, “que nos contaminen”, “que hacen la guerra”, “que nos maltratan”, “que nos contagian”.

[inline_video:youtube:lArGoRhFr4E:0:null]

Otra canción que se destaca dentro de la innumerable lista de Celia Cruz es 'Yo viviré', basada en la versión original de Gloria Gaynor, 'I wil survive'. 

[inline_video:youtube:9SaEY6EXjiA:0:null]

En el 2001, Cruz publicó el disco número 59 en el que se registra su inquebrantable voz. De ese material, les compartimos 'La negra tiene tumbao'.

[inline_video:youtube:imeXSRNRMeg:0:null]

No había pasado ni un mes desde su muerte, y ya la disquera Sony Music había editado Regalo del alma, el último disco que alcanzó a grabar Celia Cruz. De ese material se extrae el sencillo 'Ríe y llora', el cual ayudó a elevar la nostalgia que trajo su partida.

[inline_video:youtube:83S-KtvGM2M:0:null]

La relación de Cruz con Tito Puente se transporta a décadas atrás, siendo una de las asociaciones más características para la cantante. En su disco 'Siempre viviré', del 2000, se incluye esta versión del clásico de Puente 'Oye como va'.

[inline_video:youtube:z9HwpFdC6tE:0:null]

En 1974, la Fania All Stars se presentó en el estadio Statu Hai, en Zaire, África, en el marco de la pelea de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman, a la cual asistieron más de 50.000 personas. El memorable concierto dio pie a una película llamada Fania All Stars in Africa, de la cual sale este video de 'Quimbara'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad