ENTRETENIMIENTO

Catherine Denueve hace de 'mujer florero' en su última película ‘Potiche’

Diciembre 02, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso | Especial para El País
Catherine Denueve hace de 'mujer florero' en su última película ‘Potiche’

“La escena más divertida de rodar en ‘Potiche’ fue el baile con Gerard Depardieu. Hacía mucho calor y tuvimos que rodar durante dos días”, cuenta Catherine.

En su más reciente película, ‘Potiche, mujeres al poder’, Deneuve aseguró que no le molesta hacer de una 'mujer florero' y que en algunas ocasiones de su vida lo ha sido.

Como le ha ocurrido a lo largo de su carrera con varios cineastas memorables, el director François Ozon se enamoró de la presencia física e histriónica de Catherine Deneuve, desde que juntos rodaran ‘8 mujeres’, una comedia musical que se convirtió en éxito de taquilla mundial.“Ella es única”, dice Ozon, quien no dudó en elegirla como protagonista de ‘Potiche’. En Francia, esta expresión se refiere a la llamada “mujer florero”, aquella que se la pasa sentada bordando, tomando té o viendo telenovelas, mientras sus criados hacen todos los oficios domésticos.Sobre este tema, Deneuve bromea: “En algunas ocasiones de mi vida he sido ‘mujer florero’, y la verdad no está mal. Es cómodo y divertido”.La acción de la película transcurre en una pequeña ciudad francesa a mediados de los años 70. Desde la primera escena, Catherine trota enfundada en una sudadera roja, ya sabemos que se trata de una señora rica que no tiene mucho qué hacer. Su marido maneja la industria familiar y su vida productiva se limita a escribir delirantes poemas.Pero el meollo del asunto está en la transformación que vivirá su personaje, Suzanne Pujol. A raíz de la enfermedad de Robert, su esposo, de repente ella se ve sentada en el escritorio de él, dirigiendo la empresa con tal propiedad y también humanidad con sus empleados.Al enterarse de que Robert ha manejado su poder con tiranía y despotismo, Suzanne redirige las riendas hacia un sendero de igualdad social jamás visto, al punto de proponerse como candidata a liderar los destinos de la ciudad.A medida que transcurre la película, descubriremos que tras la fachada ingenua de ‘mujer florero’, se esconde una picardía que pocos imaginaban.‘Potiche, las mujeres al poder’ se basa en la obra teatral de los franceses Pierre Barrillet y Jean-Pièrre Grèdy, escrita en 1980. La pieza resultó del clamor de la década de los 70, cuando la mujer empezó a reclamar espacios dignos en la vida social y política. Pero también enfoca el grito de los obreros industriales que, al tiempo, buscaban mejoras salariales.El cineasta Ozon (llamado “el Almodóvar francés”), reconocido por su lenguaje humorístico y satírico en torno a la sexualidad, es considerado uno de los grandes talentos del cine galo, desde su primer largometraje, ‘Sitcom’. Estrenada en Francia en 2010, la película se ha visto prácticamente en todo el mundo occidental en distribución comercial, ha obtenido diversos reconocimientos, como cuatro nominaciones al César, incluyendo mejor actriz para Catherine Deneuve. Desde el pasado viernes está en la cartelera nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad