Los secretos de Javier Bardem, el hombre que revive a Pablo Escobar

Los secretos de Javier Bardem, el hombre que revive a Pablo Escobar

Septiembre 10, 2017 - 07:40 a.m. Por:
Redacción y Agencia EFE
Javier Bardem y Penélope Cruz / Pablo Escobar

Javier Bardem y Penélope Cruz interpretando a Pablo Escobar y a Virginia Vallejo. La cinta aún no tiene fecha de estreno en Colombia.

Foto Especial para El País

javier Bardem está entusiasmado con ‘Loving Pablo’, el filme que ha realizado sobre Pablo Escobar a las órdenes de Fernando León de Aranoa y junto a Penélope Cruz, pero no pierde la perspectiva de lo que era el criminal y asegura: “Ahora me parece todavía más peligroso”.
Bardem presentó su más reciente filme en el Festival de Cine de Venecia y aunque recibió críticas, para él la apuesta con la película era mostrar un enfoque diferente.

Medios especializados como The Hollywood Reporter escribieron que “a pesar de tener sus buenos momentos, queda una sensación de vacío hacia el final de la película”.

“Llevo mucho tiempo con esto, se han hecho muchas series y algunas películas, pero faltaba un ángulo un poco más preciso sobre la cabeza que cambió el juego del narcotráfico, que él inventó, un hombre muy brillante con un gran lado oscuro”, explicó el actor español.

Hace años le ofrecieron hacer de Escobar y, aunque rechazó el papel, lo hizo interesarse por la figura del narcotraficante colombiano. “Pero buscaba una película más poderosa, con más cuerpo y más profundidad sobre quién era ese tipo”, dijo Bardem.

Además necesitaba un director que compartiera su enfoque y lo encontró en León de Aranoa, un compañero y amigo con el que vuelve a trabajar 15 años después de ‘Los lunes al sol’. Luego encontraron el libro de la colombiana Virginia Vallejo, que mantuvo una relación con el capo y que daba un ángulo distinto de Escobar.

Uno de los retos de ‘Loving Pablo’ fue la financiación del proyecto. Bardem y Penélope Cruz ayudaron, pero tras años de luchas no consiguieron rodarla en español, como deseaban.

“A partir de un presupuesto bajo, de 4 o 5 millones de dólares, es casi imposible que los productores te financien una película en español, algo que al día de hoy me alucina porque creo que el público quiere ver cosas en su idioma original, algo a lo que ha ayudado mucho la televisión”, reflexiona Bardem, quien se mostró muy orgulloso del resultado.

“Hemos trabajado muchísimo para que la esencia de la cultura colombiana, el acento, la energía, no se perdiese. Es una de las cosas en las que más nos hemos concentrado y creo que lo hemos conseguido”.

Del rodaje en Colombia resalta la suerte de trabajar con León de Aranoa, “un ser humano extraordinario” y un director que “mantiene el nervio y el temple frente a las adversidades y los problemas”, que no fueron pocos en un proyecto que “no fue un camino de rosas”.

Javier Bardem

Esta es la tercera cinta que Javier Bardem estrena en el 2017. Han sido ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’, ‘Loving Pablo’ y ‘Mother’, aún por estrenarse.

Especial para El País


También destaca todo el reparto, en especial a Julieth Restrepo, “una actriz colombiana extraordinaria” y a Penélope Cruz, que cree fue la mejor elección para el papel de Vallejo.

“Desde que empecé a leer sobre Escobar, a ver videos de Vallejo, siempre la imaginaba a ella, porque podía hacer ese recorrido que hace el personaje que empieza en su sitio y acaba en otro totalmente distinto, un recorrido muy complejo”, decía Bardem sobre Penélope.

De hecho, es su primer rodaje juntos desde que son pareja y Bardem reconoce que al principio surgieron dudas sobre cómo iba a ser, especialmente al tratarse de dos personajes tan intensos.

“Pero dejamos que saliera la creatividad y que esos personajes caminaran solos y fue muy agradable. Casi el ser pareja nos ayudaba a llevarlos a nosotros, aunque son dos personajes muy distintos a Penélope y a mí”, señaló.

Y sobre interpretar a alguien tan complejo como Pablo Escobar, para el actor lo complicado fue que, frente a lo “limpios” que eran otros personajes reales que ha interpretado como Ramón Sampedro, en ‘Mar adentro’ (2004) y Reinaldo Arenas, en ‘Antes que anochezca’ (2000); en este caso era todo lo contrario, alguien dominante y muy oscuro.

“Llevaba mucho preparando el personaje. Tenía algo dentro que quería expresar para poder criticarlo, porque en algunos casos se ha idealizado la figura del narco”, explicó.

Y añadió que: “Es verdad que una de las salidas más fáciles para la gente joven y sin estudios es tirar por la calle del medio y entrar en ese mundo, pero hay que pensar en lo que dejas detrás, el dolor que vas a causar y saber que si entras ahí, va a ser tu final. También quería hablar de esto”, zanjó Bardem, quien ganó el Óscar al Mejor Actor de Reparto en 2007 por su rol en la cinta ‘No country for old men’.

Javier Bardem Y  Penélope Cruz

Javier Bardem ha participado en seis películas junto a su esposa Penélope Cruz. ‘Jamón Jamón’, Vicky Cristina Barcelona’, ‘El consejero’, ‘Carne Trémula’, ‘Más que amor, frenesí’ y ‘El amor perjudica seriamente la salud’.

EFE/ El País

Una experiencia realista

Una mirada realista tuvo Bardem en la preproducción de ‘Loving Pablo’. Él se llevó su personaje a casa, lo vivió intensamente hasta el momento de decir: “¡no más!”.

Incluso, su esposa Penélope Cruz reconoció que la caracterización de su esposo como Pablo Escobar le produjo miedo en algunos momentos. “No quiero verle más vestido así, con ese bigote, con ese pelo, con esa barriga y con esa voz...”, comentó ella.

Recuerda una escena en la que su personaje, Virginia Vallejo, va a la cárcel a visitar a Escobar para pedirle dinero. Fue muy dura de rodar. “Yo le tenía mucho respeto a esa secuencia y esa sí que me dejó secuelas de días”, explicó la española.

Y eso lo lleva a reconocer a Bardem que lo más divertido de su trabajo es meterse en personajes complejos y tortuosos sin dejar por ello de ser el chico del patio del colegio.

Pero con esta cinta, el actor también se consolida como un intérprete versátil, quien ha probado en más de 20 películas que sus papeles, sean como sean, tienen una fórmula para ser desarrollados.

Sus personajes han suscitado polémica y halagos, por lo que Bardem se siente cómodo en esa línea.

“La responsabilidad de un artista es con la obra. Mi responsabilidad es siempre con el trabajo, con el personaje, con la película, luego lo que haga yo con mi vida es otra cosa”.

Amor de película

‘Jamón Jamón’ siempre será un recuerdo magnífico para Javier Bardem y Penélope Cruz, no sólo porque ambos recibieron grandes elogios por sus papeles, sino porque también fue el lugar donde se conocieron.

“Ella era una menor de edad, tenía 17 o 18 años y yo, 23. Nada pasó en ese momento, pero hubo una clara química entre nosotros. De hecho, lo puedes ver en la película, es como si fuera un documental de nuestra pasión”, así se refirió el actor a Penélope Cruz en la revista GQ.

Ambos se casaron en 2010 con la presencia de familiares muy cercanos, en las Islas Bahamas, en casa de un amigo. Ella lució un vestido de John Galliano y un anillo de diamantes y zafiro, que Bardem le obsequió.

De este matrimonio nacieron sus dos hijos: Leonardo, de 6 años y Luna, de 3, aunque con poca exposición a la luz pública.

La historia de amor de este par nunca se concretó porque ninguno de los dos realizó el primer movimiento. Aunque se mantuvieron en contacto luego de rodar ‘Jamón Jamón’, siempre estuvieron viajando, con agendas ocupadas y sin lograr encontrar un momento que los tuviera cerca una vez más.

Hasta que llegó ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen. En dicha producción se volvió a sentir la química que habían entablado en el primer filme. Bardem tuvo que esperar hasta el último día de grabación, en el que un amigo suyo realizó una fiesta de despedida de la película. Unos tragos fueron suficientes para que tomara el impulso y se decidiera a hablarle a Penélope.

Pero, ¿qué es lo que enamoró a este ganador del Óscar de su actual esposa? “Durante ese rodaje, hubo una escena en la que discutimos, ella tiraba platos y llegué a pensar: ‘¿Realmente quiero esto en mi vida?’. A lo que luego me respondí, diciéndome: ‘Ella siente pasión por todo. Es lo que me parece atractivo de ella. Hay que tener belleza y saber ser sexy. Penélope tiene ambas cosas”, explicó.

Aunque Bardem estuvo relacionado con Cristina Payés, una traductora, y con las actrices Aitana Sánchez, Ruth Gabriel y Belén Rueda, nunca se confirmó nada oficialmente.
De hecho, cuando se conocieron los ru
mores entre él y Penélope, fue ella quien confirmó que estaban de novios.

No se encasilla

Javier Bardem en su papel del Capitán Salazar

Javier Bardem en su papel del Capitán Salazar, en ‘Piratas del Caribe 5’.

EFE/ El País

“Tiene un compromiso enorme con las películas y eso da mucho gusto encontrarlo en alguien con tanta carrera a la espalda, con tanta experiencia”.

Así define el director español Fernando León de Aranoa a su amigo Javier Bardem. Ellos compartieron set en la filmación de ‘Loving Pablo’.
“Después de todo este tiempo nos conocemos muy bien”, destacó el director de Bardem, que durante estos años ha acumulado aún más experiencia, sobre todo internacional, pero sigue manteniendo “el mismo compromiso, el mismo entusiasmo y la misma energía para hacer una película” que cuando se conocieron.


El actor español es quizá el intérprete más importante de su país, quien no se limitó al rol de villano o de actor de reparto. Él es un camaleón, puede ser un asesino despiadado, un poeta, un visionario y hasta un crítico.

“Javier tiene unos rostros duros, rasgos físicos muy masculinos y es difícil mimetizarlo para lograr un registro distinto al que ya tiene. Pero, a pesar de esto, él se las arregla para interpretar en cada rol algo distinto, novedoso y, que termina enamorando al espectador”, destacó Juan Carlos Romero, crítico de cine.

Y esa virtud le ha funcionado en cada cinta que interpreta. Para muchos cinéfilos, hay una serie de filmes que quedaron marcados en la retina de sus seguidores, ¿cómo olvidar a David y su compañero de acción en ‘Carne Trémula’? o ¿cómo no llorar con el papel de Ramón Sampedro, en ‘Mar adentro’ y su polémica crítica al tema de la eutanasia?

Fue gracias a estas actuaciones que Bardem tiene en su historial premios como el Óscar, el Globo de Oro, el Bafta, el Goya y muchos más reconocimientos que dan cuenta de la calidad del actor.

En 2017 hizo parte de tres producciones, todas con buenos augurios de la crítica: ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’ recaudó hasta la fecha US$ 793.122.370, siendo una de las 10 más vistas del año, según el portal Box Office Mojo. ‘Loving Pablo’ será la siguiente y finalizará con ‘Mother’, recién presentada en el Festival de Cine de Venecia.

Hoy, Bardem es el actor español más internacional, manteniendo su estatus de estrella y, pese a que Hollywood encasilla a los actores, él ha logrado salir de esa etiqueta.

“Aunque en la industria de Hollywood haya tenido algunos papeles terribles como el de Felipe, en la cinta ‘Eat, pray and love’, sin duda es alguien que con el talento que tiene, ha llegado a opacar a sus compañeros cuando él no es el protagonista, como lo hizo con ‘James Bond: Skyfall’ (2002) con su papel de Raoul Silva. Un rol que dejó a muchos con la boca abierta”, cer

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad