Cartagena se alista para su festival internacional de cine, estos son los detalles

Cartagena se alista para su festival internacional de cine, estos son los detalles

Febrero 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Más de 200 películas de 54 países, en el Festival de Cine de Londres

El 28 de febrero inicia el Festival de Cine de Cartagena, que trae lo mejor del cine independiente del mundo. Cali, presente.

Archivo de El País 

Puro voltaje es lo que promete el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el más antiguo e importante del país, con las producciones que harán parte de sus Competencias Oficiales y que se verán entre el 28 de febrero y el 3 de marzo próximos.

Se trata de 8 largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, 8 en Documental, 8 en Cine Colombiano, 21 títulos en la Competencia Oficial Cortometraje y 11 en Nuevos Creadores, junto a los 9 títulos de Gemas (8 de los cuales fueron anunciados en días pasados), que conforman la selección de las 6 categorías competitivas.

Todas estas películas competirán por el premio India Catalina, tradicional estatuilla con que el Festival reconoce a las películas ganadoras, que reciben más de 100 millones de pesos en premios. “En 2018, el Ficci habitará en el profundo encanto de lo diferente, de lo que esconde nuestra floresta representada en todo lo más bello pero también en lo que allí está perversamente oculto. Monstruos, hombres lobo, cazadores cazados, colonos colonizados, sujetos travestidos fluyendo en su identidad, fracasados, artistas, sicarios, vengadores y vengados, periféricos y negados, blancos y perdidos. Una y otra vez, en estos días el cine nos recuerda la potencia innegable y necesaria de la fantasía, no solo como una forma de resistir a la realidad sino de subvertirla de un modo profundo”, asegura la directora artística del Ficci, Diana Bustamante.

33 largometrajes y 32 cortometrajes, muchos de ellos estrenos mundiales, internacionales o iberoamericanos, son los llamados para conformar las competencias oficiales de esta edición que promete ser un cuestionamiento a la época que vivimos, donde no paran de erigirse nuevos muros y fronteras.

Lea también: La Cali 'animada' de 'El Libro de Lila' recibió premio de cine en EE. UU.

El Festival tiene entre sus grandes invitados a los actores de Hollywood Owen Wilson -reconocido por películas de comedia como ‘Marley y yo’, ‘Zoolander’, ‘Midnight in Paris’- y Tilda Swinton -‘Narnia’, ‘Orlando’, ‘Vanilla Sky’, ‘Constantine’-, la actriz de cine español Maribel Verdú -‘Y tu mamá también’, ‘El laberinto del fauno’- y el cienasta francés Bruno Dummont, de quien se tendrá una retrospectiva.

El Festival también realizará un homenaje a la filmografía del cineasta brasilero Glauber Rocha, líder del Cinema Novo, movimiento que desde la década de 1960 reunió a una generación de intelectuales y artistas brasileños, que utilizaron el arte como una forma de pensamiento y una práctica política y cuyo legado tiene una plena vigencia hoy, aunque hayan cambiado las circunstancias que lo inspiraron.

Las imperdibles

Aunque el Festival tiene una sección denominada Gemas, en la que participan algunas de las mejores películas del cine independiente internacional, muchas de las producciones colombianas en competencia son algunos de los títulos imperdibles para quien disfrute del Ficci. Una de ellas es ‘The smiling Lombana’, documental que es el segundo largometraje de la colombiana Daniela Abad Lombana y que será el encargado de darle la bienvenida a la edición.

Por segundo año consecutivo, un documental es elegido para abrir el Festival, esta vez a partir del retrato de su abuelo, el artista Tito Lombana, la directora enfrenta las luces y sombras de su familia y aquellas que nos constituyen como país.

Otra de las prometedoras películas que se estrenará es ‘Sal’, del caleño William Vega, reconocido por la película ‘La sirga’. En ‘Sal’, Heraldo, un hombre sin identidad, llega con la pregunta por el recuerdo de su padre a un desierto distópico donde se refugian aquellos forajidos que ya no caben en el mundo.

¿Es él uno de ellos? Heraldo parece preguntárselo mientras permanece en el desierto con Don Salo y su mujer, dos extrañas figuras que lo reciben en su casa. En esta película mística y misteriosa parece ya no haber certezas, tan solo la perspectiva de una carretera hacia ningún lugar. La infinitud del desierto, que alude a un océano que ya no existe, hace que en Sal se presente un orden del mundo enrarecido, pero donde el mito universal de la búsqueda del padre emerge.

‘Matar a Jesús’, producción colombiana dirigida por Laura Mora que ha sido galardonada en San Sebastián, España, y en Egipto, es otra de las películas que los cinéfilos esperan con impaciencia para ver en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Entre las películas internacionales en competencia destacan la brasilera ‘A boas maneiras’, ‘Cocotte’, ‘Las herederas’, ‘La estrella errante’ y ‘Boxa Travesti’.

El Festival de Cine de Cartagena viene, sin duda, con “puro voltaje” de lo mejor del cine independiente que se está produciendo en el mundo.

32 cortometrajes hacen parte de la competencia de películas cortas del Festival.

En total son 6 las categorías de las películas que pueden verse de forma gratuita.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad