Voces y murmullos: ¿cuál es el edificio de Cartagena que tanto le molesta a Santos?

Voces y murmullos: ¿cuál es el edificio de Cartagena que tanto le molesta a Santos?

Abril 29, 2018 - 04:46 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos Mariana Garcés

El presidente Juan Manuel Santos junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés..

Bernardo Peña / El País

En medio de la rendición de cuentas del sector de la Cultura, en el que estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de esta dependencia, Mariana Garcés, el Mandatario se tomó un tiempo para hacer una pequeña broma que, en realidad, es muy seria.

Cuando se habló del crecimiento de la industria cinematográfica en el país y se mencionó los nuevos rodajes que se han hecho en Cartagena, Santos dijo que le alegraba mucho que el cine estuviera poniendo sus ojos en 'La Heroica' y que, ojalá, eso sirviera para que por fin demolieran cierto edificio que no debería estar en donde está.

Se trata de uno de 20 pisos que está siendo construido frente al Castillo de San Felipe y que obstruye la visión de la panorámica de la ciudad amurallada. Esperemos que los deseos de Santos se vuelvan realidad.

La paleta de cacao

Viajar a los sitios más apartados de Colombia se convirtió para el presidente del Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora, en la mejor disculpa para conocer la belleza de la naturaleza y de la gente que existe en el país, pero también las cosas curiosas.

Con orgullo dijo que cuando viajó a una vereda lejana de la zona del Urabá antioqueño para observar los cultivos de cacao, que están incluidos en un programa de apoyo del banco, lo más atractivo y curioso que le pareció fue haber comido una paleta de cacao, no de chocolate. Se trata de un producto artesanal, “pero qué delicia”. Lo más curioso es que transportaban el refrigerador en el volco de una camioneta. ¡Eso es Macondo!

‘Azucareros’ se le midieron al baile

Andrés Pérez, Pablo Mina, Déiber Caicedo, Pablo Sabbag y Daniel Giraldo, jugadores del Deportivo Cali, le dedicaron un tiempo especial a los niños de la Fundación Asodisvalle, que es liderada por el ‘Héroe CNN’ Jeison Aristizábal.

En su visita, los futbolistas mostraron sus dotes de bailarines. Los más arriesgados fueron Déiber y Sabbag, quienes evidenciaron ser muy buenos ‘tirando paso’. Por su parte, el capitán Andrés Pérez, quien es un ‘gladiador’ en la cancha, no pudo demostrarlo en la pista, pues solo movió sus caderas durante pocos segundos.

La aclaración de Pelusso

Está tan comprometido el técnico uruguayo Gerardo Pelusso con el Deportivo Cali, que en los cuatro meses que tiene viviendo en la ciudad no ha salido a conocer ningún sitio.

“Del entrenamiento al hotel, del estadio al hotel. No salgo a divertirme de ninguna otra manera que no sea con fútbol. Y aclaro: no vayan a pensar que es que ni me gustan las mujeres, eh, porque tengo una compañera hace cuatro años, que no se preste para malos entendidos”, dijo el entrenador jocosamente a El País.

Una prensa dividida

No cuajó el jueves la propuesta de un sector de la prensa deportiva de Cali, de ‘cobrarle’ al técnico del América, Pedro Felicio Santos, su decisión de no abrirles las puertas de Cascajal para los entrenamientos del equipo rojo durante la semana.

La idea era, en la rueda de prensa post-partido ante Alianza Petrolera, abandonar el recinto en señal de inconformismo. Sin embargo, muchos periodistas no hicieron caso o no se solidarizaron con la propuesta, lo que disgustó a los de la iniciativa.

Y después se preguntan que por qué los tratan mal.

Al mejor estilo de 'La casa de papel'

La exitosa serie ‘La casa de papel’ de Netflix inspiró en Cali a Eliseo Espinosa Guzmán, conocido en redes sociales como @IndioXeo.

Eliseo aprovechó videos que la Policía grabó de un operativo realizado en el sur de la ciudad esta semana para controlar un intento de asalto a la sede de Bancolombia, en el barrio Ciudad Jardín, donde un hombre ingresó para tratar de llevarse $800.000 en efectivo luego de reducir a los clientes del lugar con un arma de fogueo y un cuchillo de cocina.

@IndioXeo mezcla la realidad caleña y escenas de la serie para simular lo que sería un perfecto asalto que nunca se logra concretar porque el delincuente fue reducido de un disparo por un vigilante del banco mientras se escudaba con un empleado de la entidad.

“Escuchen todos, este es un operativo muy complejo, necesitamos concentración extrema, les tenderemos nosotros la trampa”, dice una de las protagonistas de la serie original al cerrar el video con el sonido del disparo.

Sin duda, por ahora y por fortuna, los grandes asaltos solo existen en la ficción, no en la realidad caleña.

Curioso oficio

El País tuvo acceso a un curioso oficio firmado por Guillermo Serrano, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, dirigido a secretarios de despacho, gerentes, directores, jefes de oficina y servidores de la administración central departamental.

“Se solicita a los funcionarios del Edificio San Francisco, que al momento de usar las baterías sanitarias no arrojar dentro de las tazas paños húmedos, toallas higiénicas, condones, papeles plastificados, cartones, objetos y residuos sólidos; la tubería de red sanitaria está preparada para recoger solamente aguas de baños, cocinas y aguas lluvias. Debido al mal uso que se les está dando se están presentando daños, en un
90 % son por obstrucción de la tubería”, reza el documento titulado ‘Uso indebido de las baterías sanitarias’.

¿Quiénes estarán tapando las cañerías del edificio?

De Cali hasta Rusia

Blader, el joven caleño que aspira a llegar lejos como artista de música electrónica, quedó profundamente emocionado cuando el reportaje que El País publicó en impreso y en su edición on line, sobre su historia artística el lunes pasado, le dio la vuelta al mundo. El joven DJ no podía creerlo cuando empezó a recibir mensajes de todas partes del mundo.

Hasta de Rusia, donde un joven le confesó que estudia para DJ y que al leer el artículo, la vida de Blader le servía de inspiración para buscar su sueño. Éxitos a ambos.

Y no se dejó tentar

El pasado miércoles de llevó a cabo la coronación de la nueva señorita Valle Gabriela Tafur Náder, quien recibió la corona de la ex señorita Valle, Francesca Calero. Al finalizar la ceremonia la madre de Francesca le dijo a su hija: “Vea hija, allí hay lulada con empanadas para que coma.

Aproveche ahora que ya terminó su reinado”. Francesca lo pensó y al final desistió.

Miss Valle en El País

Muy elegante lució la señorita Valle, Gabriela Tafur Náder, durante su visita oficial a la sede de El País, luego de su nombramiento como representante del Departamento al Concurso Nacional de Belleza de Cartagena.

La reina recorrió complacida las nuevas instalaciones de la Sala de Redacción del diario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad