Carlos Bardem, el hermano del famoso Javier que también es actor

Carlos Bardem, el hermano del famoso Javier que también es actor

Octubre 09, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Johan Giraldo / Reportero de El País 
Carlos Bardem

Carlos Bardem

Especial para El País

Fuera de la sombra de su hermano, Javier. Lejos de su país, triunfando. Así transcurre la vida del actor español Carlos Bardem, quien hoy es uno de los protagonistas de la nueva serie de AMC, ‘The son’.

La cinta, en la que también participa Pierce Brosnan (Eli McCullough) se estrenará el próximo domingo 22 de octubre, a las 10:00 p.m., por el canal AMC.

Esta nueva producción está basada en el best seller de Philipp Meyer, finalista del Premio Pulitzer, ‘The Son’, el cual explora el ascenso al poder de la familia McCullough en el negocio petrolero, hasta llegar a ser una de las familias más poderosas y ricas de Texas.

Carlos, ¿quién es Pedro García, personaje al que usted encarna en esta nueva serie?

Es un ranchero descendiente de españoles, cuya familia se ha instalado en Texas, Estados Unidos, desde hace un siglo. Él es uno de los representantes de un antiguo estado por el que va a tener que enfrentarse a los blancos protestantes que quieren llevar cosas diferentes a la ciudad. Mi personaje, junto a Eli McCullough, que interpreta Pierce Brosnan, tendrá una serie de enfrentamientos ideológicos los cuales le van a traer diferencias graves para la convivencia.

¿Cómo definiría su personalidad?

Es un hombre poderoso, consciente de lo que tiene y de lo que significan las tierras que él ha defendido por años. Es amante de familia, vigoroso y muy tradicional, lo que le llevará a tener algunos conflictos con su hija mayor que, aunque es su favorita, deberá manejar la situación de la mejor manera. Como actor hay que entender qué representa el personaje que vas a interpretar dentro de la narrativa de una historia. Al final, Pedro lo que refleja es el mundo antiguo, una Texas hispana que quiere defender y luchar por lo que su familia tanto peleó.

Interpretar el personaje le requirió investigar sobre el pasado de Texas, ¿cómo vivió esa experiencia y qué le sorprendió?

Tuvimos la suerte de contar con el mismo autor del libro, Philipp Meyer. Él era uno de los productores ejecutivos, por lo que estaba en el set y lo teníamos como fuente de información. Asimismo, leímos la novela y el canal AMC reunió un grupo de profesionales de Austin, de la Universidad de Texas, que nos explicaban sobre la historia de esta región.

“De mi hermano aprendo el amor por el oficio y la seriedad a la hora de encarnar un personaje”.

Ellos nos recomendaron libros y museos para recolectar todo tipo de datos que nos ayudaran a crear el personaje, alimentando la imaginación de la cual se nutre un actor a la hora de construir un personaje de otra época.

¿Cómo se sale del rol de guionista para elegir el papel que le propongan?

Para mí son lenguajes distintos y antagónicos. No hay nada peor que el cine literario, así como no hay nada peor que la literatura que está hecha para el cine. Cuando veo un libreto lo que me cautiva debe ser el aspecto del ser humano, con sus complejidades. Si es un cliché o muy plano, intento alejarme de eso. El material debe permitirme interpretar a un ser humano, ya sea un canalla o un buen tipo. Uno como actor nunca debe justificar las maldades de sus personajes, pero sí debe estar en capacidad de entenderlos.

¿Qué le dejo trabajar en el mismo set con Pierce Brosnan?

Es un tipo muy generoso. Ha tenido la voluntad de trabajar siempre con buena onda. Él es de las personas que te habla para construir la escena contigo. Y como ser humano, es una persona muy divertida. Fue un placer trabajar con él. También, debo decir que aunque sé quién es Pierce, él sabe quién soy yo pues, entonces el ‘feeling’ siempre estuvo y el resultado ha sido una buena producción.

¿Qué opinión le merece el buen momento actual de su hermano Javier Bardem?

Javier es uno de los cinco mejores actores del mundo. Creo que la carrera se define por sí sola. Cuando alguien tiene los reconocimientos más importantes del planeta, es porque es muy bueno. Es muy serio, comprometido y trabajador. No es un actor que piense en premios, es solo una consecuencia de lo que hace.

A los 54 años, ¿cuál es su mayor reto como actor?

Mi mayor reto es no automatizar las cosas. Por eso me preocupo y estoy en alerta frente a eso. Debo ser honesto con lo que hago y honrar el oficio. En el caso de mi familia ha sido un oficio de muchas generaciones, por lo cual supone un desafío mayor.

Una carrera consolidada

‘La zona’, ‘Traición’ y ‘Carteristas’ son algunos de los proyectos en los que actualmente está trabajando Carlos Bardem. Esta última es una cinta dirigida por Peter Webber y participan actores colombianos como Natalia Reyes, Marcela Mar y Emiliano Pernía.

Carlos Bardem también es guionista. Hizo parte del equipo que escribió ‘Alacrán enamorado’, cinta que ganó un Premio Goya.

El otro protagonista de ‘The Son’, Pierce Brosnan, tiene una amplia trayectoria artística que incluye al personaje James Bond en las películas ‘GoldenEye’ (1995), ‘El mañana nunca muere’ (1997), ‘El mundo nunca es suficiente’ (1999) y ‘007 Otro día para morir’(2002).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad